Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Filippo Manni

Sumérgete de lleno en la producción musical y deja bien alto el listón del sector participando en proyectos con realidades de renombre gracias al curso de Diseño de Sonido de Roma.

Desde el principio, el curso se caracteriza por un enfoque netamente proyectual que te permite sumergirte en un flujo de trabajo profesional del más alto nivel y ponerte a prueba con proyectos cinematográficos de relevancia nacional e internacional, videojuegos populares, dibujos animados y producciones discográficas.

A lo largo de los tres años, te ocuparás de producción musical y orquestación con remezclas y producciones de bandas sonoras originales sobre el modelo cinematográfico, y ahondarás asimismo en la mezcla televisiva, la sincronización y el montaje audio, y el diseño de sonido para videojuegos.
 

Información para decidirse

From zero to hero: el curso trienal de Diseño de Sonido de Roma es el inicio ideal de tu futuro en el sector de la producción musical y de una carrera entre sonido, imágenes y vídeo. En los tres años del curso, te relacionarás con futuros colegas, colaboradores y con distintas esferas laborales y desarrollarás de forma autónoma proyectos de comunicación en los que el audio y las imágenes se conectan en sincronía.
 

Durante el curso trienal de Diseño de Sonido de Roma descubrirás varios métodos de investigación y aplicación del sonido, pasando por la teoría creativa y la experimentación, sin dejar de lado el marco histórico y cultural del mundo del cine, el espectáculo, la comunicación y las artes audiovisuales, fundamental para afrontar un futuro profesional en el sector.

A través de exámenes sumamente prácticos, un enfoque proyectual importante y ocasiones de colaboración con empresas externas, conseguirás hacerte con los instrumentos, los lenguajes expresivos y las tecnologías de vanguardia para manejar todas las fases del diseño y la producción del sonido: grabación, sincronización, técnicas de mezcla, montaje, efectos sonoros, producción musical y acabado del producto.

La escuela pone a tu disposición ordenadores, software come Pro Tools, Live, Logic, MaxMSP, plugins, laboratorios y actividades en vivo y en estudios de grabación y mezcla para que perfecciones tus competencias y entres de lleno en el universo de la producción de contenido sonoro.
 

El curso trienal de Diseño de Sonido de Roma se dirige a quien cultiva una auténtica pasión por el sonido, la tecnología, el arte, el cine y, desde luego, la música, y en especial el DJing, la producción de bases trap y rap y los secretos de la mezcla y la masterización.

Para acceder a este curso no se requiere una preparación teórica ni técnica específica; lo único que necesitas es una gran dosis de curiosidad, apertura mental y sana pasión, cualidades que cultivaremos juntos y canalizaremos en la trayectoria profesional ideal para ti. El curso no solo busca hacer emerger el diseñador de sonido que llevas dentro, sino también hacerte crecer como auténtico artista del sonido y líder de opinión en las elecciones sonoras de proyectos de comunicación, y proporcionarte las herramientas necesarias para que sepas afrontar con tu ingenio cualquier dificultad y proponer respuestas y soluciones creativas, originales y eficaces.

El curso de Diseño de Sonido de Roma es lo que buscas si te interesan oportunidades laborales específicas como: productor/a musical, Dj, técnico/a de doblaje, técnico/a audio, productor/a de jingles, temas de apertura y anuncios, técnico/a de mezcla y masterización, ideador/a y productor/a de programas, asesor/a musical, diseñador/a de sonido para marcas y diseñador/a de experiencias sonoras interactivas y en vivo.
 

El curso trienal de Diseño de Sonido de Roma es la elección ideal para quien desea hallar su propio rumbo en el mundo audiovisual, del cine y de la televisión y ponerse a prueba con prestigiosos proyectos de alcance nacional e internacional; no por casualidad muchos de los nombres más célebres de la discografía y del cine se han formado como estudiantes de excelencia del IED, con reconocimientos importantes por su trabajo ya desde el primer año de curso.

El enfoque transversal de la trayectoria formativa es uno de los valores clave del curso: aunque el hilo conductor será la producción musical (del techno a las piezas orquestales que conforman las bandas sonoras de producciones cinematográficas), durante estos tres años podrás conocer de cerca las distintas profesiones que giran en torno a la música y al sonido, y elegir a conciencia la disciplina concreta a la cual dedicar tu futuro y tu carrera.

Este recorrido es una ocasión única que te permite articular una oferta desde cero, participar activamente en laboratorios y proyectos encargados por empresas externas, colaborar con otras esferas creativas y profesionales y con los cursos de Moda, Vídeo, Gráfica y Comunicación, y relacionarte desde el principio con los perfiles que encontrarás más adelante en tu trayectoria profesional (directores, animadores, artistas visuales, ingenieros de sonido, desarrolladores de software, estilistas, directores creativos) para crear con ellos una sinergia que genere ideas.

El curso presta gran atención a las tendencias del mercado gracias al aporte de una vasta comunidad de docentes y alumnos con experiencias en distintos sectores que te ofrecerán un vínculo directo con el mundo laboral. En calidad de diseñador/a de sonido tendrás un perfil altamente demandado en el campo creativo y técnico y podrás desempeñarte en agencias de comunicación, agencias web, estaciones de radio o cadenas de televisión, estudios de desarrollo de software para instalaciones interactivas en museos, apps y videojuegos, y para el mundo del cine y la televisión.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año del curso de Diseño de Sonido de Roma te familiarizarás con los instrumentos esenciales y afinarás tu capacidad de comprensión de los contextos culturales. De esta forma empezarás a articular un enfoque práctico hacia el sonido y a desarrollar e implementar ideas creativas en proyectos concretos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES DIGITALES
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA 1
TÉCNICAS DE TOMA
DISEÑO DE SONIDO 1
AUDIO Y MEZCLA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA 1
 



segundo año

Durante el segundo año, ahondarás en las distintas esferas de aplicación del sonido y su contaminación con otros lenguajes. Dominarás las herramientas tecnológicas como programas de software y plugins de producción musical para comunicar y presentar tu idea proyectual.

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA 2
DISEÑO DE SONIDO 2
AUDIO Y MEZCLA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
PROCESOS Y TÉCNICAS PARA EL ESPECTÁCULO MULTIMEDIA
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2
TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN PARA LAS ARTES VISUALES
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
 



tercer año

La parte final del curso se centrará en aplicaciones cada vez más complejas para el diseño de sonido que pondrás en práctica gracias a la colaboración con empresas del sector. Gestionarás autónomamente un proyecto de tesis en el cual expresar tu creatividad y tu identidad artística.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO DE SONIDO 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 2
HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
DERECHO, LEGISLACIÓN Y ECONOMÍA DEL ESPECTÁCULO
DISEÑO MULTIMEDIA
DISEÑO DE SONIDO 4
HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA 3
 

Profesorado

Filippo Manni

Coordinador de curso

Willy Antico

Stefano Maggio

Tecla Zorzi

Riccardo Giagni

Francesco Lenzi

Simone Martinelli

Mirko Perri

Franz Rosati

Noticias