Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Especialízate en un campo profesional en el que la creatividad y la ciencia se dan la mano con las tecnologías de vanguardia para desarrollar proyectos de diseño y arte interactivo.

Avanzar hacia el mañana: el Diploma en Diseño y Arte Digital del IED te preparará a lo largo de tres años para liderar proyectos en el ámbito de nuevas tecnologías como la experiencia de usuario (UX), la realidad mixta (XR), los materiales inteligentes y muchas otras tecnologías vinculadas al desarrollo y fabricación de dispositivos tecnológicos.

Este curso te formará como especialista en la creación, dirección y gestión de proyectos y productos creativos o comerciales. A través del uso de las tecnologías digitales, descubrirás cómo vincular las prácticas visuales de la comunicación con las necesidades de las industrias del entretenimiento, a plantear campañas con ayuda de los nuevos lenguajes y a afrontar cualquiera de los retos que se plantean en la comunicación contemporánea.

Asimismo, descubrirás cómo se elabora una estrategia de negocio en este sector especializado y cuál es la mejor manera de difundir un proyecto en los nuevos medios.

Información para decidirse

Un curso para revolucionar tu creatividad y convertirte en especialista híbrido del diseño digital.

El Diploma en Diseño y Arte Digital combina asignaturas tecnológicas como electrónica creativa, fabricación digital o programación creativa con asignaturas artísticas como lenguaje audiovisual y virtual, arte contemporáneo o tendencias en diseño. Esta doble vía te permitirá abordar proyectos laborales con ambas perspectivas y ser un profesional con mayor capacidad de respuesta ante los retos actuales del mercado.

Además, durante los 3 años de curso los Labs del IED son una parte fundamental de la formación. Los laboratorios especializados en sonido, realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial te permitirán explorar la relación entre el diseño y las nuevas tecnologías. El programa se plantea como una incubadora de proyectos, en la intersección entre arte, diseño, ciencia y tecnología.

Este curso de tres años, con formación semipresencial, ha sido diseñado para todas aquellas personas que se quieran convertir en profesionales especializados en la creación, dirección y gestión de proyectos y productos creativos o comerciales, utilizando herramientas y tecnologías de vanguardia.

Un proceso formativo pensado para perfiles creativos y con interés por integrarse en el campo laboral de la cultura digital; estudiantes que desean dominar las nuevas herramientas de diseño, prototipado y desarrollo de contenidos digitales o interactivos.

Si deseas entender los conceptos básicos de UX (User Experience), UI (User Interface), IxD (Interaction Design), y aplicarlos convenientemente al diseño de experiencias e interfaces web, este es tu curso. Además, podrás trabajar los ámbitos de realidad virtual, aumentada o experiencias inmersivas.

La aparición de internet, el auge de las redes sociales, así como el desarrollo de nuevas herramientas digitales han abierto todo un mundo de posibilidades a los artistas y diseñadores audiovisuales que tan solo hace unos años resultaba inimaginable.

El Diploma en Diploma en Diseño y Arte Digital te dotará de un perfil técnico adecuado para responder a las exigencias de los mercados del diseño y de la producción audiovisual, que se ven inundados por términos como interaction, mapping, wearables, internet of things, bending, UX, AR y VR.

Este curso del IED se celebra en un contexto como la ciudad de Madrid, un espacio vinculado al cambio tecnológico y la vanguardia creativa que te permitirá formar parte del proceso de transformación del futuro económico y social de la ciudadanía. Madrid se configura como una suerte de laboratorio participativo de producción, investigación y difusión de proyectos que exploran las formas de experimentación e innovación digital en el ámbito de la cultura y la empresa, y donde constantemente se buscan perfiles como los de los alumnos egresados de este curso.

El programa del IED cuenta con Labs asociados como son el PhotoLAB, avLAB, TypoLAB y TechLAB, así como el acceso al PortfolioLAB, un espacio en el que se diseña el porfolio de cada estudiante y se construye fomentado participar en convocatorias y concurso de diseño, además de fomentar la realización de proyectos reales con clientes extracurriculares.

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Durante el primer año adquirirás una visión general del mundo del diseño, específicamente dentro del ámbito digital. Abordarás conceptos y herramientas propias de la electrónica creativa y las tecnologías web.



PROGRAMA ACADÉMICO

Historia del Arte y Diseño

Lenguaje Audiovisual

Medios Informáticos I

Fundamentos de la Programación

Electrónica Creativa

Fabricación Digital I

Cápsulas de Conocimiento

Tecnologías Web I

UI, UX, IxD

Soundlab

Business I

Proyecto Profesional I: Solo Estudio

¿Qué vas a aprender?

El segundo año se centrará en avanzar en la adquisición de conocimientos teórico-prácticos, a la vez que analizarás las últimas tendencias del diseño digital: lenguaje virtual, programación creativa y materiales inteligentes.



PROGRAMA ACADÉMICO

Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Lenguaje Virtual

Medios Informáticos II

Programación Creativa y Arte Computacional

Arquitecturas de Sensores y Materiales Inteligentes

Fabricación Digital II

Cápsulas de Conocimiento

Tecnologías Web II

Diseño Digital

XRlab

Business II

Proyecto Profesional II: Equipo Estudio

¿Qué vas a aprender?

Durante tu tercer año realizarás un análisis teórico-crítico del desarrollo de nuevas prácticas creativas surgidas de la experimentación con nuevos soportes tecnológicos. Además, explorarás nuevos lenguajes y tecnologías web, entre otros conocimientos adaptados a las demandas actuales del mercado.



PROGRAMA ACADÉMICO

Estética y Nuevos Medios

Observatorio Tecnológico

Medios Informáticos III

Nuevas Tendencias en Programación Creativa

Diseño de Experiencias Interactivas

Fabricación Digital III

Cápsulas de Conocimiento

Tecnologías Web III

Últimas Tendencias en Diseño Web

AIlab

Business III

Proyecto Final de Estudios

Prácticas en Empresa

Noticias