Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Adelaide Testa

Diseña los espacios del futuro conectando los aspectos funcionales con aquellos sensoriales y emocionales en el curso de Diseño Interior de Turín.

Aprópiate de los lenguajes e instrumentos que hacen del diseño interior una profesión completa y transversal que observa y se interconecta con el mundo de la arquitectura y de la tecnología a la luz de los aspectos prácticos, estilísticos y de confort que garantizan bienestar a los usuarios de los espacios.

Con el curso trienal de Diseño Interior de Turín podrás traducir el brief de un cliente en una propuesta concreta y responder a las exigencias de los distintos proyectos con soluciones innovadoras y ecosostenibles.

La trayectoria didáctica te permitirá experimentar directamente con los distintos materiales y sus aplicaciones para diseñar espacios residenciales, comerciales e incluso montajes temporales.

Información para decidirse

Un curso en el que la creatividad y la técnica se funden para formar diseñadores especializados y capaces de mejorar un espacio a través de un proyecto

En el curso de Diseño Interior de Turín descubrirás los instrumentos útiles para percibir la dimensión espacial y formal de los ambientes y encarar los retos proyectuales. Aprenderás a vislumbrar un escenario a través de un método en el que la creatividad y la libertad expresiva individual son los fundamentos de un diseño que se centra en el usuario final y que interpreta en clave funcional las exigencias de cada proyecto.

Tus competencias se enriquecerán gracias al ahondamiento cultural en todos los ámbitos que componen tu futura profesión. Podrás aplicar las nociones teóricas aprendidas en proyectos concretos.

Del primer al tercer año tu crecimiento se afianzará con una seguridad cada vez más firme en el uso de los programas de software específicos de diseño y para expresar tu visión personal de forma estructurada y coherente. La trayectoria didáctica se complementa con ocasiones de colaboración con importantes empresas, realidades culturales e instituciones en las que podrás demostrar y aplicar tus competencias.

Para acceder al curso no se necesita un bagaje académico determinado ni competencias específicas de dibujo a mano libre.

El curso se dirige a todas las personas que desean experimentar nuevas soluciones para interiores modernos y funcionales atentas al bienestar psicofísico y a las necesidades y emociones de todos los usuarios.

El curso de Diseño Interior de Turín está pensado para todos los que quieren llevar el concepto del «sentirse en casa» a otro nivel interpretándolo en el sentido más amplio de restituir al espacio las sensaciones de confort y seguridad gracias a un diseño atento a todos los detalles.

Pronto descubrirás que las salidas profesionales son extremamente variadas y no se limitan al simple perfil del interiorista.

Uno de los motivos principales para elegir el curso de Diseño Interior de Turín es la ciudad misma, con su histórica tradición en todos los ámbitos del diseño que, en lo que al interiorismo respecta, se remite a figuras cruciales como la del célebre arquitecto y diseñador italiano, Carlo Mollino.

Este curso responde a las exigencias tanto de los recién titulados como de los profesionales con una pasión intensa por el diseño y, más concretamente, por los espacios interiores.

El curso, siempre atento a las tendencias del mercado y a los nuevos materiales, se arraiga en algunos conceptos clave. La cultura, puesto que diseñar significa saber reelaborar en clave contemporánea caminos ya explorados en la historia. La investigación, para saber interpretar el cambio y dar respuesta a exigencias en constante evolución. La colaboración, porque es la actitud que cada diseñador debe tener en su acervo de habilidades sociales. El conocimiento de los materiales, para utilizarlos a conciencia como amplificadores sensoriales del espacio, donde todos los elementos, del color a las texturas, debe integrarse con armonía.

Programa de estudios

La trayectoria trienal se ha estructurado de tal forma que sea posible ahondar gradualmente en la complejidad de la materia proyectual y está caracterizada por binomios conceptuales y operativos.

primer año

Imaginar y representar - Durante el primer año te proporcionaremos las nociones culturales básicas y los instrumentos necesarios para familiarizarte con la gestión del proceso proyectual, a través de actividades prácticas que combinan aspectos como la creatividad, la investigación y la técnica, prestando atención a la identidad individual.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
HISTORIA DEL DISEÑO
DIBUJO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
ESTÉTICA



segundo año

Conocer y aplicar - El segundo año es un momento central en la trayectoria de aprendizaje. Te sumergirás de lleno en el método, el uso de los instrumentos y los conocimientos teóricos a través de la aplicación. Y mediante las disciplinas del plan de estudios afianzarás el desenvolvimiento de las etapas del proceso proyectual; desde la concepción y la fase de desarrollo de la idea hasta la realización final, para adquirir conciencia y competencia en las áreas profesionales específicas.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DIBUJO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO 2
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR



tercer año

Criticar y proponer - Durante el último año te encontrarás de cara a temas cada vez más complejos y profundizarás aún más en el uso de los instrumentos para la elaboración y presentación de un proyecto. Culminarás el recorrido con la elección y la realización de tu trabajo de tesis en un contexto de simulación profesional articulado en dos fases: la primera, dedicada a la investigación preliminar de los aspectos teóricos y técnicos necesarios para el desarrollo del proyecto; y la segunda, consagrada al ahondamiento en los aspectos ejecutivos y a la implementación de una estrategia de comunicación gráfica eficaz para presentarlo.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
TECNOLOGÍA DE LOS NUEVOS MATERIALES
DISEÑO 4

Profesorado

Adelaide Testa

Coordinador del curso

Davide Alaimo

Francesca Comisso

Germana Chiusano

Maurizio Cilli

Alberto Daviso di Charvensod

Piergiorgio Italiano

Daniele Salvucci

Giorgia Scioratto

Christian Villa

Noticias