Illustrazione e Animazione

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Stefano Bessoni

Comunica a través de signos, colores y formas y da vida a un estilo original, reconocible y triunfante con el curso de Ilustración y Animación de Roma.

Creemos que la ilustración y la animación de las imágenes es un arte auténtico y queremos compartirlo contigo en este curso. Con nosotros, aprenderás a mostrar a los demás lo que no existe: un mundo creativo, fascinante y lleno de vida que brota de tu universo interior para interceptar el lenguaje mágico de la imaginación.

Durante los tres años del curso de Ilustración y Animación de Roma podrás dar forma a tu intuición y te aventurarás experimentando en las distintas facetas del diseño: del diseño de personajes al retrato pasando por la animación en volumen, las historietas, la ilustración editorial, la cartelería y la ilustración infantil.

Al iniciar el curso empezarás a dar tus primeros pasos en busca de soluciones innovadoras y sorprendentes, aprenderás a relacionarte con las demás figuras de la comunicación y de la producción de contenido, manejarás de forma autónoma los tiempos de los proyectos y ahondarás en el uso de los instrumentos y el software.
 

Información para decidirse

El curso para hallar una voz distintiva y original en el sector de la narración por imágenes

Durante el curso trienal de Ilustración y Animación de Roma te harás con los métodos de dibujo al natural y profundizarás en las distintas técnicas con el Laboratorio de Grabado; una ocasión importante para hacer emerger tu personalidad de una forma más acentuada.

Adquirirás una formación teórica en el campo de la historia, de los estilos, de los autores clásicos y contemporáneos sobre la cual basar tus competencias de narración y relato por imágenes. Podrás conocer a fondo los programas de software digitales, la pintura digital y el arte conceptual; todos estos, elementos imprescindibles para la ilustración contemporánea.

El objetivo del curso consiste, en primer lugar, en plasmar el aprendizaje sobre tus propias características artísticas y tu sensibilidad, pero sobre todo en definir un estilo y una identidad precisa y reconocible a través de proyectos y relaciones de colaboración con empresas y editoriales en las cuales condensar tus inclinaciones creativas y expresivas.
 

El curso de Ilustración y Animación de Roma está pensado para quien desea transformar una pasión que se cultiva desde la infancia en un trabajo creativo y estimulante en el cual manifestar un estilo individual bien definido. Con este curso, podrás emprender una trayectoria íntima y original con el amparo de una comunidad dispuesta a apoyar tu entrada en el mercado y tu carrera profesional.

El curso no tiene requisitos particulares en cuanto al dibujo: nos gusta decir que es suficiente saber garabatear, tener una gran curiosidad y no ver la hora de ponerse manos a la obra. Estamos convencidos de que todos llevamos en nuestro interior una capacidad instintiva para dibujar, que podemos cultivar y mejorar a través de la experimentación, para aplicarla a los más variados ámbitos.

El curso se dirige concretamente a todas las personas que cuentan con un bagaje académico artístico, que provienen de escuelas con orientación tanto en arte como en otras ramas y que desean emprender una trayectoria que apunte al desarrollo y al perfeccionamiento de esa pasión por el dibujo en distintos ámbitos laborales para desempeñarse sucesivamente en el sector de la ilustración editorial y el retrato, la producción de historietas y novelas gráficas, el diseño de personajes y guión gráfico para cine, videojuegos y publicidad, la creación de títeres y la animación 2D y en volumen.
 

Durante los tres años del curso de Ilustración y Animación de Roma, podrás vivir tus primeras experiencias profesionales en campos tan variados como los de la ilustración de ficción y no ficción, las historietas y las novelas gráficas, el arte conceptual para cine, televisión y videojuegos, la comunicación por imágenes, los dibujos animados en 2D, la animación en volumen y la creación de títeres.

La ciudad de Roma desempeña un papel fundamental en los tres años de formación gracias al contexto tan fértil que propone en términos de oportunidades y que te pondrá en contacto directo con realidades de la producción cinematográfica y televisiva, importantes empresas del sector editorial y estructuras museísticas y expositivas que ofrecen constantemente posibilidades de colaboración en proyectos reales, como por ejemplo el Palazzo delle Esposizioni, los Museos Vaticanos, el MAXXI (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI), el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma), Cinecittà.
En el curso hallarás el impulso para ponerte en juego, gracias al contacto con una comunidad formada por colegas y docentes, expertos en el sector, que se encuadra en un ambiente de laboratorio continuo, abierto a la experimentación y a la contaminación entre las distintas formas de expresión y comunicación, que te dará la seguridad necesaria para hacer frente a las exigencias de los comitentes de los proyectos y a moverte ágilmente en el mundo profesional.

En estos tres años cultivarás una mentalidad proactiva, creativa y siempre abierta a las oportunidades, una característica muy demandada por un mercado en constante evolución y sobre la cual se fundamentan las capacidades narrativas, la intuición visual y las ideas en proyectos comunicativos innovadores, interactivos y eficaces.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año entrarás en contacto con todas las técnicas tradicionales y digitales y adquirirás una formación teórica básica del contexto histórico-cultural, de la narración y la comunicación a través de imágenes. Empezarás a familiarizarte con los programas de software y los instrumentos fundamentales para la ilustración contemporánea.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO Y DE LAS ARTES GRÁFICAS
ICONOGRAFÍA Y DIBUJO ANATÓMICO
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 1
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 1
ILUSTRACIÓN 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE



segundo año

En el segundo año podrás ahondar en los conocimientos adquiridos concentrándote en la definición de tu estilo y tu identidad personal de una forma reconocible y distintiva. Harás frente a proyectos especiales y a iniciativas que representarán para ti un auténtico laboratorio en el cual ejercitarte y poner en práctica lo aprendido.

ELEMENTOS DE MORFOLOGÍA Y DINÁMICA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 2
ILUSTRACIÓN 2
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 2
COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO



tercer año

El tercer año es el año del perfeccionamiento: emprenderás un fascinante trabajo de tesis, que podrá ser un producto editorial o un proyecto por encargo que te permitirá definir y poner en evidencia las particularidades y fortalezas que conforman el escaparate de tu oferta.

DIBUJO PARA LA PINTURA 3
ILUSTRACIÓN 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DISEÑO MULTIMEDIA
DISEÑO GRÁFICO
ILUSTRACIÓN 4

Profesorado

Stefano Bessoni

Director, guionista e ilustrador. 

Coordinador de curso

Valenzia Lafratta

Ilustradora

Fabio Magnasciutti

Ilustrador y dibujante

Riccardo Mannelli

Pintor, ilustrador y caricaturista satírico

Marco Michiorri

Director Artístico Digital

Chiara Rapaccini

Pintora, escultora, ilustradora y escritora. 

Alessandro Martorelli

Ilustrador y Dibujante

Bruno Cannucciari

Podría interesarte:

Noticias