Idioma
Inglés
Inicio
Julio 2024
Horario
Full time
Duración
3 Semanas
Precio
€ 2.600
Una introducción a los diversos aspectos de la gestión artística a través de elementos de gestión de proyectos, análisis y visitas a diferentes instituciones y un taller práctico final que pondrá en común las competencias adquiridas durante el curso.
El curso tiene como objetivo ofrecer una introducción estimulante e interesante a los temas de la gestión artística a través de una mirada a los debates sobre arte, elementos de gestión de proyectos, análisis y visitas a diferentes instituciones y sus diferentes enfoques de gestión y un taller práctico final que pondrá en común las competencias adquiridas durante el curso. Se ha diseñado para que el alumno entre en contacto directo con diferentes modelos de gestión institucional y más experimental de la cultura y el arte a través de visitas in situ, y comprenda las diferentes habilidades necesarias para planificar un proyecto, desde la redacción hasta la elaboración de presupuestos. Las visitas se planifican en común con el curso de Experiencia museística para dar la oportunidad a los alumnos de intercambiar ideas sobre la futura programación de actividades y fomentar una mejor comprensión de todos los diferentes roles y competencias en las instituciones artísticas.
Las visitas pueden incluir museos como: Uffizi, Palazzo Pitti, Museo y Villa bardini, Museo Novecento, Palazzo Strozzi, Villa Roaman, The Recovery Plan, Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci.
El curso se basa principalmente en la metodología del aprendizaje práctico. Los conocimientos propuestos abarcan diferentes áreas, desde los aspectos teóricos hasta la gestión, e implican siempre al alumno en una participación dialogada y activa en el aula para estimular una experiencia vivencial y colectiva donde pueda expresar su opinión. La actividad en el aula estará estrechamente relacionada con un programa de visitas a diferentes instituciones que permitirán un contacto directo y la observación de las diferentes posibilidades de gestión en el sector público y privado, tanto en las organizaciones más estructuradas como en las más experimentales. La última parte del curso se dedica a un taller de diseño de eventos para dar la posibilidad de poner a prueba las habilidades adquiridas.
El curso se divide en 4 áreas operativas que dialogan entre sí, la primera es una introducción a los debates artísticos y culturales más importantes para fundamentar la comprensión del mundo del arte. La segunda área es más técnica y está orientada a la gestión de proyectos, donde se analizan todas las fases y las distintas habilidades, desde la redacción de un proyecto hasta su presupuestación y comunicación.
Durante el curso se desarrolla un intenso programa de visitas in situ donde se estudiarán los diferentes espacios e instituciones artísticas en sus modelos de gestión y programación.
La última área guiará a los alumnos en el diseño de una propuesta para un evento.
El curso se ha concebido para alumnos que poseen competencias o conocimientos profesionales básicos en el área de estudio y están interesados en desarrollar sus habilidades profesionales. Los participantes deben sentir deseos de explorar espacios, acontecimientos y tendencias artísticos y culturales.