Fecha

22 septiembre 2026

La moda y el talento formado en el IED vuelven a tener presencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de la mano de Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo, tres diseñadores que han presentado sus últimas propuestas en una de las principales citas de la moda española.

La presencia del IED en esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid pone de manifiesto, una vez más, la conexión entre formación, talento y creación contemporánea. Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo han llevado a la pasarela sus nuevas propuestas, reafirmando el vínculo del IED con la industria de la moda. 

A ellos se sumarón Javier Comesaña, fundador de Apolineo Studio, y Matilde Bliebernicht, creadora de Misstake, junto al estudiante Antonio Cotes, que presentaron sus nuevas propuestas sobre la pasarela EGO.

El diseñador y docente del IED Barcelona Juan Vidal ofrece con “El segundo Edén”, uno de los desfiles más innovadores de la Mercedes Benz Fashion Week  

Y lo volvió a hacer. En un evento exclusivo celebrado en el Hotel Palace en la segunda jornada de desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid (14 al 19 de septiembre), el diseñador y docente del IED Barcelona Juan Vidal volvió a mostrar hasta qué punto la perfección técnica, la sensibilidad en el estudio de la fortaleza femenina y la exploración de la seducción son las constantes de su trabajo.  

Ante un reducido grupo de expertos de moda presentó “El segundo Edén”, una propuesta fresca y contemporánea de inspiración deportiva, con protagonismo de volúmenes, estampados y colores contrastados, evolución de su anterior colección “Edén”. Con siete modelos posando estáticas en distintas ubicaciones del imponente salón, el suyo fue uno de los desfiles más innovadores de la pasarela madrileña. Un trabajo construido a partir de nuevas colaboraciones entre moda, diseño y accesorios con el que Vidal sigue explorando nuevos caminos creativos.  

  

Moisés Nieto, alumni de IED Madrid volvió a las pasarelas con una colección inspirada en la feminidad andaluza más contemporánea  

El diseñador se convirtió en uno de los protagonistas de la jornada con un homenaje sobre la pasarela a su Andalucía natal. Una visión con el color negro como protagonista, donde la luz y la oscuridad conviven y donde no está presente el folclore tradicional y si lo están figuras como las mujeres de Julio Romero o Lorca.  

Mediante tops de ganchillo, pendientes largos de flecos o bolsos en forma de sacos, el diseñador ha dibujado a una mujer andaluza consciente de la tradición, pero mirando hacia el futuro.  

  

El diseñador y alumni Ernesto Naranjo presentó "ODINE", una colección que explora un universo donde la materia nunca permanece inmóvil  

Naranjo presentó su nueva colección, que explora un estado intermedio entre construcción y ligereza mediante tejidos que se desplazan, flotan y envuelven el cuerpo.  

ONDINE se presentó en la pasarela de la MBFW bajo el imaginario de una mujer que encuentra placer en el acto de vestirse, que entiende la moda como una experiencia física, emocional y sensorial. Broches escultóricos inspirados en organismos marinos, organza, tul y satén dejaron ver una atmósfera etérea que permite a la silueta evolucionar y nunca permanecer de la misma forma. 

*Fotografías: MBFW website

Podría interesarte:

21 septiembre 2026

Tres miembros de la comunidad IED Madrid participaron en la pasarela EGO, de Mercedes-Benz Fashion Week

El desfile, dedicado a los diseñadores emergentes de la moda, contó este año con 2 alumni y 1 estudiante de la escuela

Dos modelos vistiendo cada uno una falta de gran volumen desfilan en una pasarela

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter (del docente del IED Barcelona Jeakyong Sim), Compte Spain y L’AMAR (respectivamente marcas de los alumni del IED Madrid Santi Mozas y Nacho Lamar) desfilarán, en octubre, en la pasarela más internacional del país.

Platea de una sala de actos llena de gente

15 septiembre 2026

Más de 200 estudiantes de 52 nacionalidades abren el año académico 2026-2027 del IED Barcelona

El 14 de septiembre, el Welcome Event ha dado la bienvenida a la nueva generación de creativos y diseñadores de los programas de Grado.

11 septiembre 2026

La colección “Flores para un monstruo”, de Peio Santisteban, gana el Fashion Talent Award 2026 IED Madrid

Doce estudiantes del Grado de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid presentaron sus colecciones por segundo año consecutivo dentro de la agenda de OModa Madrid Es Moda

07 septiembre 2026

El talento alumni del IED Madrid presente en OMODA Madrid es Moda 2026

Los diseñadores y alumni Luis Berrendero y Carlota Barrera han participado en la programación de esta edición junto a otras iniciativas del IED Madrid, como su Fashion Show 2026 y el encuentro con Roberto Verino.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.

25 agosto 2026

Presentaciones finales Másteres y Postgrados IED Barcelona 2026

Una muestra de creatividad y talento en diseño de moda, novias, marketing y comunicación, gestión de producto de moda y diseño de interiores para hoteles y espacios gastronómicos.

24 agosto 2026

IED Madrid celebrará su Fashion Show en el marco de OModa Madrid es Moda mostrando el talento emanado de sus aulas

El desfile comenzará a las 18:30h en el Espacio Jorge Juan

27 julio 2026

IED Barcelona Graduation Day – Másteres y Postgrados 2026

Celebrada el jueves 23 de julio, la ceremonia de graduación ha culminado el exitoso recorrido alcanzado por 67 estudiantes en esta etapa de formación en la escuela.