Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Alessandra Foschi

Haz crecer tu pensamiento creativo y da voz a tus ideas con campañas que estimulen la interacción, con el curso de Comunicación Publicitaria de Florencia.

Adiestra tu creatividad y haz de ella el motor principal de cada proyecto, dándole el espacio que merece y convirtiéndola en expresión perceptible de tu identidad estilística y profesional. Atrévete a buscar tu autonomía proyectual: crea, diseña y aprende, desde los primeros días, a razonar en términos estratégicos y profesionales. En el curso de Comunicación Publicitaria de Florencia aprenderás a dialogar con las personas a través de tu campaña, a transmitir tus mensajes y los de las marcas y a prestar oídos a sus exigencias.

En los últimos quince años, las dinámicas de la comunicación se han transformado profundamente: hemos pasado de la comunicación unidireccional de los medios tradicionales como la prensa, la fijación de carteles, los anuncios publicitarios en radio y televisión a una totalmente interactiva, en la que la web impone una modalidad fuertemente centrada en el intercambio, dando amplio espacio a las redes sociales y a las comunidades virtuales. Es responsabilidad de la figura del comunicador publicitario saber interpretar el cambio y proponer mensajes creativos eficaces, útiles y exitosos.

En el curso de Comunicación Publicitaria de Florencia, te divertirás explorando disciplinas como: fotografía, técnicas de toma y dirección, montaje de vídeo, animación digital y diseño interactivo aplicado a la comunicación. Adquirirás así un bagaje de competencias multidisciplinarias y actuales sobre la comunicación, necesarias en un sector en constante evolución, que marcarán la diferencia a la hora de afrontar el mundo laboral.
 

Información para decidirse

El curso que te enseña paso a paso el método para diseñar una estrategia de comunicación eficaz
 

En los tres años del curso de Comunicación Publicitaria de Florencia adquirirás un método indispensable para afrontar con competencia el diseño estratégico de la comunicación de una empresa, una institución o un producto.

Te harás también con las principales técnicas para desempeñarte con éxito como redactor/a publicitario/a: del análisis de las exigencias del comitente a la elaboración del concepto que se derivará a los canales de comunicación seleccionados. El enfoque hacia la dirección artística, por su parte, se despliega en dos ramificaciones: por un lado, te introduciremos al «saber ver» como pilar fundamental de una cultura sólida de la imagen y de un estilo personal, y por otro, aprenderás a usar los programas de gráfica computarizada, diseño web, diseño editorial digital, fotografía y técnicas de toma y montaje para la realización de una campaña de comunicación. Cursarás, asimismo, asignaturas técnicas, indispensables para adoptar a conciencia un enfoque orientado hacia la comunicación.

Desde el primer año del curso de Comunicación Publicitaria con sede en Florencia, aprenderás a seguir el proceso entero de creación de estrategias de comunicación encanaladas hacia la aplicación en los nuevos medios y la integración con tecnologías de vanguardia.  A lo largo del curso, participarás en numerosos proyectos, gracias a las relaciones de colaboración que la escuela estrecha año tras año con empresas, instituciones y agencias, como por ejemplo la fundación Ant Onlus, ImpactHub Firenze, Leroy Merlin, AirBnB, Scrambler Ducati, Montana, Adidas, el Ayuntamiento de Florencia, Unicoop Firenze, entre otras.
El objetivo del curso de Comunicación Publicitaria de Florencia consiste en formar a 360 grados figuras profesionales capaces de entrever y diseñar la comunicación del futuro. En estos tres años adquirirás los instrumentos que necesitas para tomar las riendas de un proyecto, desde el desarrollo de la estrategia hasta la representación gráfica y textual.
 

El curso trienal de Comunicación Publicitaria de Florencia está pensado para personas creativas impulsadas por la pasión por las materias artísticas, que desean acercarse al sector de la comunicación, la fotografía, el vídeo, la cultura visual y el universo digital y multimedia. 
Para acceder al curso no se requiere un bagaje específico; solo necesitas un sentido creativo acentuado, la capacidad de imaginar nuevos escenarios de comunicación y el deseo de transmitir mensajes eficaces que entren en el corazón y en la mente de las personas.
En esta trayectoria, que apunta a formar profesionales en el ámbito de la dirección artística y el copywriting, el enfoque se centra en el origen de la idea, el punto neurálgico de todo proyecto creativo. Este enfoque, orientado hacia el valor de las ideas, da trascendencia a la creatividad y a la capacidad de proponer soluciones a los problemas, con una predisposición hacia el pensamiento lateral y una marcada aptitud en lo que a la comunicación y al espíritu de trabajo en equipo respecta. 
 

El curso de Comunicación Publicitaria de la sede del IED de Florencia se propone como una auténtico taller creativo que abre sus puertas hacia la exploración y la experimentación en todas las vertientes del diseño gráfico, verbal y estratégico. 
Gracias a la trayectoria integrada, en la que podrás conocer de cerca todos los rasgos del perfil del director artístico y del redactor publicitario, te acompañaremos paso a paso a lo largo del proceso creativo, visual y verbal del mundo de la comunicación, desde la concepción de la idea misma hasta la realización del material gráfico completo.

