Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Comunica a través del lenguaje universal del dibujo y de la imagen en movimiento, define tu estilo único de expresión y aprende a narrar y a transmitir ideas y conceptos con el curso de Ilustración y Animación de Milán.

Quien domina el arte de la ilustración y de las imágenes animadas tiene en sus manos un poder extraordinario: sabe ver más allá de las palabras y de los estereotipos visuales, se inspira en la realidad o en su mundo interior y lleva los límites del significado a un territorio en el que la imaginación y la comunicación van de la mano. En el curso de Ilustración y Animación de Milán aprenderás a hablar de ti y a expresar tu pasión en distintos ámbitos, de la industria editorial a las historietas y la animación, asimilando ideas y conectando intuiciones visuales con el arte eterno de la narración en proyectos innovadores, digitales e interactivos.

Desde el comienzo del curso, te pondrás las gafas del dibujo y de las imágenes para expresar tus ideas y dar forma a tu estilo. En el tercer año podrás elegir entre dos ramas de especialización: la de la ilustración, que se acerca al campo de la industria editorial y, de forma transversal, a las distintas esferas de la comunicación visual; y la de la animación, para seguir todas las fases de realización de un producto con imágenes en movimiento.
 

Información para decidirse

El curso para explorar a conciencia las potencialidades del dibujo y de la comunicación visual
 

Durante los tres años del curso de Ilustración y Animación de Milán, podrás desarrollar tu propia identidad estilística y potenciar tus habilidades técnicas y metodológicas con un enfoque fuertemente creativo. El objetivo del curso consiste en prepararte para los mercados tanto tradicionales como emergentes y poner a prueba tu desempeño en proyectos reales en el ámbito productivo y cultural del dibujo y de la comunicación visual.

En las prácticas de laboratorio, pondrás en obra los conocimientos de preproducción, brief analítico, maquetación y guión gráfico creando y dibujando personajes, objetos y escenografías con materiales plásticos y técnicas mixtas. Además, adquirirás las técnicas pictóricas básicas y aprenderás a usar programas específicos para la gestión y maquetación de imágenes y textos, y a dar movimiento a las imágenes, crear efectos y producir vídeos explicativos animados.

Los tres años de la trayectoria, articulados en seis semestres, están estructurados para hacer crecer gradualmente tus capacidades proyectuales y expresivas y permitirte alcanzar toda la autonomía que buscas. En el tercer año elegirás entre dos ramas de especialización: la ilustración y la animación, en las que podrás desarrollar competencias verticales, respectivamente, en el campo de la producción editorial y de las imágenes animadas. Al final del tercer año afrontarás un proyecto de tesis para concluir tu trayectoria didáctica y tu especialidad.

El curso de tres años en Ilustración y Animación de Milán se dirige a quienes desean emprender una trayectoria para expresar y afinar su estilo personal, descubrir las potencialidades del lenguaje visual y dar un horizonte a la pasión por el diseño con un enfoque creativo y, al mismo tiempo, extremamente comunicativo.

Nos gusta pensar en este curso como una ocasión para estructurar y elevar dos elementos que revisten gran importancia: la diversión de retar la hoja en blanco y la curiosidad de hacer nacer una idea a partir de un detalle. Nos dirigimos a quien desea adentrarse en el universo de la ilustración y del cine de animación para emprender una carrera profesional a partir del desarrollo de un método, marcado por una identidad personal única, de crear imágenes y darles movimiento y vida.

El curso de Ilustración y Animación es la clave para quien desea transformar su pasión en profesión en sectores como el de la narrativa, el diseño de libros escolares y manuales, diarios y periódicos, la discografía, la publicidad, el guión gráfico y la maquetación, las historietas y cuentos, el desarrollo de aplicaciones y ebooks, el cine en 2D y la producción de vídeos animados, videojuegos, temas de apertura y gráficas animadas para la televisión y para Internet.
 

Con el curso de Ilustración y Animación vivirás tus primeras experiencias profesionales con proyectos concretos en colaboración con agencias, empresas e instituciones que hacen de puente hacia las distintas posibilidades que ofrece un mercado laboral en expansión a quien desea desempeñarse como ilustrador/a para el sector editorial tradicional y digital, Internet, historietas y publicidad, diseñador/a de personajes, diseñador/a de animación y guionista gráfico/a.

