Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Caterina Rocca

Aprende a diseñar ambientes y servicios que creen vínculos emotivos con quien los vive, en el curso de Diseño Interior de Milán.

La figura del interiorista moderno corresponde a un perfil que busca realizar proyectos sostenibles, integrando soluciones funcionales con espacios abiertos a las emociones y a las percepciones sensoriales.

El aire, la temperatura, la ergonomía, los materiales sostenibles y la luz son solo algunos de los elementos que aprenderás a combinar para crear un lugar o un servicio que transmita bienestar psicofísico y confort ambiental y ofrezca a los usuarios una experiencia única y personal.
El enfoque típicamente laboratorial del curso pondrá en tus manos, desde el principio, las elecciones estilísticas, matéricas y visuales que determinarán el carácter distintivo de cada uno de tus proyectos.

A lo largo de la trayectoria tendrás la oportunidad de elegir entre dos ramas de especialidad, para empezar a delinear tu futuro teniendo en cuenta tus inclinaciones: Diseño Interior, para el trazado, la realización o la renovación de espacios públicos y privados en esferas relacionadas con la hotelería, el bienestar y el tiempo libre, y Escenografía para Eventos, en la que pondrás en práctica tus competencias de planificación y gestión para el montaje de escenografías inmersivas.
 

Información para decidirse

Diseño es también saber observar los objetos de la vida cotidiana con una mirada curiosa. V. Magistretti

Durante los tres años ahondarás en todas las disciplinas que dialogan con el diseño interior, como la arquitectura y el arte, pero también la sociología y la antropología. Te acercarás, asimismo, al marketing, en calidad de herramienta necesaria para analizar los valores de las marcas y el posicionamiento en el mercado de las empresas con las que colaborarás, y para interpretar y adelantarte a las necesidades y tendencias del mercado.

El objetivo del curso consiste en ayudarte a madurar un pensamiento proyectual estratégico a partir de valores éticos, sociales y de sostenibilidad, para que puedas plasmar tu capacidad expresiva en un proyecto no solo de forma gráfica sino también a través de una narración coherente.  Nuestro enfoque se fundamenta en una metodología centrada en la persona, que plantea soluciones creativas e innovadoras anteponiendo a cualquier otro aspecto, en todas y cada una de las fases del proyecto, los deseos de quien habitará los espacios objeto del diseño.
 

El curso está pensado para quien cultiva la pasión y la curiosidad de indagar en los espacios y las relaciones que se crean entre estos y quienes los ocupan. Es la trayectoria ideal para quien desea diseñar ambientes nuevos en los que la relación entre las personas y los servicios es tan importante cuanto lo son los valores de la marca del comitente.

Junto al IED, tendrás la posibilidad de seguir un plan de estudios con un fuerte talle laboratorial y profesionalizante, para entrar de inmediato en contacto con las realidades empresariales más relevantes del sector. Descubrirás de esta forma que las salidas profesionales del diseño interior se extienden a campos tan variados como los del diseño de exposiciones, el diseño de espacios comerciales y el diseño de servicios.
 

Milán es, por antonomasia, la capital del diseño; el lugar donde se originó y donde sigue haciendo historia. En ella, año tras año, tienen lugar algunos de los eventos más importantes del sector a nivel internacional, entre los cuales el Salone del Mobile, que podrás descubrir y vivir en primera persona.

El curso te permitirá adquirir una metodología proyectual importante con bases tanto técnicas como prácticas sólidas para el uso de los principales programas de software de desarrollo de proyectos (modelado 2 y 3D y renderizado) y para la presentación del proyecto en términos tanto de gráfica como de una narración coherente.

El curso de Diseño Interior de Milán presta atención a la evolución y a las exigencias cambiantes del mercado y ofrece formación para hacer frente al mundo laboral con profesionalidad, seguridad y autonomía. 
 