Podrás experimentar el enfoque práctico del curso participando en los proyectos y en las semanas de talleres que te propondremos a lo largo de estos tres años, y en los que te sumergirás gradualmente en la complejidad proyectual y metodológica. Todo esto te permitirá explorar tu estilo creativo, analizar briefs reales encargados por empresas asociadas externas y participar de forma proactiva en proyectos interdisciplinarios junto a alumnos de otros cursos del IED. 

Para cada uno de los proyectos en los que trabajarás recibirás retroalimentación estructurada por parte de agencias y empresas del territorio, con las que podrás relacionarte de forma directa y continua. Te codearás con una red de expertos siempre atenta a tu desarrollo como profesional y capaz de acercarte paso a paso al mundo laboral. Además, al terminar la trayectoria podrás recopilar en tu cartera de trabajo todos los proyectos realizados, incluyendo la tesis, para recurrir a ella a la hora de afrontar las entrevistas de trabajo.


El curso trienal de Comunicación Publicitaria de Florencia es una auténtico taller de adiestramiento para el mundo laboral. Al terminar los tres años habrás alcanzado un nivel de preparación que te permitirá incorporarte con facilidad en los departamentos creativos de las empresas, bien sea multinacionales, empresas emergentes o agencias de comunicación, agencias publicitarias o dependencias de la administración pública, o para desempeñarte como profesional autónomo en calidad de director/a artístico/a, redactor/a publicitario/a, planificador/a estratégico/a, administrador/a de redes sociales, estratega digital, especialista en comunicación, asesor/a de comunicación, gestor/a de marketing web, administrador/a de comunidades virtuales y gestor/a de contenidos.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año, cursarás asignaturas que te ayudarán a contextualizar la profesión dentro de un marco teórico. Te acercarás a los instrumentos básicos del diseño y, al mismo tiempo, gracias al respaldo de los docentes, empezarás a escudriñar y experimentar a conciencia tu gusto estético personal.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO GRÁFICO
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA 1
DIRECCIÓN ARTÍSTICA 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN Y DE LA PUBLICIDAD
MARKETING MULTINIVEL 1
HISTORIA Y TEORÍA DE LOS NUEVOS MEDIOS
 



segundo año

En el segundo año, ahondarás en las materias que aplicarás al diseño estratégico y la ejecución práctica de los proyectos. Aprenderás participando en trabajos realizados a partir de briefs reales de agencias y empresas asociadas de la escuela. El estilo laboratorial del curso da pie para estrechar lazos con el mundo laboral y empezar a responder a los retos y exigencias del mercado, teniendo en cuenta los procedimientos y tiempos que acarrea el flujo creativo. 

COMPUTACIÓN GRÁFICA 2
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA 2
DIRECCIÓN ARTÍSTICA 2
FOTOGRAFÍA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
MARKETING MULTINIVEL 2
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
TÉCNICAS DE LOS NUEVOS MEDIOS INTEGRADOS
 



tercer año

Durante el tercer año, perfeccionarás todo lo aprendido en los dos primeros y podrás tomar las riendas de proyectos tanto individuales como de grupo. Finalizarás la trayectoria con un trabajo de tesis en el que explorarás tu pensamiento estratégico y darás prueba de tu madurez tanto proyectual como estilística: dominarás los códigos y lenguajes contemporáneos gracias al empeño que habrás dedicado en desarrollar y afinar la capacidad y perspicacia para elaborar estrategias infalibles de marketing y comunicación.

FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS
COMUNICACIÓN PUBLICITARIA 3
DIRECCIÓN ARTÍSTICA 3
ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN DE VÍDEO
DISEÑO MULTIMEDIA
DIRECCIÓN ARTÍSTICA 4
 

Profesorado

Alessandra Foschi

Coordinador de curso

Valentina Gensini

Historiadora del Arte

Elisa Barbieri

Estrategia de marca y Consultora de comunicación

Stefano Casati

Fotógrafo y Creador de vídeo

Francesco Buffi

Arquitecto

Maurizio Rossi

Analista de estrategia y redactor publicitario    

Tommaso Bovo

Director Artístico y Diseñador Gráfico

Diego Fontana

Francesco Canovaro

Donatello D'Angelo

Laura Ottina

Profesora de Diseño gráfico

Jacopo Pasquini

Jany Martelli

Consultor Digital y Desarrollador Front-end

Francesco Marcantoni

Director de proyectos   

Luca Parenti

Director artístico

Marco Innocenti

Director artístico

Stefania Pelliccia

Ilustradora    

Francesco Bernabei

Alberto Maestri

Elena Paganelli

Redactora digital    

Massimo Valeri

Cecilia Lentini

Directora artística de Performance    

Noticias