Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Lorenzo Picchiotti, Ruggero Faggioni, Cinzia Piloni, Marcello Boromei

Inspírate en los estímulos de la realidad externa y transfórmalos en proyectos que tengan un impacto en las personas, con el curso de Diseño de la Comunicación de Milán.

En estos tres años recorrerás un camino en el que adoptarás los distintos lenguajes de la comunicación con toda su versatilidad. Paso a paso, adquirirás nuevos métodos para comunicar de forma eficaz, pero sobre todo para plasmar tus ideas en proyectos que apuesten a transformar las conductas de las personas, no solo desde el punto de vista del consumo, sino también desde la perspectiva social y de las relaciones.

En el segundo año del curso de Diseño de la Comunicación de Milán te decantarás por una de las cuatro ramas de especialización: Gestión de la Comunicación, para aprender a interpretar las nuevas tendencias de consumo y adaptarlas a la gestión de la marca en relación con la identidad, el posicionamiento, los canales de comunicación y el público de referencia; Eventos y Relaciones Públicas, para idear, producir y organizar las actividades inherentes a reuniones, eventos y a la estrategia de comunicación de la marca, desde la concepción y hasta la producción de materiales tanto impresos como digitales y la gestión operativa; Copywriting y Diseño de Contenidos, para aprender a idear y realizar contenido multimedia que responda a las exigencias de comunicación; Dirección Artística, para aprender a crear y desarrollar la coherencia de la imagen en los distintos canales de comunicación y en los eventos de las marcas.  
 

Información para decidirse

Si las sugestiones y los estímulos del exterior son la llama que enciende tu creatividad, si las campañas de comunicación despiertan tu curiosidad y anhelas dar forma a tus ideas con proyectos que dejen huella y queden grabados en la mente de las personas, el curso de Diseño de la Comunicación de Milán es la propuesta formativa para ti.
 

El curso de Diseño de la Comunicación de Milán adopta una metodología didáctica basada en un enfoque transversal en el sector de referencia, marcado por la coherencia y el equilibrio entre la creatividad, el pensamiento estratégico, la competencia en el uso de los instrumentos tecnológicos y la conciencia de todos los factores en juego. 

El curso integra la base teórica de materias centradas en el contexto sociocultural, la semiología y la historia del arte, con la eficacia de disciplinas más técnicas que recurren al uso del ordenador, del diseño multimedia y del marketing. El objetivo del curso de Diseño de la Comunicación de Milán consiste en proporcionarte los conocimientos básicos para permitirte desarrollar las competencias metodológicas y de proyecto específicas que definen el perfil del/la diseñador/a de la comunicación.

Tras un año en común, al llegar al segundo podrás elegir una de las cuatro ramas de especialización: Gestión de la Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas, Copywriting y Diseño de Contenidos y Dirección Artística, y podrás ahondar en las competencias de proyecto específicas de cada área. 

Durante los dos últimos años del curso de Diseño de la Comunicación, además, participarás, junto a tus docentes y compañeros, en una serie de proyectos interdisciplinarios, que culminará con tu proyecto de tesis, donde aprenderás a moverte ágilmente entre la investigación y la recolección de información y la fase proyectual, mediante un enfoque que hace hincapié en las actividades y dinámicas de la realidad laboral. 
 

Si para ti la comunicación es, ante todo, una pasión, si te gusta relacionarte con tu entorno y las personas que lo conforman, y estás siempre en búsqueda de estímulos para tu pensamiento creativo, el curso trienal de Diseño de la Comunicación de Milán es la trayectoria que te permitirá alcanzar la plena expresión de tus potencialidades.
Durante el curso podrás encauzar tu curiosidad y tu pensamiento lateral en proyectos que puedan incidir en la realidad a través de la comunicación. Podrás hacerlo a través de vídeos, ilustraciones, fotografías, conceptos y contenido multimedia, eventos y relaciones públicas y, en general, en las campañas de comunicación que se realizan en los medios a 360 grados.
El curso te ofrece una participación directa en proyectos con realidades empresariales que colaboran con el IED. En las ediciones pasadas, quienes siguieron el curso de Diseño de Comunicación de Milán, tuvieron la oportunidad de trabajar en campañas para marcas como Flying Tiger Copenhagen, Ceres, Burger King, Netflix, Samsung, Instax, Deliveroo y en temáticas sumamente actuales como la diversidad funcional, con excelentes resultados, llegando a adjudicarse incluso premios internacionales como el ADCI Award, el D&AD Award y el Clio Award.
 

El curso de Diseño de la Comunicación de Milán está estructurado para ofrecer conocimientos técnicos y una formación cultural que, junto al uso guiado de los instrumentos propios del sector, representan el rasgo distintivo de una oferta didáctica de primera calidad para quien desea acercarse al mundo de la comunicación. 

