Sound design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Aprende a relatar un concepto a través del sonido y vive una inmersión total en el que puede presumir de haber sido el primer curso italiano de Diseño de Sonido.

Escuchar para ver: las destrezas que adquirirás en este curso de tres años te permitirán trabajar en una visión que se hace sonido y en un sonido capaz de evocar imágenes. Obtendrás toda la confianza y las herramientas tanto teóricas como prácticas que necesitas para desarrollar un proyecto que concatena el audio con elementos visuales que permitan materializar las ideas y las percepciones.

El enfoque proyectual en el sonido es el faro que, año tras año, iluminará tu rumbo y todos los paisajes y panoramas sonoros que concibas bajo la guía de docentes y profesionales del sector que te acompañarán paso a paso para ayudarte a crecer y a desatar todo tu potencial.

Durante los tres años del curso te sumergirás en el diseño de bandas sonoras para eventos y contextos artísticos, llevarás la posproducción audio en proyectos de radio, cine, televisión y publicidad, cultivarás el branding auditivo de empresas y te ejercitarás en el manejo de sistemas interactivos como aplicaciones y videojuegos. Y este no es más que el principio, así que... ¡luces, cámara, acción!

Información para decidirse

Un curso transversal que cubre todas las esferas creativas y profesionales del diseño sonoro.

Durante el curso profundizaremos en los diferentes métodos de estudio y aplicación del sonido: pasaremos de la teoría a la práctica con un fuerte enfoque laboratorial en la producción de contenido sonoro, hasta llegar a la experimentación multimedia.

El objetivo del curso es permitirte alcanzar una autonomía creativa y técnica, adquirir una metodología crítica en el diseño del sonido, dominar las herramientas culturales y tecnológicas de producción y posproducción y adoptar lenguajes expresivos nuevos e inexplorados.

El ahondamiento en los distintos ámbitos como la grabación, el sonido de sincronización, las técnicas de mezcla, el montaje del sonido y de efectos sonoros se realizará en colaboración con agencias, empresas, instituciones y profesionales, y a través de la realización de proyectos que te permitirán ampliar tus competencias y extender tus horizontes en el mundo laboral o en el proseguimiento de tus estudios.

El curso está dedicado a quien desea explorar las posibilidades, estilos y formatos del sonido, emprender una trayectoria de investigación y aprendizaje en el ámbito del diseño sonoro y aplicar los principales recursos tecnológicos para expresar sus propias ideas y personalidad en el universo de las artes visuales.

Esta trayectoria sitúa en el centro del escenario la apertura mental y la curiosidad en relación con todas las esferas multimedia, videolúdicas y musicales y los ámbitos profesionales en los que el sonido desempeña un papel protagónico. Independientemente de que tengas o no experiencia con programas y aplicaciones de producción musical o un vínculo especial con el sonido, el curso de Diseño de Sonido transforma tu pasión primero en materia de estudio y sucesivamente en una trayectoria personal y laboral verdadera.

Junto al IED te sentirás parte integrante de una comunidad académica, pondrás a prueba tus competencias aplicándolas a proyectos reales para marcas internacionales y colaborarás con un sinfín de sectores creativos y profesionales. En la práctica, te familiarizarás con lo que un diseñador del sonido sabe hacer mejor que nadie: conectar a personas y sectores distantes y crear un diálogo entre lenguajes diferentes dentro de una experiencia totalizadora.

El curso de tres años de Diseño de Sonido fue el primero en Italia, a principios de los años 2000, en asociar el universo del sonido, de la música y de la producción sonora al mundo del diseño y de las esferas multimedia. Desde entonces, ha evolucionado, manteniendo siempre un enfoque transversal y una vocación multidisciplinaria abierta.

Las disciplinas clásicas del audio se respaldan con proyectos de sonido para contenido audiovisual, de animación y documentales, obras sonoras (musicales, inmersivas y multimedia), instalaciones interactivas, proyectos de RV y RA y videojuegos, además de colaboraciones con museos, festivales y realidades de los sectores de la moda, del diseño y de la comunicación.

Elegir este curso significa explorar las distintas aplicaciones del sonido con una perspectiva fuertemente práctica, proyectual y basada en la experiencia: el componente laboratorial y de experimentación, junto al estudio teórico del contexto cultural, es central en la trayectoria didáctica y alcanza su máxima expresión en los proyectos reales que seguirás durante los tres años del recorrido.

El curso presta gran atención a las exigencias del mercado, gracias al carácter  multidisciplinario  del cuerpo docente, que aporta al aula metodologías e instrumentos alineados con la evolución de la profesión. El perfil del diseñador de sonido es altamente requerido en la esfera creativa y técnica: con este curso desarrollarás una fuerte sensibilidad hacia las artes visuales y ampliarás tus conocimientos gracias a la tecnología, componente indisociable de la expresión sonora.

Programa de estudios

Primer año

Durante el primer año, adquirirás las herramientas y la metodología y perfeccionarás la capacidad de comprensión de los distintos contextos culturales, gracias a la asimilación de los principios del enfoque práctico del sonido a fin de convertir nuevas formas creativas en proyectos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DIGITALES
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA 1
TÉCNICAS DE TOMA
DISEÑO DE SONIDO 1
AUDIO Y MEZCLA 1



Segundo año

Durante el segundo año, explorarás las esferas de aplicación del sonido y su contaminación con otros lenguajes. Ahondarás en las nociones tecnológicas que forman parte del proceso proyectual en lo referente a sonotipos, jingles, aplicaciones digitales e instalaciones.

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA 2
DISEÑO DE SONIDO 2
AUDIO Y MEZCLA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
PROCESOS Y TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO MULTIMEDIA
HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Tercer año

La parte final del curso se concentrará en el diseño avanzado de experiencias complejas y culminará en un proyecto de tesis en el que podrás expresar tu identidad proyectual, conduciendo las distintas fases (ideación, desarrollo y presentación) en total autonomía.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO DE SONIDO 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DERECHO, LEGISLACIÓN Y ECONOMÍA DEL ESPECTÁCULO
DISEÑO MULTIMEDIA
DISEÑO DE SONIDO 4

Profesorado

Painè Cuadrelli

Productor musical, diseñador de sonido, DJ

Coordinador de curso

Franco Fabbri

Docente

Claudio Gabbiani

Guitarrista y compositor

Gak Sato

Compositor, productor musical, artista sonoro, thereminista

Paolo Solcia

Dario Gavezotti

Diseñador de interacción, integrador de sistemas, docente

Taketo Gohara

Productor musical, arreglista y diseñador de sonido

Matteo Milani

Músico y Diseñador de sonido

Dario Paini

Diseñador Acústico

Mattia Trabucchi

Alberto Ricca

Profesor de Síntesis y Técnicas Performativas para las Artes Visuales

Leopoldo Di Lenge

Claudio Buja

Presidente Universal Music Publishing Ricordi

Victor Hugo Fumagalli

Compositor, músico y diseñador de sonido

Fabrizio Foti

Diseñador de sonido, Ingeniero de sonido directo

Federico Pecoraro

Riccardo Santalucia

Lorenzo Sattin

Lorenzo Di Tria

Jacopo Panfili

Vincenzo Santarcangelo

Noticias