Todo esto en el ambiente cultural en continuo fermento que representa Milán, metrópolis viva y llena de oportunidades, sede italiana de la producción editorial, cinematográfica y de vídeos de animación; una ciudad que sabe ofrecer evocaciones creativas y el respaldo de una comunidad que vive y respira ilustración y animación cotidianamente.

Nuestro curso se caracteriza por proponer un enfoque altamente práctico y por la elección entre las dos ramas de especialización: ilustración y animación. 
La especialización en ilustración presta gran atención a la evolución del mercado, de la industria editorial y de la difusión de los medios digitales y promueve un enfoque creativo en la elaboración de las imágenes con un marcado énfasis en la producción editorial, de ebooks y en la interacción de imágenes fijas con animación y sonido mediante programas de software específicos;
Con la especialización en animación podrás experimentar todas las fases de realización de un producto animado (un corto o un episodio piloto para un proyecto de dibujos animados, un anuncio u otras formas creativas de la animación) siguiendo el mismo enfoque proyectual al que recurren las grandes producciones internacionales.

El curso ha visto a tantos alumnos de excelencia construirse una carrera y conseguir resultados prestigiosos (entre los cuales los ilustradores Alessandro Gottardo Shut, Olimpia Zagnoli, Emiliano Ponzi, Annalaura Cantone, Giorgio Scorza de Movimenti Production, el guionista gráfico Davide Veca y el diseñador de personajes Andrea Greppi), y con gran atención a la evolución y a la demanda del mercado, te prepara para gestionar la nueva tecnología digital y crear productos visuales y animados para el universo multimedia, crossmedia y transmedia.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año, totalmente dedicado al dibujo, entrarás en contacto con los instrumentos culturales, metodológicos y proyectuales básicos para dominar las técnicas y los métodos. Podrás gestionar el flujo creativo y elaborar nuevas formas, analizar y sintetizar la realidad y tus propias ideas e, incluso, transformar tu creatividad en proyectos concretos. 
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DIBUJO Y DE LA GRÁFICA ARTÍSTICA
ICONOGRAFÍA Y DIBUJO ANATÓMICO
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 1
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 1
ILUSTRACIÓN 1
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
 



segundo año

En el segundo año ahondarás, experimentarás y aplicarás los métodos, instrumentos y nociones teóricas que has adquirido en actividades de proyecto asistidas. Te familiarizarás cada vez más con el proceso proyectual y adquirirás mayor conciencia en cuanto a las áreas profesionales específicas. 

ELEMENTOS DE MORFOLOGÍA Y DINÁMICA DE LA FORMA
DIBUJO PARA LA PINTURA 2
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 2
ILUSTRACIÓN 2
COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
ESCENOGRAFÍA
 



tercer año

En el tercer año te decantarás por una especialización concreta en la que profundizarás de forma crítica y que culminará en un proyecto de tesis en el que demostrarás tu autonomía y tu identidad expresiva.

Ilustración
La especialización en ilustración deriva el enfoque creativo hacia la creación y la producción de imágenes para la industria editorial y para los más variados ámbitos y canales de la comunicación visual.

Animación
La especialización en animación contempla una trayectoria en la que se remarcan todas las fases de realización de un producto de animación (dibujos animados, anuncios publicitarios o imágenes animadas).

DISEÑO MULTIMEDIA
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DISEÑO GRÁFICO
ILUSTRACIÓN 3
ILUSTRACIÓN 4
DIBUJO PARA LA PINTURA 3
 

Profesorado

Daniela Brambilla

Coordinador de curso

Dario Albini

Ruslan Audia

Fabio Buonocore

Barnaba Canali

Annalaura Cantone

Ritz Colombo

Antonio Dall'Osso

Giuseppe Di Napoli

Ilaria Faccioli

Riccardo Galimberti

Mauro Gandini

Samuele Gaudio

Tiziana Gemin

Giorgio Ghisolfi

Massimo Giacon

Ferruccio Giromini

Ermanno Guarneri

Elisa Macellari

Marta Sofia Marzullo

Sergio Messina

Chiara Molinari

Andrea Pagliardi

Stefano Pietramala

Alberto Ponticelli

Francesco Poroli

Paolo Rui

Francesco Santosuosso

Alessandra Scandella

Giacomo Silva

Giovanni Emilio Simonetti

Roberta Sironi

Patrizia Silvana Russo

Arianna Vairo

Davide Veca

Marco Ventura

Noticias