¿Y si lo que más te apasiona también fuera una carrera?

Fecha

05 junio 2025

Del diseño de una botella al videoclip de tu artista favorito: el IED Madrid invita a descubrir estudios superiores oficiales donde la creatividad lidera las profesiones del futuro

 

Mientras miles de estudiantes terminan la EvAU y se enfrentan a una de las decisiones clave para su próximo paso académico, una pregunta persiste en el aire: ¿Y si lo que realmente quieres hacer no aparece en la lista de grados universitarios tradicionales?

A veces, el futuro no se estudia: se diseña con las manos, se moldea con ideas y se convierte en proyecto, así lo plantea el Istituto Europeo di Design, IED Madrid. ¿Te has preguntado alguna vez quién piensa en los objetos que usamos cada día, como una botella de agua? Eso es diseño de producto. Detrás de algo tan cotidiano hay cientos de decisiones invisibles: desde la ergonomía y los materiales sostenibles hasta la textura, el color, la estética, su ciclo de vida o cómo se recicla. Sí, hay personas que estudian para que ese objeto encaje perfectamente en tu rutina sin que te des cuenta.

Y no solo se diseña lo tangible. También hay carreras que crean lo que sentimos, lo que vemos y lo que recordamos. ¿Sabías que puedes estudiar para acabar dirigiendo el videoclip de tu grupo favorito, diseñando la puesta en escena de una gira mundial o creando la identidad visual de un nuevo festival? Se llama diseño audiovisual y motion graphics, y une dirección de arte, narrativa visual, animación, efectos especiales y mucho más.

“En el IED Madrid llevamos la delantera en las profesiones que se están construyendo y trabajamos con mentes creativas para darles forma. Nuestros campus están pensados para inspirar y construir futuro: hay proyectos reales, talleres, estudios de diseño, laboratorios, espacios de creación… y sí, muchas ideas vanguardistas que cambiarán el mundo”, afirma Eduardo Castañé, Director del IED Madrid.

 

El diseño no entiende de fórmulas, entiende de ideas

 

El diseño no se limita a lo que ves en una galería o en una pasarela, también se trata de emocionar e impactar positivamente en la vida de las personas. Las marcas que nos emocionan y nos representan no nacen por accidente: alguien diseña su historia, su voz, su imagen. Es lo que se conoce como branding, una disciplina que une diseño gráfico, psicología y narrativa visual. Y en un mundo donde el espectáculo se vuelve inmersivo, surgen nuevos profesionales capaces de mezclar arte, tecnología y escenografía. Son quienes crean escenografías interactivas, entornos que responden al movimiento y generan experiencias únicas. Porque el diseño no solo construye cosas: crea realidades.

La elección de estudios tras la etapa escolar no determina un único camino, sino que puede abrir múltiples posibilidades de desarrollo personal y profesional. Existen perfiles de estudiantes con una fuerte inclinación creativa: quizás un aula convencional no sea el entorno adecuado para aquellas personas que dibujan de forma espontánea, desmontan objetos por curiosidad, hacen vídeos que parecen cine o crean escenarios digitales. En su lugar, un contexto formativo orientado al diseño, la creación y la experimentación puede ofrecer las herramientas necesarias para transformar esas habilidades en una carrera profesional sólida.

Podría interesarte:

02 julio 2026

Jorge Penadés, alumni de Diseño de Producto de IED Madrid, diseña el nuevo espacio de descanso del Museo Reina Sofía

El diseñador firma Alhacena, una instalación concebida para fomentar el encuentro, la lectura y la pausa dentro del recorrido de la colección permanente.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

30 junio 2026

Así fueron los Graduation Shows 2026 de IED Madrid: dos jornadas para imaginar el diseño del futuro

Bajo el concepto Times New, los campus de IED Madrid acogieron las exposiciones de los proyectos finales de Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda, culminando con el tradicional Avant-défilé.

26 junio 2026

Ocho diseñadores procedentes de IED, nominados a los premios de la Academia de la Moda Española 2026 en cinco categorías

Seis diseñadores formados en IED Madrid junto a un docente y un alumnus del IED Barcelona se encuentran entre los nominados a los Premios de la Academia de la Moda Española 2026.

22 junio 2026

Jaime Hayón, alumni de Diseño de Producto de IED Madrid, reconocido en los Premios Escala de Interiorismo

El diseñador recibió el galardón Excelencia Nacional, que reconoce el trabajo de grandes interioristas de nuestro país

19 junio 2026

El proyecto Sense of Dubai de dos estudiantes del IED Madrid, premiado en los Accor Design Awards 2026

Ana Cristina Lara Sanabria y Camilla Lari Prado han recibido el Second Prize y el Public Choice Award por una propuesta que convierte la evolución de Dubái en una experiencia inmersiva.

15 junio 2026

Ocho Premios ADG Laus para estudiantes de IED Spain

IED Madrid, IED Barcelona e IED Kunsthal Bilbao suman dos oros, cuatro platas y dos bronces en la 56ª edición de los Premios ADG Laus, reafirmando el talento creativo que impulsa a las nuevas generaciones de diseñadores.

15 junio 2026

Tres alumni del IED, premiados en los iF Design Student Award 2026

Tres alumni del IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid han sido reconocidos en los iF Design Student Award 2026, uno de los certámenes internacionales de referencia para jóvenes talentos del diseño

28 mayo 2026

IED Madrid y UNIQLO impulsan un proyecto de moda circular a través del upcycling

El alumnado del Grado en Diseño de Moda transformó prendas con defectos de fabricación en nuevas propuestas creativas, explorando la sostenibilidad, la artesanía y la innovación como herramientas de diseño.