Jewelry Design

Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Giulia Savino

Trae a luz tu joya ideal y cuenta una historia que cruce las fronteras del tiempo con el curso de Diseño de Joyas

Prepárate a entrar en un mundo por descubrir: con el curso de Diseño de Joyas aprenderás a idear, realizar prototipos y producir de principio a fin una colección que represente plenamente tu estilo personal. 

Labrado de metales y materiales alternativos, diseño digital, modelado 3D y renderizado: con un enfoque experimental constante en el laboratorio de orfebrería, sentarás bases sólidas sobre las cuales desarrollar tu idea de lo que significa el diseño de joyas.

Aprenderás a conocer el complejo panorama de la joyería contemporánea abriendo un diálogo entre dos realidades aparentemente distantes:el enfoque personal y experimental y el diseño orientado hacia las empresas, ambas fundamentales para los futuros diseñadores de joyas.

Entrarás en contacto con las distintas vertientes del diseño en el ámbito de la joyería: la joyería de arte contemporánea en la que cada joya es una pieza única, realizada con materiales preciosos o alternativos que la convierten en una obra de arte; la joyería de moda en la que la joya es un elemento de moda que enriquece y complementa los looks; y la alta joyería en la que se entrelazan el diseño y el uso de materiales preciosos.

Información para decidirse

El curso que te acompaña paso a paso de la idea a la realización en todas las aplicaciones del diseño de joyas

Durante los tres años del curso exploraremos distintas metodologías de diseño y creación de joyas, a partir de la elaboración manual en sí, pasando por las técnicas gráficas manuales, respaldadas con el uso de software para el diseño digital, hasta llegar al renderizado y las tecnologías de impresión 3D. 

Podrás diseñar y poner en práctica tus competencias en el laboratorio de orfebrería de la escuela, para experimentar la potencialidad de los materiales y de las técnicas de fabricación, y adquirirás las competencias necesarias para analizar la factibilidad de una joya.

El objetivo del curso consiste en proporcionarte un bagaje teórico y contextual del oficio y brindarte una fuerte preparación cultural, técnica y proyectual que te dé toda la seguridad que buscas para realizar una colección entera. Descubrirás cómo combinar la tradición y la innovación y reconocerás la forma en la que interpretas la realidad como un recurso narrativo único de gran valor, clave para construir tu futura identidad de diseñador/a de joyas.

Durante los tres años del curso de Diseño de Joyas tendrás la posibilidad de realizar varias colecciones, presentar tus trabajos en contextos internacionales y participar en talleres con diseñadores acreditados. Gracias a estas experiencias podrás crear tu propio portafolio y marcar el inicio de tu carrera profesional.

Por último, en la tesis final realizarás una colección de joyas entera con la cual consolidar tu identidad como diseñador/a.

El curso está pensado para quien desea explorar todas las posibilidades del diseño de joyas en sus distintos ámbitos de aplicación, y para quien desea adquirir una serie exhaustiva de competencias a través de las cuales encanalar con seguridad su propia identidad expresiva.

Te acompañaremos en todas las fases del proceso creativo independientemente de que llegues con tu propio bagaje artístico y hayas intentado producir joyas por tu cuenta, o de que esta sea tu primera experiencia en el campo. Adquirirás el dominio en el uso de los instrumentos manuales y tecnológicos para emprender con confianza la profesión de diseñador/a de joyas.

Con los estudiantes y docentes del IED probarás en primera persona todas las ventajas del valor de nuestra comunidad, experimentarás las competencias adquiridas a lo largo de la trayectoria participando en concursos internacionales junto con tus compañeros de curso y encontrarás diseñadores de grandes empresas de los cuales aprender los secretos y trucos del oficio. Forjarás tu propio estilo creativo mezclando el saber manual y las competencias digitales del diseño en 3D.

Durante el curso de Diseño de Joyas de Milán, crearás tu identidad expresiva como diseñador de joyas a 360 grados: a partir de las bases aprenderás a gestionar en total autonomía el desarrollo de una colección de joyas, afrontando de principio a fin todos los aspectos del proceso de diseño, pasando por la ideación y el prototipado hasta la realización misma de la pieza. 

Con una mentalidad curiosa y abierta hacia todos los ámbitos de expresión del diseño de joyas, adquirirás una mirada capaz de percibir la joya como una obra de arte, en la que el mensaje conceptual constituye el valor principal, ya sea como objeto de moda capaz de crear una interacción con los atuendos, o en la expresión más sublime de la alta joyería. 

En clases pequeñas pensadas para favorecer la confrontación y el intercambio, entrarás en contacto con estudiantes provenientes de distintos países que, como tú, en el curso en inglés ven un espacio cosmopolita en el cual hacer que su idea de diseño levante el vuelo.

Podrás ponerte a prueba ideando y produciendo distintas colecciones en colaboración con agencias, empresas e instituciones, que te ofrecerán un vínculo directo y constante con el sistema productivo. Participarás en talleres de diseñadores famosos y en contextos internacionales en los que presentarás tus trabajos. La exhaustividad del curso te permitirá realizar, paso a paso, proyectos cada vez más complejos que apuntan al enriquecimiento del portafolio que te irás construyendo para acercarte a un nicho de mercado fascinante y rico de posibilidades. 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año aprenderás a dominar los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales para sentar las bases sobre las que interpretarás la joya en función de una idea personal, plasmando tu creatividad en proyectos concretos.

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO DE JOYAS 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA



segundo año

En el segundo año reforzarás los conocimientos metodológicos y adquirirás mayor seguridad en tus competencias prácticas.
A partir de distintos briefs emprenderás la investigación experimental, y con distintas técnicas de realización, inherentes tanto a la producción en serie con realidades empresariales como a la creación de piezas únicas. Conocerás de cerca el diseño de joyas en las múltiples facetas que lo unen al arte, al diseño, a la moda y a la realidad sociocultural.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
HISTORIA DEL DISEÑO 2
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DE JOYAS 2
DISEÑO DE JOYAS 3
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
HISTORIA DE LA MODA



tercer año

El último año se concentra en las habilidades relacionadas con el diseño avanzado, y profundiza en los conocimientos técnicos y contextuales del diseño de joyas. En la tesis final te medirás con las competencias adquiridas a través del desarrollo de un proyecto personal en el que podrás expresar plenamente tu identidad creativa.

DISEÑO DE JOYAS 4
RENDERIZADO 3D
AMBIENTACIÓN DE LA MODA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
DISEÑO DE JOYAS 5

Profesorado

Giulia Savino

Coordinador de curso

Lavinia Rossetti

Docente

Marzia Simari Benigno

Francesca Torri

Jacopo Miliani

Irene Belfi

Profesora de Historia de la Joyería Contemporánea

Bianca Cappello

Historiadora de la joyería, autora de libros, comisaria de exposiciones y conferencias, asesora científica

Nathalie Jean

Dario Mambretti

Orfebre y diseñador de joyas

Matteo Moscatelli

Matteo Pellegrino

Diseñador de Producto     

Marta Petri

Director de diseño de HFactor

Alessandra Quattordio

Profesora de Historia del Diseño de Joyas, historiadora del arte y periodista

Chiaralice Rizzi

Docente de historia del arte contemporáneo, laboratorio de exposiciones e investigación de tesis

Maria Grazia Rodi

Ubaldo Peveri

Noticias