Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Max Giovagnoli

Entra en el mundo de los nuevos medios y aprende a desarrollar contenidos transmedia y experiencias interactivas con el curso trienal de Diseño de Medios de Roma.

Gracias a un enfoque marcadamente proyectual, desde el comienzo estarás en contacto con estudiantes de cursos afines, y en especial de Diseño de Vídeo, Diseño de Sonido y Animación Digital para la realización de proyectos transversales que abarcan varios ámbitos y medios, como el lanzamiento de películas, series, videojuegos, marcas y productos interactivos.

Durante esta trayectoria, adquirirás instrumentos y competencias desde un punto de vista tanto proyectual, en los sectores de la gráfica para los nuevos medios, diseño de interfaces y ludificación, como técnico, con programas, aplicaciones, lenguajes de programación y plataformas.
 

Información para decidirse

El curso de Diseño de Medios de Roma es la forma ideal para empezar a construirte una carrera que combine la tecnología de la web y los nuevos medios con la comunicación visual. En estos tres años aprenderás a expresar tu creatividad a través de productos crossmedia capaces de dar un nuevo sentido al concepto de las experiencias interactivas.
 

Durante el curso trienal de Diseño de Medios de Roma aprenderás a diseñar contenidos y a desarrollar y gestionar proyectos de comunicación digital cada vez más complejos, de cara al futuro de los nuevos medios. Todo esto sin olvidar el contexto histórico y cultural de fondo necesario para hacer frente al mundo profesional, ahondando en materias como historia del arte contemporáneo, teoría y análisis del cine, semiología del arte y fenomenología de las artes contemporáneas.

Las disciplinas más teóricas se respaldarán siempre con laboratorios netamente prácticos en los que te familiarizarás con los programas de software más utilizados en el sector, como Suite Adobe, Unity, Unreal Engine, C++, Max SP, Cinema 4D, Sketch, Touch Designer, ArKit, ArCore y Processing, para la creación de prototipos reales y virtuales.

Además de los laboratorios informáticos, tendrás a disposición un set interactivo provisto de sensores de captura y análisis de movimiento, material de realidad virtual y aumentada y cine inmersivo. Además de experimentar a diario lo aprendido en las aulas, aquí podrás también poner a prueba tus proyectos personales.
 

El curso de Diseño de Medios de Roma está pensado específicamente para las personalidades dinámicas. Nuestros estudiantes suelen demostrar una marcada inclinación «transmedia», no solo por su capacidad de pasar rápidamente de un tema o de un medio de comunicación a otro, sino también por su interés en las experiencias de consumo de cualquier tipo de contenido a través de cualquier dispositivo.

Esta es tu trayectoria si siempre has pensado en nuevas formas para fusionar el arte, la creatividad y la tecnología a fin de plasmar nuevas experiencias al servicio del público, tanto físico como online. Con nosotros, hallarás y definirás tu estilo personal en la realización de creaciones artísticas, interfaces, juegos y experiencias digitales a través de una narración digital coherente e innovadora.

Convertirte en Diseñador de Medios significa aprender a manejar a conciencia todos los medios y lenguajes que ofrece la nueva tecnología para desempeñarte en proyectos web, de cine, televisión, publicidad, comunicación de marcas y videojuegos, en productoras audiovisuales, empresas de software, estudios gráficos integrados, distribuidores de videojuegos o apps, empresas informáticas, de la comunicación y de la distribución del sector del entretenimiento y los nuevos medios.
 

El curso de Diseño de Medios de Roma es la opción ideal para quien desea hallar su propio rumbo entre la tecnología y la comunicación visual y medirse con proyectos prestigiosos a nivel nacional e internacional. Una de las razones por las cuales elegir este curso en esta sede es precisamente la ciudad, con su historia, su vocación turística y la fuerte presencia de la industria del entretenimiento en su territorio, que da pie para la participación en proyectos de lanzamiento de películas, series o instalaciones en museos interactivos.

Esta trayectoria te ofrece una ocasión única para desarrollar tu oferta, participar activamente en laboratorios y proyectos encargados por empresas externas, entrar en contacto y empezar a crear tu propia red con creativos y profesionales del sector o de sectores afines con los cuales dar vida a nuevas ideas.

Por su naturaleza, el curso evoluciona y se actualiza año tras año conforme a las tendencias del mercado. A lo largo del curso, tendrás la posibilidad de contemplar el panorama completo de oportunidades laborales que se abrirá ante ti y encaminarte hacia ámbitos concretos para desempeñarte
 como director/a artístico/a digital, diseñador/a de juegos, diseñador/a web, diseñador/a de apps, especialista en redes sociales, diseñador/a de experiencias, diseñador/a gráfico/a y de interfaces para dispositivos portátiles.

Programa de estudios

primer año

El primer año te servirá para sentar una base cultural e instrumental sólida. Además de la historia, la teoría y el análisis de disciplinas como arte y cine, esenciales para el desarrollo de tu sensibilidad artística, te acercarás desde el principio de forma práctica a materias más técnicas como la edición de vídeo, la gráfica y el diseño multimedia.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
EDICIÓN DE VÍDEO
DISEÑO MULTIMEDIA 1
GRÁFICA MULTIMEDIA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
LENGUAJES MULTIMEDIA 1
 



segundo año

Durante el segundo año, ahondarás en los aspectos relacionados con el diseño, ampliando las técnicas adquiridas el primer año, y te seguirás formando en materias teóricas útiles para conocer el contexto, como la sociología de la comunicación y la estética de los nuevos medios.

COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
DISEÑO MULTIMEDIA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
ESTÉTICA DE LOS NUEVOS MEDIOS
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL
MARKETING DIGITAL
 



tercer año

En el tercer año podrás desempeñarte con autonomía en proyectos cada vez más complejos. Gracias a una sólida metodología y a las habilidades adquiridas durante los tres años del curso, podrás desarrollar tu proyecto de tesis de manera independiente, hallando la solución que mejor representa tu creatividad y tu personalidad artística.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 2
LENGUAJES MULTIMEDIA 2
DISEÑO MULTIMEDIA 4
 

Profesorado

Max Giovagnoli

Transmedia Storyteller, Story Architect, Media Designer

Coordinador de curso

Andrea Caperni

Director de Diseño en Sketchin

Alice Felloni

Marco Michiorri

Director Artístico Digital

Sabrina Perucca

Artistic Director, Co-founder Romics – International Comics, Animation, Games Festival

Luca Miranda

Director artístico y Diseñador Senior de Motion Graphics para Fox Channel

Diego Sacchetti

Desarrollador de juegos y diseñador de juegos

Franz Rosati

Riccardo Porceddu

Podría interesarte:

Noticias