Fashion Design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Traduce tu creatividad en prendas y accesorios que narren una historia única con el curso de Diseño de Moda de Milán.

Presta oídos a tu creatividad y plásmala en prendas y accesorios que narren una historia única, innovadora y personal. Inspírate en los lenguajes y evocaciones de temas transversales como los de las artes visuales, el diseño, los medios digitales, el marketing, las nuevas tecnologías, la dirección artística y la gestión de productos, e intégralos con los códigos tradicionales de la moda para trazar colecciones en línea con las tendencias contemporáneas y los criterios actuales de sostenibilidad.
Con el curso trienal de Diseño de Moda de Milán, ampliarás tus competencias técnicas para aprender a seleccionar los materiales, seguir la producción de una prenda o de un accesorio y desarrollar la capacidad de compartir y colaborar con todas las figuras profesionales que participan en el proceso productivo de la moda. 
En el segundo año podrás elegir entre dos ramas de especialización: Diseño de Moda y Diseño de Zapatos y Accesorios.
 

Información para decidirse

El curso completo para adquirir los métodos y técnicas de realización de colecciones originales
 

El curso de Diseño de Moda de Milán nace con el objetivo de proporcionar los instrumentos necesarios para diseñar una colección original de ropa, accesorios o tejidos, que sepa responder a las exigencias del mercado. 

Te apropiarás del método ahondando en las distintas técnicas de modelado y confección, en la tecnología de los textiles, la piel y su elaboración, en las técnicas de dibujo e ilustración propias del sector y en el proceso mismo de producción de las prendas y accesorios. Te formarás, también, para contemplar la moda desde el punto de vista cultural, gracias a disciplinas que se concentran en el aspecto histórico, artístico y social, pero también como flujo de tendencias y señales, como narración creativa y visual y, por último, como sistema económico, en el que intervienen la cadena de producción y los procesos de marketing y comunicación propios del sector. 

Año tras año, el curso propone distintos talleres temáticos entre los cuales elegir, como los de dibujo en tejido a mano, confección manual de prendas de punto, análisis de tendencias, laboratorio de escritura, modelización vintage, moulage, realización de sketchbooks, sombrerería y diseño de accesorios metálicos pequeños.

Al llegar al segundo año, podrás elegir entre dos ramas de especialización: Diseño de Moda, para la realización de colecciones de ropa y prendas de punto, y Diseño de Zapatos y Accesorios para el desarrollo de colecciones de calzado y complementos de moda.
 

El curso de Diseño de Moda de Milán está pensado para personas creativas, interesadas en el mundo de la moda.  Quien se acerca al estudio del diseño de moda está siempre atento al mundo contemporáneo, ama dibujar y recurrir a distintas fuentes de inspiración para crear prendas y accesorios. 

La trayectoria trienal que propone el IED plantea un método de estudio multidisciplinario e innovador que proporciona los instrumentos formativos necesarios a las diseñadoras y diseñadores de moda del futuro.  Al finalizar la trayectoria, podrás verificar la coherencia de la visión de conjunto de cada proyecto, de la ideación del mismo a su realización. 
 

El curso de Diseño de Moda con sede en Milán echa raíces en la cultura del diseño italiano y que el IED ha contribuido a desarrollar en sus más de cincuenta años de historia. Milán, además, es una auténtica fuente de inspiración con un patrimonio cultural y social único al cual recurrir para la producción de las colecciones.
El proceso se centra en el estudio de las materias teóricas con el respaldo de la investigación y el desarrollo de una metodología proyectual propia: desde el primer año, afrontarás proyectos que irán aumentando gradualmente el nivel de complejidad y te pondrás a prueba en actividades como la creación de distintas colecciones (de ropa, accesorios y prendas de punto para hombre, mujer y niño) hasta llegar al proyecto de tesis final, en el que realizarás prototipos que revelen toda tu capacidad de innovación y confección y las competencias y conocimientos adquiridos durante el curso.

Semestre tras semestre, harás frente a una cantidad de lenguajes distintos como los del dibujo técnico y artístico, la gráfica digital, los distintos enfoques de la modelización y confección, la realización de prendas de punto y la investigación textil, y podrás relacionarte y dialogar con los docentes y los demás estudiantes no solo de tu curso sino también de trayectorias afines y complementarias. A través de este intercambio, potenciarás tus competencias e inclinaciones y podrás construir, proyecto a proyecto, tu propia identidad estilística.   

Gracias a la exhaustividad de la trayectoria y a la cercanía del IED con la realidad laboral, a través de relaciones de colaboración directas con profesionales del mundo de la moda, al terminar la trayectoria, podrás entrar en el sector con el pie derecho y proponerte como diseñador/a de moda, diseñador/a de zapatos y accesorios, diseñador/a textil, gestor/a de productos, diseñador/a de prendas de punto, analista de tendencias.
 

Programa de estudios

primer año

En el primer año, cursarás las materias culturales y metodológicas básicas que te permitirán encanalar tu creatividad y sumergirte de lleno en el mundo del diseño de moda.

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DE LA MODA 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO 1
CULTURA TEXTIL 1
DISEÑO DE MODA 1
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 1
 



segundo año

Durante el segundo año, ahondarás en las disciplinas teóricas, te acercarás a materias más prácticas y empezarás a demostrar las competencias adquiridas en los proyectos que se te encomendarán. Al empezar este año, además, optarás por la rama de especialización que mejor se ajuste a tus inclinaciones, entre: Diseño de Moda y Diseño de Zapatos y Accesorios.

Especialización en Diseño de Moda 
En esta trayectoria te dedicarás al desarrollo de colecciones de ropa y prendas de punto. En lo que a la modelización específica concierne, aprenderás a gestionar las distintas técnicas de ejecución, tanto tradicionales como digitales, mientras que desde el punto de vista de la comunicación, aprenderás a promover con eficacia el concepto y el proyecto mismo de principio a fin.
 
Especialización en Diseño de Zapatos y Accesorios
Esta trayectoria está pensada para acompañarte en el desarrollo de colecciones de calzado y complementos de moda.
Respaldaremos la investigación creativa con una fuerte dosis de práctica laboratorial y con el estudio de las técnicas de producción de un sector muy específico de la moda como el de los zapatos y accesorios.

HISTORIA DE LA MODA 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO GRÁFICO 2
CULTURA TEXTIL 2
DISEÑO DE MODA 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 2
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1
 



tercer año

Durante el tercer año te dedicarás al estudio de las técnicas y la metodología que aplicarás en el diseño avanzado y en tu proyecto de tesis, en el que podrás demostrar todo lo adquirido en estos tres años, así como tu identidad estilística unívoca.

MODELIZACIÓN 3
DISEÑO DE MODA 3
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
DISEÑO DE MODA 4
 

Profesorado

Umberto Sannino

Consultor de moda     

Coordinador de curso

Alon Siman Tov

Asesoría de Diseño de Moda y Accesorios

Coordinador de curso

Olivia Spinelli

Gianni Cinti

Director de Diseño

Marta Forghieri

Diseñadora freelance, directora de diseño de la marca digital Toile Society y fundadora del proyecto I_am

Emma Holborow

Marina Spadafora

Irene Cinus

Docente

Alessandro Perriello

Diseñador freelance de ropa de hombre y mujer

Dario Tubiana

Giulio Vescovi

Grazia Alessandro

Antonio Bandini

Angelo Montanini

Nadia Annino

Maria Delli

Matteo Menotto

Vincenzo Lattanzio

Diseñador de moda

Noticias