Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Yuri Perrini

Pon en práctica la computación gráfica y las técnicas de narración para relatar historias visionarias con una fuerza explosiva en el curso trienal de Animación Digital de Roma.

Durante el curso de Animación Digital de Roma podrás materializar tu pasión por la tecnología, los videojuegos, la animación, las artes visuales y el mundo 3D en universos, entornos y personajes que no se pueden contar con palabras y que hallan un hábitat perfecto en el componente visual de la renderización.

La naturaleza transversal, multidisciplinaria y extremamente práctica del curso y las múltiples ocasiones de colaboración, te ayudarán a identificar tu especialización y tu carrera futura en numerosos ámbitos. Podrás abrirte camino en estudios de animación y efectos especiales para la producción de películas, anuncios, videojuegos, vídeos corporativos, cortometrajes, estudios de diseño 3D y de arquitecturas reales y virtuales.
 

Información para decidirse

¿Quién dijo que la animación computarizada equivale a «hacer 3D»? Con este curso descubrirás todo lo que hay detrás: un proceso creativo en el que la fantasía y una fuerte expresividad artística son condición intrínseca para imaginar y concebir historias llenas de emoción. Nosotros estamos convencidos: para hacer de la renderización de las imágenes un arte hay que ser soñadores y visionarios.
 

El curso trienal de Animación Digital de Roma está pensado para responder a las exigencias de un mercado, el del entretenimiento, que no para de evolucionar. En él, te harás con las herramientas necesarias para operar en el cine, en el diseño audiovisual y en la comunicación, con las competencias técnicas, los aspectos culturales y el conocimiento de los lenguajes visuales en clave tanto histórica como sociológica.

Durante los tres años del curso aprenderás a modelar ambientes, a diseñar y animar personajes y a combinar tomas en vivo con efectos especiales. Aprenderás a desenvolverte con destreza en el uso de los programas de software más usados en la industria como Maya, Motion Builder, NukeX, Mari, Houdini, VRay, ZBrush, Renderman y el paquete Adobe. 

El estilo de la trayectoria formativa se inclina hacia un enfoque proyectual asociado a un fuerte componente experimental que permiten fusionar las competencias técnicas con la creatividad: tendrás a disposición equipos, laboratorios informáticos, un set interactivo con croma y sistemas de captura de movimiento para emprender proyectos personales, instaurar relaciones de colaboración con estudiantes de trayectorias afines y desarrollar tu tesis final.
 

El curso trienal de Animación Digital de Roma está pensado para todas las personas interesadas en la producción, realización o análisis de productos de entretenimiento tridimensionales, amantes del cine, las series, los videojuegos, las historietas, los dibujos animados y la fotografía, así como del renderizado arquitectónico, de las instalaciones, los eventos en vivo, las proyecciones de vídeo y luz, que desean adentrarse en el sector y construirse una carrera creativa y tecnológica.

Ya sea que provengas de un contexto académico técnico, que tengas una cultura humanística o un bagaje artístico, no te debe faltar el deseo ni la necesidad creativa de dar vida a ambientes y a relatos fantásticos, plasmarlos en realizaciones gráficas y de animación y trasmitir de manera concreta y extremamente precisa tu imaginación.

El curso se dirige a quien desea caracterizar su recorrido profesional y especializarse como artista narrativo/a, modelador/a 3D, artista de texturas, articulador/a de personajes, diseñador/a de juegos, diseñador/a gráfico/a en 3D, diseñador/a de personajes, animador/a en 3D, compositor/a digital, artista de iluminación, artista de efectos especiales, artista de matte painting, artista conceptual, artista técnico/a.
 

El curso trienal de Animación Digital de Roma es la elección ideal para quien aspira a especializarse en un ámbito nuevo, en fuerte crecimiento y con un altísimo índice de empleo en empresas de producción, posproducción, software, videojuegos, agencias de comunicación y estudios de diseño.

Un valor añadido del curso, que no se puede desdeñar, es precisamente su sede: Roma es una ciudad célebre por su producción de efectos especiales para películas y series de televisión de alcance nacional e internacional, y es sede de algunos de los estudios italianos más importantes del sector como Flat Parioli, Direct2Brain, Frame by Frame, ONE-O-ONE Games, que colaboran con el IED en distintos proyectos.

El concepto clave del curso, así como el del sector en cuestión es el dinamismo: este ámbito te ofrece grandes oportunidades de madurar experiencias en otros países, en un círculo tan variado y fascinante que no te cansará jamás, sobre todo si entras a formar parte de equipos jóvenes con mentalidades afines a la tuya. Hallarás constantemente estímulos en proyectos retadores siempre nuevos y caracterizados por personalidades perspicaces y ambiciosas.

El dinamismo surge de forma espontánea ya durante la preparación en el IED, donde podrás relacionarte y colaborar con estudiantes de cursos complementarios como Diseño de Medios, Diseño de Sonido, Diseño Audiovisual y Producción Cinematográfica, para desarrollar contenidos y proyectos multidisciplinarios en las áreas de la animación, los efectos especiales, los videojuegos y las interfaces interactivas. 
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te acercarás a un mundo de nociones técnicas, adquirirás competencias en el uso de los distintos programas y empezarás a familiarizarte con el enfoque proyectual y artístico-disciplinario para gestionar el flujo creativo de los primeros proyectos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
NOCIONES PARA EL ARTE: MEDIOS Y MÉTODOS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
CINEMATOGRAFÍA
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 1
DISEÑO MULTIMEDIA 1
CULTURAS DIGITALES
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 1
 



segundo año

Durante el segundo año te podrás concentrar en tu identidad creativa y artística para desarrollar un estilo personal y dar una forma estética definida a tus producciones sin perder de vista las exigencias y tendencias del mercado.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 2
DISEÑO MULTIMEDIA 2
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
SISTEMAS INTERACTIVOS 1
DIRECCIÓN
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 2
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
 



tercer año

En el último año, tendrás tus primeras experiencias en el campo: tu enfoque remarcará el proceso productivo profesional a través de un proyecto de tesis que enriquecerá tu oferta y te ayudará a optimizar tu currículum y a reforzar tu presencia digital y en las redes sociales.

tercer año
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DIGITAL 3
TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO MULTIMEDIA 3
SISTEMAS INTERACTIVOS 2
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR 3
DISEÑO MULTIMEDIA 4
 

Profesorado

Yuri Perrini

Coordinador de curso

Mario Bellina

Autor y guionista de televisión, especializado en programas infantiles y dibujos animados

Stefano Critelli

Artista 3D especializado en modelado/escultura de personajes y texturas para animación

Max Giovagnoli

Transmedia Storyteller, Story Architect, Media Designer

Sabrina Perucca

Artistic Director, Co-founder Romics – International Comics, Animation, Games Festival

Diego Sacchetti

Desarrollador de juegos y diseñador de juegos

Andrea Salvatori

Escultor digital y artista 3D

Francesco Filippi Francesco Filippi

Director de cine, guionista y animador.

Noticias