Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Marika Aakesson

Hazte intérprete de la historia contemporánea con proyectos centrados en el design thinking y la sostenibilidad, en el curso de Diseño de Productos de Roma.

Déjate inspirar y percibe todas las sugestiones del arte, la ciencia y la tecnología: con el curso de Diseño de Productos de Roma aprenderás a dar forma a tu visión del mundo realizando proyectos con una síntesis de estética, ergonomía, materiales y tecnologías de la producción. 

Durante los tres años del curso seguiremos el método del design thinking, o pensamiento de diseño, para aprender a idear y materializar productos y servicios sostenibles, que respeten el planeta y pongan en el centro del escenario a las personas que los utilicen. El curso de Diseño de Productos te permitirá madurar la experiencia necesaria para diseñar objetos, servicios y sistemas integrados que den respuesta a las exigencias contemporáneas del mercado.

Gracias al enfoque laboratorial, podrás explorar en distintos ámbitos de aplicación tecnológica y aprenderás a utilizar los instrumentos tanto artesanales como digitales. Entrarás en contacto no solo con los sectores más innovadores de la industria 4.0 y empresas emergentes de tecnología inteligente, sino también con realidades más tradicionales, como las del diseño de hogares, de imagen personal, del trabajo y para la industria alimentaria.
 

Información para decidirse

El curso para aprender a diseñar productos y servicios a través del dominio de instrumentos tecnológicos y artesanales

En el curso de Diseño de Productos de Roma experimentarás un modelo formativo en el que la eficacia de la didáctica frontal se consolida gracias a los laboratorios pensados para potenciar tus competencias y tu autonomía.

Darás rienda suelta a tu pensamiento estratégico y a tus competencias prácticas gracias al método del pensamiento de diseño que sabrás aplicar en cada proyecto. Te sumergirás en una experiencia de diseño centrada en la persona, en la que aprenderás a dar respuesta a las más variadas problemáticas y cuestiones en distintos ámbitos: diseño de hogares, diseño artesano, diseño de productos y servicios para el desarrollo sostenible, robótica, tecnología vestible, diseño de interacción y tecnología de la salud

Participarás en talleres, seminarios, proyectos y concursos en los que podrás relacionarte y compartir ideas con otros estudiantes, docentes y empresas. Este intercambio te permitirá desarrollar un pensamiento crítico y te hará más consciente de tus capacidades. 

El objetivo del curso de Diseño de Productos de Roma consiste en familiarizarte con los instrumentos y las competencias metodológicas para desempeñarte como diseñador/a de productos. Tu tarea será comprender y adelantarte a las exigencias del mercado, mediar entre ellas y la voluntad de las empresas, y traducirlas en proyectos concretos.

El curso de Diseño de Productos de Roma es el curso para ti si tienes una actitud curiosa y proactiva hacia lo que te rodea y si te impele el deseo de crear objetos que mejoren la vida de las personas. Es un curso para personas visionarias, pero que al mismo tiempo tienen los pies bien puestos sobre la tierra; que se interesan por la tecnología y a la vez aman ensuciarse las manos.

Para seguir el curso, no necesitas un bagaje cultural o técnico específico, pero sí una gran dosis de curiosidad. No tienes que llegar a la escuela sabiendo dibujar, puesto que aquí empezarás por el manejo del lápiz e irás avanzando hasta llegar a dominar las tecnologías de representación digital más avanzadas.

Te harás cada vez más consciente de tu capacidad de incidir en los procesos de producción, distribución y consumo. Por este motivo, el curso de Diseño de Productos de Roma está pensado para personas determinadas que afrontan los retos del futuro con el espíritu indicado y una actitud protagonista.

El curso de Diseño de Productos de Roma propone una metodología proyectual centrada en el usuario y presta atención especial a proyectos de alta sensibilidad ambiental y que, a través del pensamiento de diseño, saben responder a los retos del desarrollo sostenible y la responsabilidad social.  En este sentido, el curso ha estrechado una relación de colaboración con Legambiente, asociación de referencia en el sector de las ciencias ambientales en Italia, con el propósito de impulsar a los jóvenes diseñadores a realizar proyectos inclusivos y sostenibles que apuesten por la transición ecológica. 

Con el enfoque laboratorial, el estudio de las disciplinas teóricas se refuerza con la posibilidad de explorar las competencias personales dentro de los proyectos mismos. Tendrás la oportunidad de realizar un proyecto de principio a fin contando con equipos modernos y avanzados como el escáner 3D, la impresora 3D y las máquinas de corte láser.

Además, el contacto de primera mano con el entramado sociocultural y productivo de la ciudad te abre las puertas a proyectos de colaboración con el ámbito de la cultura y realidades empresariales de servicios a la persona y de diseño para la innovación social y la cadena agroalimentaria.

El curso observa atentamente las exigencias y las tendencias cambiantes del mercado y te prepara para trabajar como diseñador/a independiente, ya sea para pymes o instituciones públicas o privadas. Concretamente, podrás desempeñarte como diseñador/a de productos, diseñador/a de luz, diseñador/a de alimentos, diseñador/a de servicios, diseñador/a de experiencias, diseñador/a estratégico/a, diseñador/a de interacciones.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año, te familiarizarás con los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales básicos, que te abrirán el camino hacia un futuro como diseñador/a de productos. Estimularás tu conciencia estética y aprenderás a plasmar tu creatividad en proyectos concretos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
FOTOGRAFÍA
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO DE PRODUCTOS 1



segundo año

Durante el segundo año ahondarás en los cursos teóricos y aprenderás a utilizar de forma eficaz los instrumentos tecnológicos y digitales en la representación y el prototipado de productos. En el desarrollo de los proyectos irás afinando tu predisposición natural y optimizando tus habilidades de creación de equipo, pensamiento creativo y pensamiento crítico.

HISTORIA DEL DISEÑO 2
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DE PRODUCTOS 2
DISEÑO 1



tercer año

En el tercer año afianzarás el método y pondrás en práctica tu destreza con el uso de los instrumentos: en el proyecto de tesis podrás demostrar la autonomía creativa y proyectual madurada con la que enfrentarás la profesión a conciencia y con confianza.

FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
RENDERIZADO 3D
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO DE PRODUCTOS 3
DISEÑO DE PRODUCTOS 4

Profesorado

Marika Aakesson

Coordinador de curso

Gianfranco Bombaci

Arquitecto    

Jacopo Benci

Barbara Brocchi

Directora artística, Ilustradora, Conferenciante, Escritora, Diseñadora

Matteo Carbonoli

Domitilla Dardi

Alessandro Spalletta

Alessio Tommasetti

Patrizia Di Costanzo

Chen Zhao

Paolo Casicci

Mario Alessiani

Noticias