Design della Comunicazione

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Alessandro Bertin, Matteo Milaneschi

Aprende a diseñar sistemas de comunicación integrados que reflejen y relaten las transformaciones y peculiaridades de la sociedad, con el curso de Diseño de la Comunicación de Turín

Abre tu mente a una trayectoria innovadora y versátil, explora contenidos e instrumentos con los cuales secundar y adelantarte a las exigencias identificándote con las necesidades de las personas. Busca soluciones frescas e innovadoras que susciten el interés de los nuevos medios y tengan en cuenta la experiencia del usuario, reflejando las transformaciones de la sociedad de hoy.

El curso de Diseño de la Comunicación de Turín te ofrece la posibilidad de explorar la materia con un enfoque multifacético, en el que te acercarás a disciplinas variadas que se complementan ente sí y te proporcionan un panorama completo sumamente útil a la hora de hacer frente al mundo laboral. Un rasgo distintivo clave de este enfoque es que te permite acercarte y familiarizarte con la interdisciplinariedad, conectando lenguajes e instrumentos para compaginarte con los demás profesionales de la comunicación. 

Durante estos tres años, adquirirás todas las competencias y la experiencia necesarias para tomar las riendas del plan de comunicación de la identidad y los valores de una marca, contribuir al desarrollo del producto y del servicio, implementar las estrategias para su lanzamiento y promoción y bandearte entre la dirección artística y el copywriting, las relaciones públicas y el marketing, la gestión de las redes sociales y la creación de contenidos, y dar de esta forma un aporte concreto para mejorar la imagen, el posicionamiento y el rendimiento de empresas e instituciones públicas, sea cual sea el mercado al que te dirijas.

 

Información para decidirse

El curso para aprender a diseñar y desarrollar una idea desde la fase embrional hasta la materialización del proyecto 

En el curso trienal de Diseño de la Comunicación de Turín, proponemos un enfoque didáctico que combina armoniosamente la cultura del proyecto, la creatividad, la tecnología y la experimentación, sustentando las asignaturas teóricas con una buena dosis de práctica, a través del método del «aprender haciendo» y de experiencias concretas en colaboración con entidades, instituciones y empresas.

Durante los tres años del curso te acercarás a materias transversales que te permitirán adquirir conocimientos socioculturales, técnicas, herramientas y metodologías, y podrás participar en proyectos para ahondar en el uso de los instrumentos propios del oficio, formarte una visión personal y adiestrar tu creatividad a través de la experimentación y la investigación; todos estos, aspectos fundamentales para el proceso creativo y el desarrollo de una identidad proyectual.

Con la seguridad del criterio que habrás madurado durante el primer año sobre el mundo de la comunicación, las profesiones, los actores y los campos de aplicación, podrás elegir a conciencia el área de especialización que mejor se ajusta a tus inclinaciones. Según la rama por la que te decantes, ahondarás en las competencias proyectuales y estratégicas de la Gestión de la Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas, o en las de la trayectoria creativa de Copywriting, Diseño de Contenidos y Dirección Artística.  

El objetivo del curso consiste en formar a los futuros diseñadores de la comunicación, profesionales versátiles, capaces de gestionar todos los aspectos de la comunicación en ámbitos de aplicación tan variados como el análisis de las últimas tendencias, la creación de conceptos, contenido y formatos online y offline, el desarrollo de estrategias creativas y la organización de eventos. 

El curso trienal de Diseño de la Comunicación de Turín está pensado para todas las personas que contemplan con interés los distintos lenguajes de la comunicación y los nuevos fenómenos contemporáneos.

Quien opta por este curso se caracteriza por el dinamismo y la curiosidad, y tiene un gran deseo de hallar un ámbito profesional estimulante en el cual poner en práctica su vocación. Durante los tres años del curso y gracias a las distintas especializaciones propuestas, podrás orientarte en un panorama profesional muy extenso, hallar tu rumbo expresivo y acceder a un repertorio muy variado de oportunidades laborales.  

Si también tú deseas cultivar tu aptitud y tu ingenio para idear y desarrollar contenidos inéditos con instrumentos y técnicas a la vanguardia, este curso, articulado de formas diferentes según la especialización elegida, te será de gran utilidad para desempeñarte con talento como redactor/a publicitario/a, editor/a, especialista en contenidos, relacionista público/a y relacionista público/a digital, gestor/a de comunidades virtuales, coordinador/a de eventos, especialista creativo/a, director/a artístico/a, director/a creativo/a, periodista, diseñador/a de UX, gestor/a de proyectos, gestor/a de cuentas.

