Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Coordinación

Marco Duò

Adquiere las técnicas de la creatividad y aprende a usarlas de manera estratégica para interpretar los objetivos de las marcas y transformarlos en mensajes de impacto, campañas memorables, identidades de marca y proyectos integrados de comunicación media neutral, capaces de variar entre el entorno digital y el ambient marketing, pasando a través de todos los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

La trayectoria trienal se desarrollará en torno a la materia principal, la comunicación, mediante la propuesta de bifurcaciones continuas que apuntan a ofrecer una visión completa de este ámbito profesional: del diseño al arte; de la gráfica a la dirección artística; del análisis de audiencias y de sus costumbres al marketing; del estudio de los valores de una marca al diseño de contenido, la redacción publicitaria y la escritura creativa; de lo analógico a lo digital; de las redes sociales al metaverso.

La rotación diaria entre teoría, diseño y experimentación operativa facilita la adquisición de todas las herramientas necesarias hoy en día para dar forma a proyectos integrados de comunicación y promoción de marcas.

El curso de Diseño de la Comunicación del IED Cagliari forma figuras profesionales fuertemente orientadas hacia el diseño, la ejecución y la creatividad, con un enfoque rigurosamente estratégico.

Porque convertirse en diseñadores de la comunicación significa precisamente esto; ser, por una parte, expertos en las técnicas, lenguajes y tecnologías más recientes para la producción de la comunicación, y, por otra, conocer a fondo el ecosistema estratégico general en el que reside esta profesión.

Información para decidirse

Si imaginas un futuro en el que las ideas, la creatividad, la visión y la capacidad de narrar historias de forma fascinante marcan la diferencia, el curso de Diseño de la Comunicación es la trayectoria que buscas.

El curso se basa en una combinación de enseñanzas teóricas, técnico-instrumentales y prácticas, que respaldan el desarrollo del pensamiento estratégico y creativo.

La metodología didáctica favorece la sinergia entre la cultura del proyecto, la creatividad, la tecnología y la experimentación, con una fuerte orientación hacia el mundo profesional.

El curso engloba lecciones, ejercicios prácticos, testimonios en el aula, casos de estudio y proyectos desarrollados de manera individual o en grupo.

La trayectoria formativa se estructura en seis semestres, para un total de tres años, en los que abordarás actividades de diseño, a través de sesiones prácticas y experiencias concretas en colaboración con entidades, instituciones, empresas y marcas provenientes del mercado real.

Durante los tres años del curso se entrelazan enfoques transversales comunes y métodos más verticales que buscan proporcionar competencias especializadas. En las materias transversales se adquieren conocimientos socioculturales, técnicos y metodológicos, y se desarrollan el talento personal, la creatividad, la experimentación y la investigación, todos estos elementos fundamentales para la gestión de un proceso creativo y la búsqueda de la propia identidad proyectual. A partir del segundo año, conocerás más a fondo los instrumentos de la profesión y experimentarás al mismo tiempo tus aptitudes personales, aventurándote en proyectos reales.

Quizás en este momento, como muchas otras personas, te encuentres frente a una encrucijada. Decidir no es tarea fácil, pero puedes empezar prestando oídos a tus pasiones e identificando tus aptitudes, y el camino se hará más claro. Si desde siempre te atrae y te apasiona la comunicación, si en todo lo que haces pones un poco de creatividad y si te gusta observar el mundo para reinventarlo, tal vez no estés tan lejos de tu elección.

El curso trienal de Diseño de la Comunicación del IED Cagliari te enseñará a encanalar tus aptitudes y a hacer de ellas una profesión. Te orientará, entre el estudio y la experimentación práctica, hacia la adquisición de la comunicación como disciplina al servicio de empresas y marcas con objetivos estratégicos específicos. Aprenderás a utilizar las técnicas del oficio para diseñar conceptos creativos, transformarlos en campañas, vídeos y mensajes eficaces y divulgarlos en los medios de comunicación.

Se trata de una trayectoria que te llevará a convertirte en una figura profesional capaz de interpretar no solo el contexto local, sino sobre todo la escena global. El IED te conducirá al mundo laboral con las herramientas necesarias para afrontarlo con una personalidad profesional que sabrá destacarse entre la multitud. Para ello, contamos con una vasta red de contactos, constituida por empresas y agencias de comunicación que en varias ocasiones entrarán en las aulas para encargar proyectos reales y, al finalizar el trienio, evaluarán tus habilidades para proponerte una posible pasantía.

El curso de Diseño de la Comunicación del IED Cagliari nace a partir de un supuesto fundamental no solo para el mercado empresarial y laboral sino además para todas las dinámicas cotidianas: el papel crucial y determinante que desempeña hoy la comunicación, a todos los niveles, en todos los contextos territoriales y para todas las empresas.

Para ello, conocer a fondo la comunicación, y en particular sus métodos, instrumentos e implicaciones digitales, es imprescindible para optimizar los mecanismos que rigen las relaciones entre mercado y sociedad civil, entre marcas y consumidores, entre instituciones y ciudadanos; en otras palabras, entre personas y personas. En estos tres años se apunta, pues, a encauzar a los estudiantes en un recorrido que los lleve hacia tres niveles de aprendizaje y conocimiento: saber pensar, saber diseñar y saber comunicar.

Equipo Docente

Marco Duò

Coordinador del curso

Coordinador del curso

Riccardo Monti

Docente

Noticias