Estudiarás varias disciplinas pero, sobre todo, adquirirás la metodología para ejecutar proyectos de comunicación de manera eficaz y creativa. Para ello, te sumergirás de lleno en un enfoque que hace del «aprender haciendo» y de la cultura del proyecto las claves principales para construir una carrera profesional de éxito en un sector en constante cambio y evolución.

Los docentes que te acompañarán paso a paso a lo largo de la trayectoria, poniendo a disposición del IED todo su conocimiento y toda su experiencia, se han seleccionado atentamente entre profesionales de la comunicación altamente reconocidos. Todo esto en un contexto como el de Milán, en el que las oportunidades, los estímulos y las fuentes de inspiración hallan en las agencias, en las empresas emergentes y en las nuevas plataformas y empresas de medios el terreno ideal para su expresión más completa. 

Con el curso de Diseño de la Comunicación de Milán ahondarás en los temas de la comunicación y adquirirás mayor conciencia sobre las nuevas perspectivas que abre el mercado y sobre los campos específicos de aplicación. Al mismo tiempo, te aventurarás en nuevos horizontes y podrás expresar tu creatividad y profesionalidad en empresas o agencias que trabajan en ámbitos afines como estrategia de marcas, gestión de la comunicación, dirección artística, diseño y redacción de contenidos, dirección creativa, gestión y producción de eventos, estrategia creativa, innovación y emprendimiento.
 

Programa de estudios

primer año

El primer año, común a todas las especializaciones, seguirás materias que te proporcionarán una visión multidisciplinaria del mundo de la comunicación, para sentar las bases técnicas y culturales sobre las cuales erigirás el conocimiento y la competencia en los años sucesivos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA
DISEÑO GRÁFICO
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
HISTORIA Y TEORÍA DE LOS NUEVOS MEDIOS
 



segundo año

En el segundo año, con la elección de la especialización, te acercarás a las materias y a los instrumentos pertinentes para desarrollarte plenamente en tu rama. Podrás poner a prueba tus conocimientos empezando a trabajar en proyectos concretos propuestos por asociados externos y bajo la guía de los docentes, que te acompañarán paso a paso a lo largo del proceso. 

Gestión de la Comunicación
En esta especialización aprenderás a idear y a gestionar proyectos de comunicación que responden a las nuevas exigencias de los consumidores y las traducen en planes de comunicación estratégica y crossmedia, a fin de promover la identidad de la marca y los valores de la empresa.

Eventos y Relaciones Públicas
Si optas por esta especialidad, cultivarás las competencias necesarias para el diseño de los eventos y la gestión de las relaciones públicas: coordinarás distintos aspectos como la redacción de un brief, la articulación de presupuestos, la elección del formato y del sitio ideal y te relacionarás y responderás a las distintas exigencias de los clientes, proveedores, patrocinadores y participantes. 

Copywriting y Diseño de Contenidos 
Esta especialización está pensada para ayudarte a expresar tu talento y tu creatividad y a aprender a elaborar, coordinar y producir ideas y contenido multimedia como textos, fotos, vídeos y gráfica para operaciones de comunicación, publicidad, producción editorial, plataformas digitales y canales de televisión.

Dirección Artística
Esta especialización contempla una trayectoria en la que aprenderás a idear e implementar estrategias creativas y contenido visual y multimedia para transmitir el valor de una marca, de un producto o de un servicio, de forma coherente, a nivel visual y en los distintos canales de comunicación. 

FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 2
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO 1
DISEÑO 2
DISEÑO MULTIMEDIA 1
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
 



tercer año

Durante el tercer año seguirás ahondando en el diseño avanzado y trabajando en proyectos reales propuestos por realidades empresariales asociadas. En este año, que culminará con tu trabajo de tesis final, darás voz a tu identidad de diseñador/a de la comunicación y podrás medirte con los resultados alcanzados y las competencias verticales específicas de la trayectoria.

FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 3
ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LAS ARTES VISUALES
MARKETING Y ADMINISTRACIÓN
DISEÑO 3
DISEÑO MULTIMEDIA 2
DISEÑO 4
 

Profesorado

Ruggero Faggioni

Director General    

Coordinador de curso

Cinzia Piloni

Coordinador de curso

Marcello Boromei

Coordinador de curso

Lorenzo Picchiotti

Coordinador de curso

Michele Arlotta

Mirco Cucina

Daniele Dodaro

Director de Tendencias e Investigación de Mercados, SQUADRATI

Filippo Ferraro

Sebastiano Morando

Director de Posproducción y Supervisor

Fabio Pedroni

Cinzia Pallaoro

Directora creativa de Leagas Delaney Italia

Ornella Lameri

Teresa Martini

Piera Cusani

Lorenzo Del Bianco

Paolo Lentini

Irene Pollini Giolai

Noticias