Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinación

Marco Verde

Precio

Desde 8200 €

Descubre las ayudas disponibles

Aprende a diseñar productos únicos, inclusivos y sostenibles; adquiere una nueva manera de pensar con el curso de Diseño de Productos de Cagliari

Descubrirás y conocerás los materiales, los instrumentos y los procesos productivos, desarrollarás tu sensibilidad individual y experimentarás una creatividad inusitada, que te permitirá crear productos originales e innovadores

Por lo tanto, te encontrarás descubriendo y construyendo nuevas relaciones entre materiales, diseño, arte, sociología, antropología y producción industrial, que te ayudarán a comprender e interpretar los fenómenos evolutivos y a proyectar, paso a paso, tu futuro trayecto profesional.

Gracias a la visión humanística de la tecnología, adquirirás una mirada consciente para afrontar los cambios rápidos y constantes de los contextos y de las necesidades, guiándote hacia producciones responsables y significativas.

 

El curso otorga un título de Grado Académico de Primer Nivel reconocido por el Ministerio de Universidad e Investigación italiano, que tiene el mismo valor legal que una Licenciatura de tres años.

Información para decidirse

Conviértete en protagonista de un nuevo modo de plasmar el diseño, abierto a la confrontación con el mercado y capaz de dar forma a los futuros posibles. El curso de Diseño de Productos es un programa para quien disfruta de pensar, diseñar, construir con las propias manos o a través de la tecnología.

La trayectoria didáctica del curso de Diseño de Productos de Cagliari se basa en la adquisición de nociones culturales, metodológicas, técnicas y tecnológicas, y su aplicación en el desarrollo de proyectos en colaboración con el sector empresarial, que nos da la posibilidad de medirnos constantemente con la realidad no solo productiva sino también cultural.

Formarás parte de un gran laboratorio de conocimiento compartido que se enriquece, año tras año, gracias al contacto continuo entre las distintas sedes del IED. Tu conocimiento se contaminará con saberes afines y, a través del estudio y la confrontación, podrás construir cimientos sólidos para hacer frente a proyectos cada vez más complejos.

Adquirirás conocimientos y desarrollarás un método y competencias técnicas que materializarás en forma de proyectos. Te pondrás a prueba diseñando, en autonomía o con tus compañeros, para clientes reales. Aprenderás a trabajar en equipo y a estrechar vínculos, considerando todos los aspectos del mundo del diseño, para poder gestionarlos de forma autónoma y grupal.

A quien se ve impulsado por la pasión por el diseño y le urge crear productos que puedan ser significativos para una sociedad en rápida evolución y que puedan brindar respuestas concretas a las necesidades de una producción más sostenible.

El programa ofrece estímulos y competencias fundamentales tanto para iniciar recorridos de renovación en empresas tradicionales, como para nuevos proyectos empresariales, o incluso para sumarse a realidades ya existentes y en marcha.

Se comienza por el principio, se experimentan tecnologías y métodos de producción digital, se diseña en diferentes escalas, para llegar preparados, al finalizar los tres años, para ofrecer una importante contribución al mundo del diseño.

El programa pretende insertarse en un nuevo sector del Diseño de Productos, que estimule la innovación genuina y original, capaz de expresar completamente el valor del pensamiento y del diseño, de la tecnología y de las habilidades manuales.

Serán tres años marcados por una gran caracterización y exploración, donde la investigación, ya desde el comienzo, es un instrumento de diseño, así como la construcción de prototipos a lo largo de todo el recorrido.

De proyecto a proyecto, acortarás la distancia que te separa del mundo laboral: para el desarrollo de tu idea de proyecto, contarás con el apoyo de docentes profesionales atentamente seleccionados entre los mejores de la industria creativa y de las esferas más innovadoras a nivel internacional.

Para completar este recorrido, la sede de IED Cagliari ofrece espacios, laboratorios y un cuerpo docente especializado, en una ciudad donde, a pesar de trabajar o estudiar a ritmos acelerados, siempre es posible encontrar tiempo y lugares para dedicarse a sí mismos, incluso en contacto con la naturaleza. Un factor importante tanto para el bienestar personal como para la creatividad, ya que ofrece un imaginario sumamente rico que puede influir concretamente en la nueva generación de diseñadores que pasarán por nuestras aulas.

Programa de estudios

Con un enfoque experimental y basado en la investigación, serás estimulado a diseñar a través del pensamiento, el diseño y la construcción, de forma integrada.

La materia se convierte en protagonista a lo largo de toda la duración de los estudios. A los futuros diseñadores les proponemos la tarea de escuchar a la materia y explorar sus usos innovadores, incluso reinventando los sistemas de producción de los objetos o el uso de los materiales.

Las técnicas y las tecnologías de producción, tradicionales y digitales, no sólo son funcionales a la realización; de hecho, descubriremos cómo transformarlas en un factor capaz de originar nuevos modos de pensar el producto, su uso y su vida útil. Estudiaremos usos innovadores para los materiales tradicionales.

I° AÑO - SENSIBILIZACIÓN - “Cada quien ve lo que sabe”

II° AÑO - ESTRATEGIAS Y PROCESOS - El nuevo rol del diseñador más allá de la idea

III° AÑO - ESTUDIOS DE DISEÑO - Camino a la práctica

Equipo Docente

Marco Verde

Coordinador del curso

Maurizio Bosa

Arquitecto

Docente

Annalisa Cocco

Docente

Alessandro Cortes

Diseñador gráfico

Docente

Emanuele Tarducci

Arquitecto y Diseñador de interacción

Docente

Alessandro Serri

Docente

Ferdinando Bifulco

Arquitecto    

Docente

Matteo Congiu

Diseñador de Producto     

Docente

Lucia Logiudice

Docente

Alfonso Loi

Ingeniero    

Docente

Noticias