El escenario global del arte contemporáneo actual incluye múltiples espacios físicos y virtuales que proponen muchas oportunidades

El escenario global del sistema del arte y la cultura incluye un número cada vez mayor de lugares físicos y virtuales —como museos, espacios expositivos, galerías públicas y privadas, bienales, ferias o plataformas digitales— que ofrecen un amplio abanico de oportunidades para desarrollar proyectos culturales.

La oferta académica del IED en el campo del Arte abarca tres áreas principales:

  • creación artística
  • comisariado y gestión artístico-cultural
  • conservación y restauración

con el objetivo de dotar al alumnado de las competencias, la experiencia y las conexiones necesarias para cubrir la demanda de profesionales altamente especializados en el mercado cultural.

Los programas de producción artística que ofrecemos en el grupo IED se encuentran principalmente en la oferta formativa de la Academia de Bellas Artes Aldo Galli de Como, a través de un curso de tres años en Pintura y Lenguajes Visuales y un curso de dos años de especialización en Pintura y Artes Digitales. Asimismo, también puedes encontrar cursos específicos las otras ciudades del grupo IED en Italia y España, así como en Como.

Las figuras profesionales colaterales a las del artista que acompañan, guían y completan la compleja maquinaria del sistema del arte han sido estudiadas en el proyecto de investigación del IED NOT AN ARTIST. Este, además de producir una serie de exposiciones que unen a artistas y diseñadores, consiste en un diálogo itinerante entre expertos sobre la evolución de las profesiones en el mundo del arte. Su principal objetivo reside en actualizar la oferta educativa y el profesorado del IED y de la Academia Galli para ofrecer una experiencia educativa eficaz a quienes buscan una carrera en el sector artístico y cultural.

El binomio Arte/Conservación es imprescindible para hablar de protección, prevención, documentación y análisis del patrimonio artístico universal. Preservar significa construir un futuro sin olvidar cuál es el punto de origen, recogiendo las lecciones del pasado para intentar comprenderlas y, finalmente, mejorarlas. El amor por el arte nos lleva a tener una relación ética y personal con la obra artística y debemos comunicar la importancia de su protección para transmitir un mensaje, un lenguaje a las generaciones futuras.

Además de contar con una oferta académica específica, el estudio de materias artísticas está muy extendido. Animamos a nuestro alumnado a explorar conceptual y creativamente las formas en que interactúan la práctica del arte contemporáneo y la teoría crítica. Además, pretendemos ampliar el conocimiento de los desarrollos artísticos contemporáneos y profundizar en la comprensión de la naturaleza interdisciplinar de los discursos académicos sobre la cultura visual.

El arte siempre ha sido la lupa a través de la cual observar la sociedad y sus cambios. Mediante habilidades creativas o artísticas y utilizando herramientas digitales y medios tradicionales se pueden desarrollar proyectos de autorreflexión, pero también ser competitivo en el mundo de la creatividad.

Descubriendo las figuras profesionales del arte contemporáneo

Explorando los límites entre disciplinas.

Notícias

Oferta formativa