Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Piergiorgio Gay, Davide Sgalippa

Aprende a desenvolverte en todas las fases de un proyecto y realiza vídeos que comuniquen tu visión personal, con el curso de Diseño Audiovisual de Milán.

En el curso de Diseño Audiovisual de Milán te dejarás guiar por la curiosidad de comprender el mundo que te rodea, alimentarás tu conocimiento estudiando las producciones de los grandes maestros y desarrollarás tus capacidades y tu forma personal de narrar a través de imágenes en movimiento. Te dedicarás con pasión a un oficio poliédrico, experimentarás y descubrirás tu propia forma expresiva.  Afrontarás con pasión y entusiasmo una trayectoria compleja en la que al terminar la proyección te reconocerás con gran satisfacción y orgullo en el resultado final.

Desde el primer año del curso de Diseño Audiovisual aprenderás a relacionarte con el mundo productivo: escribirás un tema, lo representarás mediante imágenes, realizarás las tomas y te encargarás del montaje.

Explorarás distintos lenguajes como el de la ficción, la publicidad, los documentales, los videoclips, el videoarte, las instalaciones interactivas y las proyecciones de vídeo y luz.
 

Información para decidirse

Un curso en constante evolución que explora los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías
 

El objetivo del curso de Diseño Audiovisual consiste en brindarte apoyo para el desarrollo de tus capacidades técnicas, operativas, metodológicas y de contenido para hacer frente a un sinfín de lenguajes propios del sector. 

A través de la participación en proyectos reales con empresas, entidades públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, podrás poner a prueba todas las competencias adquiridas. Te dedicarás a la experimentación artística, en particular en relación con las técnicas de dirección, fotografía, toma y montaje y, en general, con las modalidades de trabajo y producción.

El enfoque laboratorial del curso te permitirá desarrollar competencias especializadas para la concepción de los esquemas narrativos del tema, el tratamiento de la imagen, el manejo de la dirección y del guión y la búsqueda estética del plano cinematográfico. 

Semestre tras semestre, irás adquiriendo mayor seguridad y conciencia sobre tu capacidad de diseñar productos audiovisuales en total autonomía.
 

El curso trienal de Diseño Audiovisual de Milán se dirige a quien vislumbra en su entorno un estímulo para su creatividad, y a quien se abre con curiosidad hacia el mundo y desea trasmitir su visión del mismo recurriendo a las formas visuales relacionadas con la producción de vídeos de ficción, publicidad, documentales, videoclips, videoarte, instalaciones vídeo interactivas y proyecciones de vídeo y luz. 

Para acceder al curso no se requieren conocimientos específicos sino solo una gran dosis de curiosidad para explorar todas las vertientes del diseño audiovisual: de la construcción del bagaje cultural al desarrollo de las competencias técnicas y el uso de programas de software para la producción.

Al finalizar la trayectoria habrás desarrollado un estilo y un carácter distintivo, habrás trabajado en sinergia con estudiantes de otros cursos y habrás aprendido a orientarte a conciencia hacia los lenguajes más afines a tus inclinaciones.
 

El curso de Diseño Audiovisual de Milán pone a disposición del alumnado instrumentos siempre al día y dos amplias salas de grabación contiguas, una de ellas provista de un gran fondo neutro en tres lados equipado con truss de iluminación; un servicio que permite a los estudiantes tomar en préstamo los equipos para poder trabajar fuera de forma autónoma y una sala de montaje especializada. 

Todos los docentes son profesionales competentes y afianzados en el mundo laboral y te acompañarán paso a paso en una trayectoria en la que gracias a la exhaustividad de la formación podrás experimentar y hacerte con capacidades técnicas, operativas, de método y de contenido sobre el uso de nuevas tecnologías.

