Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Define tu personalidad expresiva hallando el equilibrio entre la elaboración artesanal y las nuevas soluciones tecnológicas con el curso de Diseño Interior de Florencia.

El perfil del diseñador de interiores moderno es una figura que busca constantemente en un universo de colores, volúmenes, materiales, superficies, luces y espacios la combinación perfecta para personalizar un ambiente. En el curso trienal de Diseño Interior de Florencia, te proporcionaremos todos los instrumentos que necesitas para dar vida a lugares innovadores que sepan relatar una historia y propicien una sana relación entre las personas y el ambiente.

Podrás poner a prueba tus ideas en ámbitos residenciales, espacios públicos, lugares de trabajo, entornos comerciales y ambientes dedicados a la hostelería, en busca de nuevos conceptos propios de un estilo de vida dinámico, seleccionando y aplicando los componentes que mejor se ajustan a los distintos espacios y volúmenes.

El marcado estilo multidisciplinario del curso te hará descubrir las formas en las que el mercado ha rediseñado la función del diseñador de interiores, convirtiéndolo en una figura altamente competente en la composición arquitectónica del espacio y en el diseño de servicios que optimizan y enriquecen la relación entre el ambiente y las personas. Este aspecto toma cuerpo de manera particularmente acentuada durante la Special Week, el evento que da la posibilidad a los estudiantes de relacionarse y realizar proyectos con importantes realidades empresariales y profesionales de renombre.
 

Información para decidirse

Un curso que jamás para de buscar la armonía más sofisticada entre colores, volúmenes, materiales, superficies, luces y espacios 
 

Estamos plenamente convencidos de que el concepto fundamental que debe inspirar y hacer de faro al interiorista de hoy es el de la contaminación, que requiere una amplia gama de competencias culturales, instrumentales y proyectuales que podrás adquirir en el curso de Diseño Interior de Florencia. Nunca como hoy ha sido más necesaria la comprensión y la unión de tantas disciplinas: el diseñador debe tener una mentalidad abierta a recibir y compartir toda una serie de conocimientos de arte, arquitectura, diseño, sociología y marketing.

La trayectoria didáctica se fundamenta en la aplicación y la puesta en obra de todos los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de proyectos individuales o en equipo, en colaboración con realidades locales e internacionales heterogéneas como agencias, empresas, instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que ofrecen constantemente la oportunidad de instaurar vínculos con el entramado productivo y cultural del sector.

Gracias a un método que apunta a reconocer el correcto equilibrio entre la teoría y la práctica, y a un seguimiento directo e individual en las aulas, en los tres años del curso podrás alcanzar una autonomía plena para trazar tu futuro y moverte con confianza en la esfera profesional.
 

El curso de Diseño Interior de Florencia es la elección ideal para ti si vislumbras tu rumbo profesional en un ámbito netamente creativo. Para ti que sueles dejarte guiar por la curiosidad y deseas hacerte con un enfoque proyectual concreto y práctico para hallar soluciones positivas que respondan a las emociones y exigencias de los usuarios.

Este es el curso dedicado a quien, sin tener necesariamente un bagaje científico específico a sus espaldas, desea indagar en los territorios de interfaz entre el espacio y las personas a través de la luz, la decoración, el color, los tejidos y los materiales.

Esta trayectoria te abre horizontes profesionales que, a partir de la figura pura del/la diseñador/a de interiores, se extienden a posibilidades alternativas que te permitirán desempeñarte como diseñador/a de espacios comerciales, diseñador/a de servicios, diseñador/a de exposiciones, diseñador/a para el sector de la hostelería y diseñador/a de sets.

Elegir el curso de Diseño Interior de Florencia significa abrirse a la posibilidad de vivir y nutrirse de los estímulos de una ciudad que nos gusta definir como un collage de inspiración a cielo abierto: cuna de la tradición artística del siglo XVI, que ha atravesado la historia con una marcada personalidad y ha sabido mantener siempre intacto el impulso creativo que la sigue caracterizando hoy en día. 

La sede de Florencia tiene dos ventajas inestimables: no solo permite entrar en contacto directo con un territorio local rico de empresas con las cuales estrechar relaciones de colaboración de alcance internacional, sino que además garantiza una fuerte interdisciplinariedad entre las escuelas (Moda, Artes Visuales, Diseño) para favorecer la adquisición de mayores competencias en el sector de la comunicación, el gusto y el aspecto tecnológico.

Otro aspecto importante del curso con sede en Florencia es su enfoque especial en las fuentes luminosas y su interacción. A medida que avanzas en la trayectoria, irás ahondando gradualmente no solo en los factores científicos y tecnológicos del diseño luminotécnico, sino también, y sobre todo, en su formidable cualidad como instrumento expresivo.

El curso de Diseño Interior de Florencia responde a la evolución de un mercado profesional que exige la interpretación, comprensión y reelaboración de las transformaciones sociales y los estilos de vida que están afectando el modo en el que aprovechamos hoy los espacios urbanos, comunes y privados, y la identificación de soluciones ecosostenibles que sepan integrar la elaboración industrial con el saber artesano.

Para una disciplina tan compleja como el Diseño Interior, tres años podrían parecer pocos, pero gracias a nuestro enfoque dinámico y al acentuado estilo laboratorial del mismo, junto con el seguimiento atento y personalizado que hallarás, culminarás el recorrido con todos los conocimientos necesarios para hacer frente al mundo laboral con total confianza y tranquilidad.
 

Programa de estudios

primer año

En el primer año te harás con los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales fundamentales. Se trata de una fase propedéutica para desarrollar un pensamiento crítico y apropiarte de una metodología de trabajo que te represente. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
 



segundo año

En el segundo año ahondarás en el método, los instrumentos y los conocimientos teóricos para aplicarlos a actividades de proyecto asistidas. Será el año de la consolidación del enfoque proyectual y de todas las fases de realización.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 1
DISEÑO 2
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
HISTORIA DEL DISEÑO 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
 



tercer año

El tercer año es cuando alcanzarás la plena autonomía creativa y experimentarás las tecnologías de simulación e interacción aplicadas al diseño para materializar tus ideas. Tendrás la oportunidad de trabajar en proyectos reales en colaboración con empresas, instituciones y marcas en contextos cada vez más complejos. El ápice de esta trayectoria consistirá en un proyecto de tesis en el que podrás demostrar tu autonomía y una visión estratégica y personal del mundo del diseño interior.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 4
 

Profesorado

Cecilia Chiarantini

Coordinador de curso

Matteo Fioravanti

Arquitecto

Valentina Gensini

Historiadora del Arte

Elisabetta Grassi

Antonino Marsala

Profesor    

Piero Angelo Orecchioni

Raffaella Oddo

Arquitecta

Annalisa Ignesti

Lorenzo Perini

Consultor y profesor    

Giulia Bartolozzi

Consultora de marketing

Marco Innocenti

Director artístico

Laura Moretti

Alessio Bertini

Angelo Ruocco

Arquitecto autónomo

Giorgio Franceschini

Diseñador Gráfico    

Francesca Sorgato

Alberto Morselli

Arquitecto

Andrea Lanzini

Sara Pelacchi

Noticias