Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Marco Provinciali

Supera el concepto de espacio y acércate a la nueva frontera entre la tecnología, el arte y el interiorismo en el curso de Diseño Interior en Roma.

Durante los tres años del curso de Diseño Interior en Roma no solo tendrás la oportunidad de trabajar en lugares que rinden culto a la contemporaneidad como oficinas, restaurantes, bares, tiendas, museos o eventos, sino que también diseñarás para aquella esfera caleidoscópica e íntima que representa el entorno doméstico. Con nosotros imaginarás espacios que albergan historias y que concentran emociones, una búsqueda de confort y necesidades ergonómicas.

En tres años aprenderás a construir desde cero o a reformar un espacio y desarrollarás las competencias típicas del perfil del interiorista, una figura de suma importancia en la sociedad moderna, que se hace intérprete de la constante evolución de las funciones, servicios, propiedades estéticas y relaciones.
 

Información para decidirse

Diseña y crea espacios estupendos, seguros y funcionales, que sepan acoger cualquier estilo de vida, actividad o relación humana. Da un rostro inédito a los distintos ambientes en el estupendo laboratorio de la ciudad de Roma y construye espacios que se conviertan en símbolo de la transformación y de un futuro sostenible e inclusivo.
 

El curso de Diseño Interior en Roma, con su enfoque altamente proyectual, ofrece conocimientos transversales y permite adquirir una visión estratégica de la figura profesional. En tres años dominarás competencias técnicas, adquirirás una conciencia estética, sabrás administrar los procesos creativos y adoptarás el Design Thinking, o pensamiento de diseño, como método de trabajo para poner siempre en el centro del escenario al destinatario de los espacios diseñados.

Entre los objetivos del curso, el desarrollo de una formación cultural en el contexto histórico y la motivación hacia un entusiasmo auténtico por la búsqueda de nuevas posibilidades de diseño a través de los laboratorios técnicos. Y, además, el uso de materiales, colores, acabados, formas y tecnologías y la capacidad de narrar el proyecto y representar el espacio de manera tanto digital como convencional.

El aspecto laboratorial y práctico del curso de Diseño Interior es fundamental: perfeccionarás el conocimiento de programas de software y tecnologías de prototipado digital, a los cuales recurrir para representar los espacios de manera eficaz y con una serie de proyectos y aplicaciones que te irán proporcionando gradualmente la autonomía creativa y la seguridad que buscas.

El curso de Diseño Interior de Roma se dirige a todas las personas entusiastas e interesadas en mejorar los espacios en que vivimos, diseñando interiores seguros, funcionales, atractivos y respetuosos del medio ambiente. El curso no solo responde a la pregunta: «¿qué historia se desarrolla detrás de un escenario de vida cotidiana?», sino que despierta curiosidad en todos los que aman observar a su alrededor y se preguntan el porqué de las cosas.

Es una trayectoria dedicada a quien desea abordar temas vinculados con el diseño, el concepto y el papel de la luz y de la decoración, y se interesa por contribuir a la resolución de las problemáticas ambientales. El curso no tiene prerrequisitos: puede ser quizá la primera vez que dibujes con un lápiz o con las técnicas más modernas de representación digital, puedes tener un bagaje de estudios clásicos o empezar desde cero con cualquier tipo de conocimiento proyectual. El elemento fundamental es tu curiosidad.

De esta forma descubrirás múltiples perspectivas profesionales que van más allá de la idea común del perfil del diseñador de interiores para abrirse a las de los diseñadores de espacios culturales, diseñadores hoteleros, estilistas personales y diseñadores conceptuales.
 

Una de las razones principales para elegir el curso de Diseño Interior de Roma es una fuerte sensibilidad hacia la sostenibilidad de los proyectos: crearás lugares pensados específicamente para las personas y para el planeta. Es esta la condición inicial para proyectar experiencias que propician el encuentro de espacios y servicios de forma integrada y conquistan a los usuarios con historias arrolladoras.

La historia milenaria y estratificada de Roma se convierte en una auténtica aula a cielo abierto en la que la tradición y la contemporaneidad se funden en un ambiente complejo, para inspirarte en la fase de creación y darte todos los elementos que necesitas para desarrollar una identidad de cara al futuro. El enfoque romano hacia el Diseño Interior que propone el IED hace hincapié en la valorización del patrimonio artístico y de la acogida turística, buques de insignia de la Ciudad Eterna.

Gracias a la colaboración con instituciones como el MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, los Museos Capitolinos, la Gobernación del Lacio y el Ayuntamiento de Roma, y empresas como Enel, Poste Italiane, Faber y Venchi, podrás medirte año tras año con proyectos reales que constituirán tu cartera de trabajo y tu experiencia profesional.

El curso, atento a la evolución y a las tendencias del mercado, te permite adquirir una sólida metodología proyectual gracias a laboratorios (FabLab y Model Making Lab) provistos de equipos como escáneres e impresoras 3D y máquinas de corte láser que te ayudarán a renderizar y presentar tu trabajo.
 

Programa de estudios

primer año

El curso de Diseño Interior de Roma se abre con un año propedéutico en el que adquirirás una formación básica, referencias culturales pertinentes y una metodología proyectual. Aprenderás a dibujar a mano libre y con el uso de herramientas CAD y a construir maquetas primero con materiales sencillos y luego con instrumentos avanzados como impresoras 3D y máquinas de corte láser. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FOTOGRAFÍA
 



segundo año

En el segundo año adquirirás una mayor conciencia proyectual y ahondarás en el modelismo tridimensional y la producción de imágenes fotorrealistas. Será el año de la consolidación del enfoque proyectual y de todas las fases de realización.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1
DISEÑO 2
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
 



tercer año

En el tercer año alcanzarás la autonomía creativa y experimentarás las más avanzadas tecnologías de simulación e interacción aplicadas al diseño, haciendo frente a condiciones proyectuales reales en colaboración con empresas, instituciones y marcas. El ápice de esta trayectoria consistirá en un proyecto de tesis en el que podrás demostrar tu autonomía y una visión estratégica del mundo del diseño interior.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 4
 

Profesorado

Marco Provinciali

Arquitecto

Coordinador del curso

Giulio Aleandri

Arquitecto

Carmelo Baglivo

Jacopo Benci

Artista e investigador

Gianfranco Bombaci

Arquitecto    

Domitilla Dardi

Historiadora del arte, el diseño y la arquitectura contemporánea    

Silvia La Pergola

Arquitecta y Doctora

Vincenzo Tattolo

Arquitecto    

Giulia Turano

Noticias