Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Crea personajes imaginarios y auténticos universos 3D e interactúa con ellos. Transforma tu imaginación en realidad con el curso de Animación Digital de Milán.

Durante el curso podrás materializar tu pasión por los videojuegos, la animación, los efectos visuales, la realidad virtual, las artes visuales y todo el mundo del arte 3D; un sector transversal y sumamente valioso para el cine de animación, la publicidad y la ludificación virtual.

Darás forma y movimiento a mundos y personajes fantásticos y, gracias al enfoque fuertemente práctico del curso, conseguirás realizar desde cero complejos modelos 3D en solo unos meses. En tres años te pondrás a prueba con profesionales, diseños reales y varios perfiles dentro de un sector versátil que te permitirá reconocer tus inclinaciones para elegir una especialización de carrera.

Hacer 3D significa idear, construir y dar vida a historias, ambientes, personajes y aventuras interactivas. Es esta la magia de quien sabe transformar visiones en un compendio original de creatividad y tecnología a través de la animación generada por ordenador.
 

Información para decidirse

El curso para explorar todas las posibilidades de la producción 3D

El curso trienal de Animación Digital de Milán te proporciona todos los instrumentos para responder a conciencia y con competencia a los retos de la producción y la comunicación visual. Adquirirás conocimientos técnicos e instrumentales y nociones teóricas y metodológicas transversales para plasmar y dar vida a personajes y construir ambientes y objetos reales o de fantasía. 

El curso apunta a formar profesionales que conozcan todos los aspectos de la producción 3D, y que puedan revestir los distintos perfiles que demanda el sector a través de una especialización específica.

Desarrollarás competencias y adquirirás seguridad y confianza a través de cursos verticales y actividades formativas que cubren las distintas esferas de la profesión (animación, juegos, efectos especiales, realidad virtual y mucho más), para culminar con la realización del proyecto de tesis.
 

El curso trienal de Animación Digital en Milán está pensado para todas las personas con una pasión innata por la tecnología, el cine, las historietas, los videojuegos, los cartones animados, la realidad virtual y las artes visuales. Si cultivas un interés en estos campos emprenderás con mayor facilidad esta trayectoria didáctica y una futura carrera en el sector.

Hemos articulado este curso teniendo en cuenta las exigencias de quien desea imaginar y dar rienda suelta a su fantasía, crear personajes o mundos fantásticos, aprender a reproducir la realidad con un nivel de precisión que consiga engañar al espectador o realizar criaturas y ambientes totalmente inéditos.

El curso se dirige a quien busca salidas y perspectivas profesionales verticales y específicas como artista 3D, artista de videojuegos, diseñador/a de personajes y animador/a 3D, artista de texturas, luces y sombras, artista de efectos visuales y artista de RV. 
 

Con el curso trienal de Animación Digital de Milán afrontarás, en calidad de protagonista, tus primeras experiencias profesionales en proyectos con agencias, empresas e instituciones. Los docentes desempeñarán un papel fundamental en la trayectoria: de ellos adquirirás no solo el saber contemplado en el plan de estudios sino también todos los trucos y secretos del oficio.

El carácter multidisciplinario de la trayectoria es uno de los fundamentos del curso: además de las competencias 3D, adquirirás conocimientos sobre dirección, escritura de guiones y filmación, y te acercarás a disciplinas de índole histórico-crítica, social, económica y gestional. Además, podrás relacionarte con estudiantes de cursos afines como Diseño de Medios, Diseño de Vídeo, Ilustración y Diseño de Sonido para dar origen a proyectos articulados que pueblan el mundo de la comunicación visual.

El curso presta atención especial a la evolución y a las exigencias del mercado y busca incorporarte en equipos italianos o internacionales de la industria del entretenimiento como empresas de producción, posproducción, software, videojuegos, agencias de comunicación y estudios de diseño. 

En estos tres años, adquirirás toda la seguridad y autonomía necesarias para cubrir todas las funciones y competencias requeridas en el mundo del diseño 3D y elegir, de forma autónoma, el ámbito que más se ajusta a tus intereses.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año empezarás a familiarizarte con los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales básicos del sector. Estos primeros pasos te servirán para aprender a gestionar el flujo técnico y creativo y elaborar nuevas formas y plasmar tu creatividad en proyectos concretos. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 1
CINEMATOGRAFÍA
DISEÑO MULTIMEDIA 1
CULTURAS DIGITALES
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 1
 



segundo año

Durante el segundo año podrás profundizar, experimentar y aplicar las nociones metodológicas y teóricas en actividades de proyecto asistidas y transversales. Desarrollarás el proceso proyectual y adquirirás mayor conciencia en los distintos ámbitos profesionales.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 2
DISEÑO MULTIMEDIA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
DIRECCIÓN
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 2
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
 



tercer año

En el último año, seguirás cursos verticales y actividades formativas de ahondamiento en todas las especialidades de la animación digital (animación, videojuegos/interactividad, efectos especiales, etc.) que se concentrarán en un proyecto de tesis que elegirás y en el que podrás demostrar tu autonomía y tu identidad estilística.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 2
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 3
DISEÑO MULTIMEDIA 4
 

Profesorado

Alessandra Ronco

Coordinadora del curso de animación CG

Coordinador de curso

Lorenzo Denova

Artista 3D y docente

Davide Famoso

Giorgio Ghisolfi

Cineasta y docente

Laura Fiori

Ernesto Paganoni

Docente

Jacopo Panfili

Gianluca Squillace

Yuri Perrini

Supervisor de Animación, CCO y Cofundador @MVT Studios

Antonino Amoroso

Mirko Capuzzo

Michele Zelioli

Compositor digital

Maurizio Galardo

Jefe de Tecnología Visualización 3D y XR

Andrea Cespa

Massimo Comuzio

Matteo Pastorino

Alessandro Feliciani

Regis Rodriguez Roman

Noticias