Programa de estudios

primer año

El año del descubrimiento: te familiarizarás con las herramientas técnicas, culturales, metodológicas y proyectuales básicas. Esto te permitirá desarrollar una forma de pensar crítica y plasmar tu creatividad en proyectos concretos. 

TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
DISEÑO GRÁFICO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
MODELIZACIÓN 1
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
DISEÑO 1
 



segundo año

El año del conocimiento: durante este año ahondarás en los conceptos y participarás en proyectos en los que podrás poner en práctica los métodos, instrumentos y conocimientos teóricos adquiridos.  Según la especialización que elijas, te harás con una competencia más vertical en el área profesional específica. 

SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
DISEÑO 2
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
MODELIZACIÓN 2
HISTORIA DEL DISEÑO 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
DISEÑO DE PRODUCTOS
 



tercer año

El año de la experiencia: te concentrarás en el diseño avanzado en un contexto cada vez más complejo, en el análisis de las herramientas más adecuadas para la elaboración y la comunicación de un proyecto, y en el perfeccionamiento de las habilidades personales necesarias para hacer frente al mundo del trabajo. Culminarás la trayectoria con un proyecto de tesis en el que pondrás a prueba las competencias y los conocimientos adquiridos y darás a conocer tu identidad expresiva.

ARQUITECTURA VIRTUAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 3
DISEÑO 4
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Profesorado

Caterina Rocca

Diseñadora de Interiores

Coordinador de curso

Raffaele Azzarelli

Autónomo, cofundador de rgastudio

Bruno Barabaschi

Profesional en el campo de los gráficos 3D y la formación    

Alberto Campolunghi

Arquitecto freelance

Matteo Cupella

Fabio Groppi

Docente

Ilaria Innocenti

Directora artística de Karpeta

Jole Lombardini

Directora de Proyectos de la División de Proyectos Especiales IED Milano

Debora Pace

Diseñadora gráfica y de interiores

Paola Proverbio

Arquitecta y docente

Silvia Roth

Coordinación de Tesis IED Design Milano

Matteo Rigamonti

Olga Salvoni

Diseñadora CMF - Olga Salvoni Studio 

Mauro Carta

Arquitecto Freelance | Propietario de Studiocarta

Raffaele Bocchetti

Vincenzo Donadio

Arquitecto diseñador de interiores y edificios residenciales

Emanuele Fantinel

Diseñador y gestor de proyectos

Massimo Lafronza

Diseñador gráfico

Gabriello Lello

Stefano Moscatelli

Arquitecto

Federico Pagetti

Cofundador y diseñador de interiores @ N+M Studio

Michelangelo Petralito

Director Creativo / Propietario estudio PR-A

Iolanda Rotiroti

Diseñadora Visual/Ilustradora de PR-A

Ivan Zazzali

Diseñador de Interiores y Director de Proyectos

Marco Siracusano

Fotógrafo y realizador de vídeo freelance

Gaia Resi

Diseñadora de Interiores, Asistente didáctica y docente

Leonardo Murmora

Tiziana Gemin

Docente de Fenomenología y Comisaria de Media Art

Amelia Valletta

Arquitecta    

Davide Angeli

Marzio Dovera

Autónomo

Beatrice Vezzosi

Freelance

Sara Benettolo

Diseñadora autónoma

Gabriel Weirich

Docente

Stefano Cianci

Arquitecto

Roberto Arrigoni

Arquitecto autónomo, diseñador, coordinador de seguridad, RSPP

Monika Caridi

Alberto Fraterrigo Garofalo

Propietario del Estudio Alberto Fraterrigo Garofalo Arquitecto desde 2011 y Socio Fundador del Estudio Gruppo Architetti Milano (GAM) desde 2021

Rosaria Arangio

Arquitecta

Paola Fraboni

Michele Ignaccolo Ignaccolo

Michele Versaci

Jefe de Proyecto en Park Associati

Valentina D'Amico

Noticias