Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Transforma tu pasión por el dibujo en un instrumento para generar nuevos lenguajes y repertorios simbólicos con el curso trienal de Ilustración de Turín.

El ilustrador moderno tiene un perfil versátil y articulado, capaz de vincular varias esferas culturales y comerciales a su habilidad personal de interpretar la realidad. 

Con el curso de Ilustración de Turín, hemos dado forma a una trayectoria ecléctica, única en el panorama italiano, que te permitirá hallar la aplicación que mejor se adapta a tu creatividad. Pronto descubrirás que tu campo de acción puede ser mucho más amplio de lo que habías imaginado y te aventurarás en terrenos tan variados como los de la ilustración editorial, el diseño de personajes, la decoración de espacios y el packaging.

En los tres años del curso aprenderás a identificar tu estilo y a comunicar tus ideas, gracias a las herramientas que tendrás a disposición para estructurar el inicio de tu carrera y abrirte camino en el mundo de la producción creativa visual en cualquier lugar del mundo.

Información para decidirse

El curso para desarrollar un lenguaje expresivo personal a través de imágenes estáticas o en movimiento

La trayectoria didáctica del curso trienal de Ilustración de Turín se basa en la adquisición e implementación de nociones culturales, metodológicas, técnicas y tecnológicas, a través del desarrollo de proyectos reales en colaboración con agencias, empresas e instituciones. De esta forma podrás sumergirte de lleno en el panorama productivo y cultural del territorio.

Ahondarás en distintas disciplinas que te darán la preparación cultural necesaria para sentar las bases del desarrollo de las competencias narrativas y alusivas. El plan de estudios contempla materias como historia del arte, sociología y semiología y laboratorios prácticos de computación gráfica, técnicas ilustrativas experimentales, diseño de patrones, diseño de personajes y diseño multimedia.

A lo largo de la trayectoria perfeccionarás gradualmente tus capacidades proyectuales y expresivas hasta alcanzar una autonomía total en cada fase del proyecto. Para complementar la oferta formativa aprenderás a gestionar algunos aspectos, no menos importantes, de presentación y comunicación, gracias también a la estructuración de un portafolio profesional en el que podrás ir incluyendo todos los proyectos realizados a lo largo del curso.

Nos gusta pensar que el curso trienal de Ilustración de Turín está dedicado a todas las personas que desean convertir su pasión por el dibujo en una actividad profesional digna de todo respeto. La trayectoria no está vinculada a un único sector de referencia, puesto que preferimos tener una visión más extensa y completa del concepto de la ilustración. Para ti, esto significará adquirir instrumentos sumamente versátiles que pueden hallar aplicación en numerosos ámbitos profesionales.

Este curso es la respuesta si deseas acercarte al oficio de la ilustración con conocimientos transversales, para poder desempeñarte en campos como la industria editorial, la comunicación comercial y cultural, la divulgación científica o la ilustración aplicada al diseño de moda, de interiores y de productos.

Experimentarás un enfoque multidisciplinario que te abrirá una trayectoria profesional en la cual explorar todas las posibilidades creativas y expresivas de las imágenes estáticas y en movimiento, a través de los principios de funcionamiento del lenguaje visual y de la animación.

El curso trienal de Ilustración de Turín se caracteriza por tener un enfoque transversal innovador, hasta ahora poco presente en el panorama de referencia, que concibe la materia de forma integral y ecléctica: considera la ilustración un arte aplicado capaz de dialogar con espacios físicos y digitales, con objetos y soportes, al servicio de un sinfín de ámbitos comerciales y culturales. Un enfoque que, además, establece una interlocución permanente y dinámica con el universo de la comunicación y de la gráfica.

El plan de estudios pone en el centro del escenario la dimensión proyectual, respaldada con nociones de educación visual que van del aprendizaje de las técnicas analógicas y digitales al ahondamiento en los aspectos teóricos y culturales. Desarrollarás tu lenguaje expresivo a través del estudio de la anatomía, la perspectiva, las posibilidades del dibujo y del uso de todas las técnicas de representación manuales tradicionales y de los principales programas digitales, gracias a la presencia de laboratorios provistos de estaciones Wacom Cintiq. 

El enfoque propuesto, en el que se funden la teoría y la práctica, te permitirá experimentar directamente en distintos campos de aplicación de la ilustración, del expresivo al comunicativo, del informativo al decorativo, aventurándote en proyectos como: portadas de libros y revistas, historietas, novelas gráficas, ilustración para libros escolares y publicaciones científicas y divulgativas, elementos decorativos y patrones, diseño de personajes y juguetes, identidades visuales, elementos para la web, apps y animaciones.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año entrarás en contacto con las técnicas propedéuticas, los instrumentos culturales y los aspectos metodológicos de la educación visual. Adoptarás una mentalidad proyectual que te permitirá reconocer y desarrollar tu creatividad desde un nuevo punto de vista.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DIBUJO Y DE LA GRÁFICA ARTÍSTICA
ICONOGRAFÍA Y DIBUJO ANATÓMICO
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 1
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL
ILUSTRACIÓN 1
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE



segundo año

En el segundo año emprenderás proyectos cada vez más heterogéneos, estructurados y completos. Será el momento en el que recurrirás a los conocimientos teóricos adquiridos para desarrollar una conciencia y una competencia cada vez más amplias en relación con las áreas específicas de la profesión.

ELEMENTOS DE MORFOLOGÍA Y DINÁMICAS DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 2
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 2
ILUSTRACIÓN 2
COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL



tercer año

El objetivo del tercer año consiste en alcanzar la autonomía proyectual, una vez que hayas definido los instrumentos para la elaboración y la comunicación de los proyectos, y perfeccionado las habilidades personales necesarias para hacer frente al mundo laboral. Culminarás la trayectoria con un proyecto de tesis en el que podrás delinear tu identidad expresiva.

DIBUJO PARA LA PINTURA 3
ILUSTRACIÓN 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DISEÑO MULTIMEDIA
DISEÑO GRÁFICO
ILUSTRACIÓN 4

Profesorado

Sara Maragotto

Coordinador de curso

Anna Castagnoli

Francesca Chessa

Fabio Tonetto

Daniele La Placa

Laura Pugno

Francesca Tabasso

Francesca Zoboli

Madeleine Frochaux

Sarah Mazzetti

Darija Bazdan

Noticias