Curatorial Practice

Idioma

Inglés

Inicio

Noviembre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

1 Año

Coordinador de curso

Daria Filardo

Precio

19.200 €

Aprende a leer, sintetizar y narrar la realidad a través de los lenguajes del arte creando exposiciones y eventos culturales, con el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia

El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia apunta a la formación del perfil profesional del curador con sólidas competencias teóricas y una buena dosis de experiencia en el campo de la creación de exposiciones, empezando por la concepción de la idea y hasta la realización de la misma.

Durante el máster descubrirás cómo esta figura, cada vez más demandada en el mercado, es capaz de producir conocimiento y plasmarlo en la delicada organización y comunicación de una exposición en contextos en los que la obra artística vive y dialoga de manera constante con el espacio.

Información para decidirse

Un máster para hacer frente al debate contemporáneo y crear nuevos universos a través del lenguaje visual del arte

El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia ofrece una metodología progresiva, que se aplica a la gestión de exposiciones, desde la concepción de la idea hasta la realización final, y un enfoque proyectual para responder a los constantes retos y transformaciones del sector del arte contemporáneo.

Los tres primeros meses del curso sientan las bases teóricas a través de disciplinas como arte visual, museología e historia de las exposiciones, para crear un terreno común a las distintas experiencias y bagajes con que llegan los estudiantes. A partir del cuarto mes empezarás a trabajar con prestigiosos curadores y profesionales provenientes de instituciones nacionales e internacionales, en cuanto a las estrategias curatoriales para la realización de exposiciones, programas púbicos y narraciones tanto escritas como orales. Te guiaremos en la definición de tu propio lenguaje curatorial, a través de visitas, lecciones, conversaciones y trabajos de grupo.

Una parte muy importante del máster es el trabajo final, en el que los estudiantes trabajarán en equipo, y con la colaboración de una realidad asociada al instituto, en la realización de una exposición, de un programa público y de una publicación. 

Son 3 las áreas principales en las que se estructura esta trayectoria didáctica: el área cultural, con una parte de introducción a la historia del arte moderno y contemporáneo, un análisis crítico de las últimas tendencias y un enfoque hacia las estrategias curatoriales actuales; el área técnico-instrumental, necesaria para desarrollar las competencias de organización y gestión de una exposición, pero también de comunicación y marketing para llegar a los distintos públicos; y por último la fase intensa de práctica, en la que se realizará un proyecto de tesis completo en el ámbito curatorial.

El máster en Prácticas Curatoriales de Florencia está dedicado a quien desea abrirse a los múltiples horizontes del perfil del curador: una persona capaz de proteger y tutelar el patrimonio artístico, de seleccionar nuevas obras, de narrar una historia, de interpretar y exponer obras de arte. Pero sobre todo, una figura que entiende una exposición como una visión y una experiencia cultural y que produce conocimiento a través de los lenguajes visuales que se entrelazan a las múltiples formas de narración contemporánea.

El máster se dirige a quien desea especializarse a nivel profesional en la esfera curatorial aplicada al diseño de exposiciones para museos, galerías, ferias y casas de subastas. Se recomienda, aunque no es un requisito esencial, tener bases en el campo de las artes y la gestión de proyectos.

Al terminar el máster, dominarás las estrategias curatoriales y podrás desempeñarte en contextos institucionales o participativos abiertos, además de tener la posibilidad de participar en programas públicos para museos, galerías y espacios sin ánimo de lucro. Curarás tareas de comisión, redacción y diseño editorial, y tendrás la oportunidad de participar a nivel profesional en ferias especializadas, casas de subastas y actividades de crítica, formación, asesoría y gestión de estudios de arte.

A través de una oferta didáctica transversal capaz de unir todas las competencias necesarias para cubrir los distintos contextos y lenguajes artísticos existentes, el máster en Prácticas Curatoriales de Florencia pretende dar respuesta a la pregunta «¿qué quiere decir ocuparse de arte contemporáneo en la actualidad?».

El máster desea transmitirte el conocimiento proyectual administrativo y comunicativo, la sensibilidad y el pensamiento crítico necesarios para la composición de universos visuales con una relación equilibrada entre tu visión y el mundo de los artistas con los que trabajarás, a través de señales visuales, performativas y educativas, y una red de relaciones que te ayude a divulgar tu proyecto.

Experimentarás el contexto único de alto prestigio que te ofrece la cuidad de Florencia: aquí podrás participar en el debate en torno a la práctica curatorial junto con algunos de los profesionales más acreditados del mundo del arte y ahondar en este universo con una fuerza innovadora. En Florencia afrontarás lecciones teóricas, visitas, intercambios y vivencias inmersivas, además de desarrollar proyectos y narraciones orales y ahondar en las tendencias artísticas actuales, en aulas con plazas limitadas que garantizan una experiencia análoga a la de los talleres, para poder crecer y reforzar tus competencias de forma orgánica y natural.

El máster presta atención constante a los cambios del mercado de la producción cultural y te ayuda a definir tu perfil, gracias también a un cuerpo docente de nivel internacional y con experiencia en las mayores instituciones y distintas realidades asociadas como la Fondazione Palazzo Strozzi.

Programa de estudios

Plan de estudios

El máster se articula en 3 fases principales: el área cultural, un acercamiento al panorama cultural del arte, sus tendencias y las estrategias curatoriales; el área técnico-instrumental, para las habilidades de organización, gestión, comunicación y marketing de un proyecto; y, por último, la práctica, con la realización de un proyecto curatorial y el desarrollo del proyecto de tesis.

Profesorado

Pietro Gaglianò

Yoeri Meessen

Noticias