El curso de Diseño de la Comunicación de Turín sabe combinar eficazmente un enfoque que da importancia a la tradición y a los conocimientos clásicos del sector con uno más inherente a las tecnologías del día de hoy. Por este motivo, el curso se arraiga en la tradición representada por la marca histórica Olivetti, pero al mismo tiempo se renueva año tras año para dar espacio a los ámbitos de aplicación emergentes del diseño de la comunicación como, por ejemplo, el diseño de videojuegos, la visualización de datos y la experiencia del usuario.

El enfoque proyectual aplicado a la didáctica te da la posibilidad de convertir briefs reales de empresas en proyectos concretos. A lo largo de la trayectoria, contarás con la guía y el respaldo de docentes expertos del sector, en contacto directo con el mercado y constantemente actualizados sobre las novedades y las tendencias, que te ayudarán a perfeccionar tu desempeño. 

Los seminarios, talleres y charlas con profesionales externos te ofrecen una confrontación constructiva que te servirá para estructurar tu portafolio profesional y hacer frente de manera consciente y competente a la esfera del trabajo.

Una didáctica construida alrededor de las competencias que exige el mundo laboral del día de hoy te permite proponerte a las empresas creativas en calidad de diseñador/a de la comunicación, y acceder a oportunidades de trabajo en contextos como empresas emergentes o multinacionales, así como en la administración pública, donde se requiere una visión estratégica y completa del sistema de la comunicación. 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te acercarás a una serie de materias que te prepararán para la rama de especialización que elijas. Adquirirás conocimientos básicos para definir el marco cultural y teórico de las profesiones. Empezarás a poner a prueba tus habilidades comunicativas y tu creatividad en los proyectos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA
DISEÑO GRÁFICO
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
HISTORIA Y TEORÍA DE LOS NUEVOS MEDIOS



segundo año

Al iniciar el segundo año elegirás tu especialización, y las materias e instrumentos a los que te acercarás te permitirán profundizar en aspectos más específicos de la profesión. Durante este año podrás dedicarte a los proyectos de forma autónoma o trabajando en equipo, bajo la guía de los docentes.

Gestión de la Comunicación, Eventos y Relaciones Públicas

En esta especialización aprenderás a identificar nuevas tendencias de consumo y a coordinar todos los aspectos de la marca; del desarrollo del producto o servicio al plan de medios. Además, aprenderás a gestionar y concertar todas las actividades inherentes a las reuniones y los eventos: ideación, producción de material online y offline y gestión operativa y logística.


Copywriting, Diseño de Contenidos y Dirección Artística

Esta especialización se centra en la gestión de las distintas fases de producción de contenido multimedia como textos, fotos, vídeos y gráfica para revistas, canales de televisión, productos interactivos y medios de última generación según las distintas exigencias de comunicación. 
Ahondarás, asimismo, en materias, técnicas e instrumentos que te permitirán idear la estrategia creativa de una empresa, producto o servicio, a nivel visual, manteniendo la coherencia en los distintos canales de comunicación y en los eventos de la marca. 

FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 2
METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO 1
DISEÑO 2
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 1



tercer año

El tercer año será el momento de sumergirte en el aspecto más práctico de las disciplinas para acercarte al mundo de la profesión.  Te ocuparás de un proyecto de tesis que seguirás desde la concepción de la idea y hasta la fase de realización, y en el que podrás concentrar y manifestar todos los conocimientos y competencias adquiridos durante el curso.

FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL 3
ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LAS ARTES VISUALES
MARKETING Y ADMINISTRACIÓN
DISEÑO 3
DISEÑO MULTIMEDIA 2
DISEÑO 4

Profesorado

Alessandro Bertin

Coordinador del curso

Matteo Milaneschi

Coordinador del curso

Stefania Abbruggiati

Elena Actis

Francesco Antonioli

Alessandro Baglio

Roberto Bernocchi

Gennaro Borrelli

Riccardo Conti

Crítico de arte, periodista y docente

Alessandro Di Benedetto

Maria Luigia Di Stasio

Gabriele Ferraris

Diego Fontana

Elisabetta Furcht

Francesca Gambetta

Damiano Gui

Giorgia Mannavola

Mara Mincolelli

Oscar Perli

Giulia Ricciardi

Noticias