Product Design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Desarrolla nuevos productos para responder a las exigencias de las personas, diseñando experiencias capaces de mejorar la calidad de la vida en el respeto del medio ambiente, con el curso de Diseño de Productos de Milán.

A través de un enfoque práctico y de una actividad fuertemente laboratorial, tendrás la posibilidad de tocar con tus propias manos la multidisciplinariedad de esta profesión, capaz de hacer frente a retos cada vez más complejos y dar respuesta a las exigencias de las personas y del mercado. 

Experimentarás todas y cada una de las fases del proceso de diseño de un producto y de los servicios asociados al mismo, a partir de la identificación del usuario tipo, el análisis de mercado, el prototipado y demás etapas, para terminar con las pruebas de usabilidad.
 

Información para decidirse

Acércate a une nueva forma de interpretar los objetos gracias al enfoque centrado en la persona del curso de Diseño de Productos de Milán. Daremos vida a los productos, la parte tangible de los proyectos, y a los correspondientes servicios, elementos intangibles que representan la relación entre los productos, las personas que los utilizan y el sistema a su alrededor. 
 

Durante los tres años del curso de Diseño de Productos de Milán te sumergirás de lleno en la cultura italiana del proyecto, fruto del legado de Leonardo y los grandes maestros, para entrar a formar parte de una tradición reconocida y apreciada a nivel mundial por su capacidad de proponer al mercado proyectos de excelencia. 

Ahondarás en las disciplinas y te harás con un bagaje teórico sólido que te ayudará a comprender la evolución de las conductas, aprenderás a interpretar las señales del mercado y las exigencias de las personas a través del estudio de las principales técnicas de marketing.  

Adquirirás una metodología proyectual y desarrollarás un pensamiento estratégico crítico valiéndote de instrumentos y tecnologías de punta para el diseño físico y digital: modelado tridimensional, renderizado e impresión 3D, prototipado electrónico en la plataforma Arduino e integración de tecnología de detección avanzada.

Gracias al respaldo de profesionales y empresas líderes en el mercado podrás hacer frente a retos complejos y construirás modelos y prototipos en un contexto experimental y de colaboración e intercambio con otros estudiantes.
 

El curso de Diseño de Productos de Milán se dirige a quien se acerca con interés y curiosidad a las interacciones que generan los productos y servicios en nuestra cotidianidad, a fin de mejorarla.

Independientemente de la trayectoria académica de la que provengas, necesitarás una gran dosis de pasión y deseo de explorar el sinfín de herramientas que tendrás a disposición y que te ayudarán a materializar tu idea y tu sueño de convertirte en diseñador/a de productos. 

Entrarás a formar parte de una gran familia formada por docentes, estudiantes y profesionales expertos que te acompañará paso a paso hacia el descubrimiento de todos los conocimientos teóricos y las competencias técnicas necesarios para relacionarte con seguridad con el mundo laboral. A través de trabajos en equipo y proyectos con las empresas asociadas, tendrás la posibilidad de explorar todas tus inclinaciones y de desarrollar un pensamiento estratégico que te permita definir tu propia visión del diseño de productos.
 

Te relacionarás directamente con las exigencias del mercado gracias al contacto constante que mantiene el curso de Diseño de Productos de Milán con realidades empresariales del sector e importantes estudios de diseño a nivel nacional e internacional. 

El curso de Diseño de Productos de Milán ofrece una actualización constante de los programas, a cargo de docentes de gran experiencia en sus propios ámbitos y que, junto con diseñadores provenientes del mundo profesional, cultural y productivo, te ayudarán a familiarizarte con un sector en el que el resultado final es fruto de un proceso labrado minuciosamente detalle por detalle. 

El objetivo del curso consiste en formar profesionales que, a través de la experimentación y del desarrollo de sus propias ideas, maduren las competencias metodológicas útiles para el diseño de objetos, estrategias y servicios para las empresas, la autoproducción o la producción artesana en pequeña escala. Al finalizar los tres años, podrás proponerte en el sector como diseñador/a de productos, diseñador/a de servicios, diseñador/a de conceptos.  

Te unirás a clases pequeñas en las que podrás experimentar una modalidad de aprendizaje laboratorial, relacionarte con los demás y procesar todos los estímulos que absorberás en los talleres, concursos, seminarios y proyectos especiales, para desarrollar tu pensamiento crítico y construir tu identidad en calidad de diseñador/a de productos. 
 

Programa de estudios

primer año

El año del descubrimiento: durante el primer año cursarás las materias teóricas y prácticas que te permitirán dar los primeros pasos a lo largo del recorrido proyectual; a partir de una idea de producto, afrontarás todas las fases de desarrollo, pasando por el prototipado, hasta llegar a la ejecución. Aprenderás a dar forma a tu creatividad encauzándola en proyectos encargados por comitentes externos.

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
DISEÑO GRÁFICO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
MODELIZACIÓN 1
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
DISEÑO DE PRODUCTOS 1
 



segundo año

El año del conocimiento: en el segundo año ahondaremos en materias útiles para el desarrollo de un bagaje sólido sobre el cual sentar las bases para la realización de los proyectos. Proyecto a proyecto, empezarás a identificar tu identidad expresiva y aprenderás a llevar a efecto ideas sostenibles no solo en términos de medio ambiente sino también económicos. 

SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
DISEÑO 
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
MODELIZACIÓN 2
HISTORIA DEL DISEÑO 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
DISEÑO DE PRODUCTOS 2
 



tercer año

El año de la experiencia: en el tercer año perfeccionaremos las habilidades que te permitirán expresarte con autonomía, afrontaremos los límites surgidos a lo largo del curso y aprenderemos a superarlos. Al finalizar los tres años, podrás hacer frente a proyectos clásicos vinculados a un brief, a proyectos autoproducidos ideados para la puesta en marcha de empresas emergentes y a proyectos complejos en los que concurran sistemas de productos y servicios.

RENDERIZADO 3D
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO DE PRODUCTOS 3
DISEÑO DE PRODUCTOS 4
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Profesorado

Giovanni Baffetti

Coordinador de curso

Giacomo Bertolazzi

Generoso Annunziata

Raffaele Bocchetti

Luciano Catena

Davide Dell'Orto

Luca Prandoni

Paolo Lovati

Vito Ingoglia

Matteo Moscatelli

Filippo Tazzari

Mattia Parlangeli

Pietro Riolo

Giorgio Ferrari

Matteo Vilardo

Luke Hornung Danton

Motoki Yoshio

Simone Bonanni

Attila Veress

Anna Chiara Ferrero

Camilla Masala

Monica Albini

Federica Biasi

Gabriello Lello

Ulderico Daniele

Filippo Garofalo

Davide Gramatica

Leandro Sgro

Cristiano Oliva

Davide Piersanti

Isabella Lovero

Ginevra Franchi

Silvia Roth

Emanuela Delfino

Silvia Remotti

Noticias