Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Annalisa Cocco

Entra como protagonista, con el curso de Diseño de Productos de Cagliari, en la cultura italiana del proyecto: una historia en la que el valor estético, funcional y emotivo de sus productos se reconoce a nivel universal.

Aprenderás a escuchar las necesidades del mercado y de las personas y explorarás las posibles soluciones.  Te apasionarás por el estudio del diseño y del arte, de la sociología y la antropología, lo que te llevará a comprender y a interpretar los fenómenos de la evolución. Experimentarás con el prototipado y el modelado 3D, y juntos descubriremos cómo proponer al mercado objetos autoproducidos recurriendo a la nueva tecnología y a las estrategias de promoción que adquirirás, para convertirte en emprendedor de tus propias ideas.
Te acompañaremos paso a paso en el descubrimiento de las muchas posibilidades que ofrece la profesión con sus respectivos perfiles: del diseñador empresarial que idea y proyecta para la producción industrial al autónomo en constante diálogo con todas las facetas del mercado. El curso apunta precisamente a preparar diseñadores con una visión de 360 grados. 
 

Información para decidirse

Hazte intérprete de una tradición que empieza por el artesanado local para abrirse con curiosidad al mundo. Con el curso de Diseño de Productos podrás idear y proponer nuevas soluciones a las necesidades concretas, comprendiendo plenamente el mundo contemporáneo y adelantándote a la idea del mundo futuro: un futuro que apuesta por proyectos sostenibles de cara al medio ambiente y a sus habitantes.  
 

La trayectoria didáctica del curso de Diseño de Productos de Cagliari se basa en la adquisición e implementación de nociones culturales, metodológicas, técnicas y tecnológicas, a través del desarrollo de proyectos en colaboración con el sector empresarial, que nos da la posibilidad de medirnos constantemente con la realidad no solo productiva sino también cultural. 

Formarás parte de un gran laboratorio de conocimiento compartido que se enriquece, año tras año, gracias al contacto continuo entre las distintas sedes del IED. Tu conocimiento se contaminará con saberes afines y, a través del estudio y la confrontación, podrás construir cimientos sólidos para hacer frente a proyectos cada vez más complejos. 

Adquirirás conocimientos y desarrollarás un método y competencias técnicas que materializarás en forma de proyectos. Te pondrás a prueba diseñando, en autonomía o con tus compañeros, para clientes reales. Aprenderás a estrechar vínculos y a fomentar la colaboración, considerando todos los aspectos del mundo del diseño, para desempeñarte según lo requiera el proyecto: tomando las riendas o propiciando el trabajo en equipo.
 

A quienes hacen de la curiosidad el motor principal del aprendizaje, el curso de tres años de Diseño de Productos de Cagliari ofrece una trayectoria de estudio activa, en constante desarrollo y evolución y coherente con las exigencias emergentes de la sociedad. Si quieres ahondar en la tradición, la historia y la innovación, en busca de una clave para plantearte las preguntas correctas, dar respuestas y dar rienda suelta a tu creatividad, es este el curso de Diseño de Productos que estás buscando.

En esta trayectoria, recurrirás a todo tu bagaje académico y laboral con determinación y voluntad, apelando a tu propia idea de lo que significa el diseño de productos para dar forma a tu carácter expresivo más profundo. 

La metodología que adquirirás, junto al diálogo dinámico con docentes, compañeros, artesanos y diseñadores, te permitirá desarrollar un pensamiento proyectual estratégico y ejecutar a consciencia el proceso entero de realización, verificación y comunicación del proyecto.
 

El curso de tres años de Diseño de Productos de Cagliari ha instaurado un intercambio positivo con la esfera productiva y cultural del territorio circunstante, sin descuidar el estrecho vínculo con el entramado nacional e internacional del sector. Al terminar el curso, podrás proseguir la actividad profesional en cualquier lugar, con todo el conocimiento y las herramientas que necesitas para implementar tu cometido. 

Durante los tres años del curso trazaremos juntos una trayectoria formativa que incluye talleres, concursos, seminarios, proyectos especiales y actividades transversales, en los que participarán estudiantes de diferentes cursos y sedes, para ayudarte a desarrollar un enfoque multidisciplinario hacia el diseño de productos.  

De proyecto a proyecto, acortarás la distancia que te separa del mundo laboral: para el desarrollo de tu idea de proyecto, contarás con la guía y el apoyo de docentes profesionales atentamente seleccionados entre los mejores de la industria creativa y de las esferas más innovadoras a nivel internacional, siempre en contacto con el mercado.

Llegarás al final de la trayectoria habiendo adquirido la conciencia y el método que precisas para abrirte camino y desempeñarte como diseñador de producto, diseñador de servicios, diseñador para el nuevo artesanado, diseñador de sistemas, asistente en la investigación de materiales, componentes y dispositivos técnicos, diseñador conceptual, gracias a las oportunidades, a la circularidad del conocimiento y a la contaminación de saberes que explorarás junto con el IED.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año adquirirás un método y los instrumentos técnicos, culturales y de diseño básicos para dar forma al flujo creativo. Al final del año conseguirás elaborar y sintetizar la realidad y tus ideas con maestría y sabrás imprimir la dosis correcta de creatividad a tus proyectos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DEL DISEÑO 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO DE PRODUCTOS 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FOTOGRAFÍA
 



segundo año

Durante el segundo año, te aventurarás en la realización de los proyectos aplicando el método, los instrumentos y los conocimientos adquiridos hasta ese momento. Todo lo que has aprendido, como las disciplinas culturales y técnicas, te ayudará a realizar tus trabajos, reforzando paso a paso tu competencia y tu saber.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
HISTORIA DEL DISEÑO 2
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DE PRODUCTOS 2
DISEÑO 1
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
 



tercer año

En el tercer año adquirirás autonomía: ahondarás en las nociones y en las competencias que te darán la confianza necesaria para sumergirte en el mundo del diseño avanzado y que podrás interpretar en tu proyecto de tesis final. Afinarás los instrumentos que te servirán para elaborar y comunicar los proyectos, y cultivarás y reforzarás las habilidades personales requeridas para trazar tu trayectoria profesional.

DISEÑO DE PRODUCTOS 3
RENDERIZADO 3D
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 2
 

Profesorado

Annalisa Cocco

Coordinador de curso

Alessandro Cortes

Diseñador gráfico

Gianpierluigi Secci

Ingeniero    

Emanuele Tarducci

Arquitecto y Diseñador de interacción

Alessandro Serri

Maurizio Bosa

Arquitecto

Ferdinando Bifulco

Arquitecto    

Vittorio Bruno

Artesano/Diseñador    

Matteo Congiu

Diseñador de Producto     

Lucia Logiudice

Alfonso Loi

Ingeniero    

Noticias