Nos gusta pensar en este curso como en una trayectoria personal que une el desarrollo de las competencias técnicas a la definición de un pensamiento crítico individual sobre la realidad que nos rodea: adquirirás un saber elocuente no solo en materia de software e instrumentos sino también en cuanto a la capacidad de elaboración de un pensamiento proyectual y con la originalidad para transmitirlo a través de tu trabajo.

La metodología adquirida te permitirá moverte con desenvoltura por los distintos aspectos de la producción: la dirección de productos audiovisuales clásicos de la narración lineal y la producción de vídeos interactivos y performativos.

En un mundo en el que la comunicación a través del vídeo conquista cada vez más espacio en los medios, te formarás en un oficio altamente demandado y que halla aplicación en distintos ámbitos, como la producción de vídeos institucionales para entidades públicas y grandes empresas; temas de apertura y anuncios para canales de televisión y vídeos para la web; vídeos para eventos y convenciones corporativas; formatos gráficos de programas de televisión; vídeos artísticos conceptuales; VJing, instalaciones interactivas, recorridos y montajes museísticos, producción de cortometrajes, mediometrajes y largometrajes; vídeos para teatro, desfiles y el mundo del espectáculo en general. 
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te acercarás a disciplinas tanto teóricas como técnicas, que te ayudarán a sentar las bases metodólogicas y culturales propedéuticas para la ideación, el diseño, la presentación y la realización de productos audiovisuales.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
EDICIÓN DE VÍDEO 1
DISEÑO MULTIMEDIA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO-TEATRO
 



segundo año

En el segundo año pondrás a prueba tus conocimientos y tu saber hacer mediante el diseño asistido. Reforzarás tu formación profundizando en el uso del software para el lenguaje audiovisual, y en las materias de carácter cultural que te permitirán interpretar la profesión en clave histórica, sociológica y en relación con el contexto actual.

VIDEOGRAFÍA
DISEÑO MULTIMEDIA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
EDICIÓN DE VÍDEO 2
DIRECCIÓN 1
DISEÑO DE SONIDO
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 3
INSTALACIONES MULTIMEDIA
 



tercer año

En el tercer año experimentarás tus inclinaciones en la producción de un cortometraje de ficción y colaborarás con los estudiantes de los cursos de Diseño de Medios y Diseño de Sonido para aprender a dar forma a un producto multimedia complejo. Por último, en el proyecto de tesis podrás demostrar el estilo expresivo unívoco que te representa.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DIRECCIÓN 2
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
ELABORACIÓN DIGITAL DE LA IMAGEN 2
DISEÑO MULTIMEDIA 4
 

Profesorado

Piergiorgio Gay

Cineasta

Coordinador del curso

Davide Sgalippa

Coordinador del curso

Massimo Casaroli

Docente

Riccardo Castaldi

Diseñador multimedia     

Roberto Traverso

Autor de Teatro y Cine

Enrico Maria Brocchetta

Paola Codeluppi

Gráfica y Fotografía

Livio Di Miceli

Diseñador de Vídeo

Vincenzo Fabiano

Director artístico, Diseñador Visual y diseñador de gráficos en movimiento

Paolo Solcia

Gaetano Vaudo

Director, consultor en Newton S.p.A.

Dario Gavezotti

Diseñador de interacción, integrador de sistemas, docente

Walter Marocchi

Editor de cine y músico

Magdalena Barile

Autora teatral y guionista de televisión, docente de técnicas de escritura dramatúrgica

Cristina Proserpio

Directora de Casting

Andrea Bettinetti

Cineasta documentalista

Francesco Andreola

Cineasta freelance - Escritor técnico - Experto en vídeo digital

Mattia Trabucchi

Veronica Scotti

Editora de documentales

Francesco Fei

Cineasta y productor    

Debora Magnavacca

Socia y productora ejecutiva de Mercurio Cinematografica

Lorenzo Sattin

Ornella Mignone

Giuseppe Baresi

Veronica Tronconi

Giorgio Garini

Podría interesarte:

Noticias