Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Lorenzo Terragna

Aprende a dar valor a todas aquellas ideas que suscitan la estrategia y a gestionar la complejidad de múltiples proyectos de comunicación con el curso de Diseño de la Comunicación.

Diseñar para la comunicación significa buscar soluciones que aún no se han concebido: para hacerlo, prepárate a un aprendizaje continuo no solo a fin de producir sino también de pensar y proyectar. La tarea de un diseñador de la comunicación consiste en generar un pensamiento estratégico y administrar los distintos aspectos de un proceso de comunicación.

Durante el segundo año del curso podrás elegir entre cuatro trayectorias de especialización: Gestión de la Comunicación, para aprender a interpretar las nuevas tendencias de consumo y cómo adaptarlas a la gestión de la marca a partir del desarrollo del producto o servicio hasta la implementación de un plan de redes sociales; Eventos y Relaciones Públicas, para idear, producir y coordinar las actividades inherentes a reuniones y eventos; Copywriting y Creación de Contenidos, para aprender a razonar sobre el contenido, entendido como elemento estratégico para transmitir un mensaje de valor para las empresas y las personas; Dirección Artística, para aprender a idear, desarrollar y ejecutar estrategias creativas bajo forma de proyectos visuales, en colaboración con diseñadores gráficos y otros profesionales de la comunicación y de la publicidad.
 

Información para decidirse

Seguir el curso de Diseño de la Comunicación significa aspirar a poner en obra ideas que lleguen al corazón de los consumidores, estrechando con ellos un vínculo auténtico y personal. Aprende a escuchar los cambios del mundo exterior y sal a la búsqueda de soluciones para adelantarte a las tendencias. 
 

El curso de Diseño de la Comunicación de Roma te propone un método formativo caracterizado por un enfoque altamente laboratorial desde el momento mismo en que pisas sus instalaciones para que te metas de lleno en los aspectos prácticos del oficio. Aprenderás haciendo, junto con tus compañeros y con la guía de docentes expertos en códigos y lenguajes contemporáneos, provenientes del mundo de la comunicación, que sabrán motivarte con una retroalimentación exhaustiva para que des lo mejor de ti en todos y cada uno de los proyectos.
 
El curso busca proporcionarte formación y permitirte desarrollar un pensamiento crítico para la creación de estrategias de marketing y comunicación que seduzcan a los consumidores y respondan a las exigencias del mercado. 

Durante los tres años de trayectoria irás adquiriendo gradualmente la autonomía necesaria para dar espacio a tus capacidades expresivas y proyectuales. En el segundo año podrás enriquecer la trayectoria con las materias y actividades específicas del perfil que mejor se ajuste a tus intereses eligiendo entre la cuatro ramas de especialización: Gestión de la Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas, Copywriting y Creación de Contenidos, y Dirección Artística.

Al final del tercer año, realizarás un proyecto de tesis para culminar tu camino de crecimiento aprendiendo a hacer frente a las distintas fases de desarrollo de una idea, a partir de la concepción y hasta la ejecución final de la misma.
 

Si sientes una gran energía en tu interior, si te atrae la comunicación, si tienes un marcado espíritu de observación, si deseas expresarte y canalizar todo tu potencial hacia la realización de proyectos que manifiesten tus puntos de vista, el curso de Diseño de la Comunicación es la trayectoria indicada para ti. 

Te harás con un notable bagaje cultural y afinarás una metodología que te será de gran ayuda en el proceso de generación de nuevas ideas. La capacidad de coordinar, dirigir y encaminar a los colaboradores y al proceso laboral en general te ayudará a vislumbrar el panorama completo de cada proyecto. 

Durante los tres años del curso, tendrás la oportunidad de medirte con realidades empresariales, empresas emergentes, instituciones públicas y profesionales que te ayudarán a despegar y a imprimir vitalidad a las ideas propuestas en los proyectos.
 

Elegir el curso de Diseño de la Comunicación de Roma significa emprender un camino en el que la estructura de la oferta didáctica y la selección de los docentes son sinónimo de alto valor. El enfoque laboratorial busca ayudarte a adquirir autonomía proyectual y transmitirte todo el valor de las ideas. En este curso aprenderás a reconocer, a analizar y, sobre todo, a proponer ideas frescas y eficaces, dignas de poner en obra.

