¿Y si lo que más te apasiona también fuera una carrera?

Fecha

05 junio 2025

Del diseño de una botella al videoclip de tu artista favorito: el IED Madrid invita a descubrir estudios superiores oficiales donde la creatividad lidera las profesiones del futuro

 

Mientras miles de estudiantes terminan la EvAU y se enfrentan a una de las decisiones clave para su próximo paso académico, una pregunta persiste en el aire: ¿Y si lo que realmente quieres hacer no aparece en la lista de grados universitarios tradicionales?

A veces, el futuro no se estudia: se diseña con las manos, se moldea con ideas y se convierte en proyecto, así lo plantea el Istituto Europeo di Design, IED Madrid. ¿Te has preguntado alguna vez quién piensa en los objetos que usamos cada día, como una botella de agua? Eso es diseño de producto. Detrás de algo tan cotidiano hay cientos de decisiones invisibles: desde la ergonomía y los materiales sostenibles hasta la textura, el color, la estética, su ciclo de vida o cómo se recicla. Sí, hay personas que estudian para que ese objeto encaje perfectamente en tu rutina sin que te des cuenta.

Y no solo se diseña lo tangible. También hay carreras que crean lo que sentimos, lo que vemos y lo que recordamos. ¿Sabías que puedes estudiar para acabar dirigiendo el videoclip de tu grupo favorito, diseñando la puesta en escena de una gira mundial o creando la identidad visual de un nuevo festival? Se llama diseño audiovisual y motion graphics, y une dirección de arte, narrativa visual, animación, efectos especiales y mucho más.

“En el IED Madrid llevamos la delantera en las profesiones que se están construyendo y trabajamos con mentes creativas para darles forma. Nuestros campus están pensados para inspirar y construir futuro: hay proyectos reales, talleres, estudios de diseño, laboratorios, espacios de creación… y sí, muchas ideas vanguardistas que cambiarán el mundo”, afirma Eduardo Castañé, Director del IED Madrid.

 

El diseño no entiende de fórmulas, entiende de ideas

 

El diseño no se limita a lo que ves en una galería o en una pasarela, también se trata de emocionar e impactar positivamente en la vida de las personas. Las marcas que nos emocionan y nos representan no nacen por accidente: alguien diseña su historia, su voz, su imagen. Es lo que se conoce como branding, una disciplina que une diseño gráfico, psicología y narrativa visual. Y en un mundo donde el espectáculo se vuelve inmersivo, surgen nuevos profesionales capaces de mezclar arte, tecnología y escenografía. Son quienes crean escenografías interactivas, entornos que responden al movimiento y generan experiencias únicas. Porque el diseño no solo construye cosas: crea realidades.

La elección de estudios tras la etapa escolar no determina un único camino, sino que puede abrir múltiples posibilidades de desarrollo personal y profesional. Existen perfiles de estudiantes con una fuerte inclinación creativa: quizás un aula convencional no sea el entorno adecuado para aquellas personas que dibujan de forma espontánea, desmontan objetos por curiosidad, hacen vídeos que parecen cine o crean escenarios digitales. En su lugar, un contexto formativo orientado al diseño, la creación y la experimentación puede ofrecer las herramientas necesarias para transformar esas habilidades en una carrera profesional sólida.

Podría interesarte:

22 abril 2026

IED Madrid protagoniza Brut! Madrid con las nominaciones de “ABONO 03: Hogar” y “TypoLAB”

Brut! Madrid reúne el viernes 8 de mayo en La Nave a estudiantes y profesionales del diseño en una jornada dedicada al talento emergente

17 abril 2026

Vota por los proyectos del IED Madrid entre los diez finalistas en los Accor Design Awards 2026

Por segundo año consecutivo, cuatro estudiantes IED Madrid llegan a la gran final, situando sus proyectos entre los mejores del mundo

Dos premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

13 abril 2026

Tres premios para el documental The Designer is Dead de Gonzalo Hergueta, Alumni IED Madrid

La obra ha ganado el Premio del Jurado en el International Festival of Films on Art, el Premio de Mejor Documental de la Sección Oficial del Moritz Feed Doc y el Premio del Público en el Atlàntida Mallorca Film Fest

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

25 marzo 2026

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

El diseñador Jaime Álvarez, creador de la firma Mans, recibe el galardón en la Mercedes‑Benz Fashion Week Madrid, reafirmando el talento de la comunidad alumni del IED.

Modelos desfilando en una pasarela de moda oscura y con humo ambiental

20 marzo 2026

Tres marcas de alumni presentarán sus colecciones en la 080 Barcelona Fashion

Eñaut y Guillermo Justicia (IED Barcelona), junto con REPARTO (IED Madrid), desfilarán en la pasarela más internacional de la moda de nuestro país que, del 14 al 17 de abril, lleva, por primera vez, la creatividad y la moda de autor hasta su nueva ubicación del Port Vell de la Marina Vela.

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

17 marzo 2026

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

El diseñador español recibe uno de los principales reconocimientos del sector, consolidando una trayectoria marcada por la innovación y la producción responsable

13 marzo 2026

Gabriel Zangari, alumni y director de Casa IED New York, imparte un workshop de packaging en IED Madrid

El experto en diseño y packaging trabajará con estudiantes de 2º y 3º de Product Design en un ejercicio práctico centrado en soluciones estructurales sin uniones químicas.

06 marzo 2026

La Workshop Week 2026 del IED Madrid explora nuevos territorios creativos con docentes internacionales invitados gracias al programa Erasmus KA131

Tres profesores invitados —Lavinia Rosseti , Filippo Rossi y Nicolas Lambouris— aportan nuevas miradas sobre la materialidad y el audiovisual contemporáneo dentro del concepto #TimesNew.

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

25 febrero 2026

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Mans, Ernesto Naranjo, Maison Gracen, ManéMané de IED Madrid Juan Vidal y Pablo Erroz de IED Barcelona, presentarán sus nuevas colecciones en la pasarela oficial, consolidando la presencia del talento formado en IED en el principal evento de la moda española.