Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Maurizio Bosa

Interpreta las relaciones entre los individuos, el espacio físico y el espacio digital. Experimenta y contamina códigos visuales y nuevos lenguajes expresivos en el curso de Diseño Interior de Cagliari.

En los tres años del curso diseñaremos juntos ambientes domésticos y colectivos; no solo interiores de lugares sociales, culturales, educativos, del cuidado y de la hospitalidad, sino también decoraciones urbanas, instalaciones para eventos, ferias y museos. Estos contextos evocarán visiones y lenguajes visuales y expresivos para interpretar las relaciones entre el individuo y el espacio, entre la colectividad y el entorno.

El espíritu netamente multidisciplinario de este curso te permitirá ver claramente la importancia que reviste el perfil del diseñador de interiores en un momento histórico en el que los espacios privados y públicos evolucionan sin parar y manifiestan una contaminación de códigos e instrumentos que pese a su carácter espontáneo no dejan de ser rigurosos.
 

Información para decidirse

Haz de la experimentación tu léxico de cada día. Imagina múltiples perspectivas capaces de conectar personas y lugares y conjuga el proceso creativo del análisis del espacio a la luz de los estilos de vida. Caracteriza los signos y materialízalos en escenarios e ideas que narren un nuevo estilo de vida propio de la contemporaneidad.
 

El curso de Diseño Interior de Cagliari, junto a toda una serie de instrumentos de representación tanto tradicionales como digitales, te permitirá adquirir una amplia gama de competencias culturales y proyectuales. Ahondarás de manera específica en las áreas del diseño, la arquitectura, la fotografía, la sociología y la antropología, disciplinas fundamentales para comprender, interpretar y adelantarte a las conductas humanas.

Entre los objetivos del curso, el desarrollo de un pensamiento proyectual que te preparará para los retos del diseño contemporáneo a partir de valores éticos, sociales y de sostenibilidad. En estos tres años aprenderás a interactuar con el Italian Design System, una red que conecta a los diseñadores, las empresas y los distintos actores del sistema.

En la trayectoria didáctica no faltarán ocasiones para poner en obra tus competencias en proyectos reales en colaboración con empresas y realidades culturales. Darás vida a ideas innovadoras en instalaciones, exposiciones, espacios temporales, decoraciones y objetos, con una visión no convencional en la que se recurre a la arquitectura y al diseño como herramientas para dialogar con la cultura pop.
 

El curso de Diseño Interior de Cagliari es el curso que estás buscando si te interesan los espacios domésticos y te atrae la conexión entre las personas, la funcionalidad y el confort. Para quien no puede prescindir de la curiosidad y está ansioso por asimilar un montón de estímulos conceptuales para traducirlos en experiencias y proyectos concretos.

El curso ofrece nuevas perspectivas de estudio a quien desea acercarse a los territorios interconectados de la exploración del espacio con luces, decoraciones, colores, tejidos y materiales, en relación con la conducta humana. El único prerrequisito para acceder a este curso es la curiosidad, elemento fundamental para un interiorista de todo respeto.

La figura pura del diseñador de interiores es solo el punto de partida de los horizontes y perspectivas profesionales hacia los que apunta la formación que te ofrecemos con este curso: podrás desempeñarte como diseñador/a hotelero/a, diseñador/a de exposiciones, diseñador/a de espacios comerciales.
 

La exploración y la investigación son, sin lugar a dudas, aspectos fundamentales en la motivación de quien opta por el curso de Diseño Interior de Cagliari. El estilo altamente laboratorial del curso y los numerosos proyectos que propone, te permitirán moverte ágilmente entre las disciplinas tradicionales y los instrumentos digitales.

La ciudad de Cagliari es una elección estratégica que permite poner en obra el método proyectual en un entramado cultural, social y profesional sumamente sólido, y colaborar desde una perspectiva multidisciplinaria en la célebre tradición artesana gracias a los recursos que ofrece el territorio.

En el curso, la sostenibilidad se presenta de forma recurrente como concepto clave: realizarás proyectos que observan y respetan procesos productivos virtuosos a través del uso de materiales naturales, renovables y sin derrochar recursos energéticos, en el pleno respeto de todas y cada una de las dimensiones de la ética laboral y de un futuro que percibe el cambio de mentalidad como un objetivo fundamental que alcanzar.

El curso de Diseño Interior de Cagliari responde a la evolución del mercado profesional que demanda la figura de un interiorista competente para el diseño de espacios internos y servicios. A través de los múltiples proyectos de los que te ocuparás en estos tres años, enriquecerás tu cartera laboral y tu bagaje práctico a fin de crear nuevos espacios o reinterpretar la función de ambientes ya existentes.
 

Programa de estudios

primer año

El primer año del curso de Diseño Interior de Cagliari te ofrece formación básica, orientación cultural y la posibilidad de apropiarte de una metodología de trabajo. Aprenderás a dibujar a mano libre y con el uso de herramientas CAD y a construir maquetas primero con materiales sencillos y luego con instrumentos avanzados (como impresoras 3D y máquinas de corte láser). 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FOTOGRAFÍA
 



segundo año

En el segundo año afinarás tus capacidades de representación para definir los espacios con un diseño más consciente, teniendo en cuenta las distintas fases de realización y yendo más a fondo en los aspectos arquitectónicos, funcionales, técnicos y del bienestar psicofísico de los destinatarios de los espacios, a través de un uso atento de materiales, colores, acabados, luz natural y artificial.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO 2
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
HISTORIA DEL DISEÑO 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
 



tercer año

El tercer año es el año de la autonomía creativa plena: será el momento de experimentar, indagar y poner a prueba tu visión estratégica con métodos de simulación e interacción aplicados al diseño y a proyectos reales. El ápice de esta trayectoria será el proyecto de tesis en el que sabrás vincular de manera significativa los conceptos de contaminación, territorio y sostenibilidad.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 4
 

Profesorado

Maurizio Bosa

Arquitecto

Coordinador de curso

Paola Riviezzo

Arquitecta    

Alessandro Cortes

Diseñador gráfico

Annalisa Cocco

Jorge Burguez

Arquitecto    

Mauro Soddu

Arquitecto

Gianpierluigi Secci

Ingeniero    

Vittorio Bruno

Artesano/Diseñador    

Mario Cubeddu

Stefano Ferrando

Fotógrafo    

Emanuele Tarducci

Arquitecto y Diseñador de interacción

Ferdinando Bifulco

Arquitecto    

Matteo Congiu

Diseñador de Producto     

Noticias