La colaboración con agencias, empresas e instituciones en la realización de los proyectos ofrece un intercambio continuo con el sistema productivo que supone un enriquecimiento auténtico para tu progreso personal. Y precisamente a través de los trabajos encargados por nuestros asociados externos, de los concursos y talleres, el enfoque laboratorial en el desarrollo de la profesión se lleva a su máxima expresión.

El contacto con diseñadores de la comunicación de experiencia comprobada en el sector te permitirá recibir una retroalimentación exhaustiva sobre la marcha para que puedas aportar los ajustes necesarios a los proyectos y mejorar tu desempeño.

Para quien se asoma por primera vez a este mundo será apasionante adquirir conciencia sobre la centralidad de la comunicación en el desarrollo estratégico de las empresas, de las marcas y de iniciativas de todo tipo. Y es justamente el carácter difusivo de la materia el que hace que multinacionales, empresas emergentes y administraciones públicas requieran las competencias técnicas, la creatividad, el saber, la estrategia y la visión que ofrecen los perfiles de redactor publicitario, editor, especialista en contenidos, relacionista público y relacionista público digital, gestor de comunidades virtuales, coordinador de eventos, especialista creativo, director artístico, gestor de proyectos, gestor de cuentas. 
 

Programa de estudios

primer año

En el primer año, entrarás en contacto con una serie de disciplinas transversales (comunes a todos los cursos) que te permitirán adquirir competencias culturales y técnicas básicas. Te familiarizarás con los instrumentos del diseño de la comunicación y empezarás a reconocer e indagar en tu propia creatividad y tu propio enfoque.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA
DISEÑO GRÁFICO
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
HISTORIA Y TEORÍA DE LOS NUEVOS MEDIOS
 



segundo año

El segundo año será el momento de elegir la especialización a la cual dedicarte y empezar a ahondar en los temas y en los instrumentos más útiles para tu desempeño profesional. Tendrás la posibilidad de experimentar el método, los instrumentos y los conocimientos teóricos a través de proyectos guiados.

Gestión de la Comunicación
En esta especialización aprenderás a interpretar los fenómenos sociales y a encauzar tus capacidades en proyectos que incluyen el uso de medios de comunicación tanto online como offline.

Eventos y Relaciones Públicas
Con esta especialización cultivarás y afinarás las dotes típicas de quien trabaja en el sector: aprenderás a gestionar a los clientes, definir presupuestos, desarrollar informes y compartirlos con los proveedores.

Copywriting y Diseño de Contenidos 
Si optas por la rama de la comunicación inherente a los contenidos, aprenderás a crear estrategias de contenido coherentes y a transmitir mensajes eficaces y armoniosos en textos, comunicados radiales, vídeos, anuncios y publicaciones en redes sociales.

Dirección Artística
Esta rama te permitirá aprender a crear y desarrollar campañas de comunicación que demuestren consistencia visual en los distintos canales y puntos de contacto.

segundo año
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 2
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO 1
DISEÑO 2
DISEÑO MULTIMEDIA 1
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
 



tercer año

Durante el tercer año afinarás los instrumentos para la elaboración y la comunicación de un proyecto complejo. Aprenderás a gestionar las distintas fases de desarrollo de una idea, que podrás poner en obra en el proyecto de tesis final, aplicando todas las competencias verticales adquiridas durante los dos años de especialización.

tercer año
FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 3
ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LAS ARTES VISUALES
MARKETING Y GESTIÓN
DISEÑO 3
DISEÑO MULTIMEDIA 2
PROYECTO DE TESIS
 

Profesorado

Lorenzo Terragna

Coordinador de curso

Maria Alicata

Valentina Ciarallo

Historiadora del arte y comisaria

Antonio De Falco

Diseñador y Director Artístico

Andrea Natella

Publicista, Diseñador de Conceptos, Autor de televisión

Massimiliano Traschitti

Alice Berardi

Fundadora de la agencia mea design

Martina Ricca

Fundadora de mea design agency    

Carolina Venosi

CEO y Fundadora de Rome is More

Podría interesarte:

Noticias