Fashion Design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Descubre nuevas tendencias, estudia las propuestas de las marcas y entra en contacto con las empresas para proponer colecciones únicas, con el curso de Diseño de Moda de Turín.

En el curso de Diseño de Moda de Turín emprenderás una trayectoria estructurada para conocer a fondo el mundo de la moda; captarás los estímulos externos, los transformarás en inspiración, los materializarás en acciones y culminarás el recorrido con la realización de un producto acabado y con la presentación del mismo al público.

En calidad de diseñador/a de moda, seguirás todas y cada una de las fases del proceso de creación de una colección y podrás poner a prueba tu creatividad en las distintas etapas que te llevarán de la ideación a la realización práctica de la prenda. 

Te formarás en un oficio en el que tu interés por anticiparte a las nuevas tendencias es el motor fundamental y en el que podrás crear colecciones basadas en un diseño responsable: aprenderás a analizar los procesos sostenibles y descubrirás las acciones de mayor y menor impacto en la confección y elaboración de las prendas, para poder tener un panorama completo que te permita afrontar el proceso de diseño de la manera más consciente posible.

Información para decidirse

El curso para crear colecciones mezclando la creatividad con las competencias técnicas

El objetivo del curso de Diseño de Moda de Turín consiste en proporcionarte todas las herramientas necesarias para hacer frente al diseño y al desarrollo de colecciones de moda en todas sus vertientes. El ánimo laboratorial del curso te permitirá tener una visión integral del producto gracias al análisis y al estudio de aspectos como el desarrollo del producto mismo, el marketing, la gráfica y los programas de software para el diseño 3D.

La pedagogía del curso ofrece una combinación de actividades formativas: lecciones frontales, proyectuales y laboratoriales, y salidas didácticas. Participarás en presentaciones individuales y en equipo, seminarios, talleres e iniciativas extracurriculares.

Tendrás la posibilidad de relacionarte con empresas nacionales e internacionales que te encomendarán proyectos reales, a través de los cuales ahondar en el estudio y la adquisición de nociones técnicas cada vez más complejas, como la búsqueda de tendencias y materiales, la creación de collages de inspiración y de libros de colecciones. 

Si para ti la moda es una pasión, si observas con atención las últimas tendencias en las revistas, en la calle y en las redes sociales y deseas convertir tu interés en una profesión, si sueñas con crear una marca o con trabajar para una casa de moda, el curso de Diseño de Moda de Turín es con toda probabilidad la trayectoria correcta para ti. 

No es necesario saber de antemano dibujar, modelar, confeccionar o utilizar software o programas específicos. Lo importante es vivir la moda con una actitud ambiciosa, como una forma de expresar tu identidad y lo que quieres comunicar y compartir con las personas. 

En los tres años del curso de Diseño de Moda de Turín, aprenderás a idear, a investigar y a seguir el proyecto entero de una colección desde la concepción hasta la materialización de la misma. Te acompañaremos paso a paso en una trayectoria en la que la didáctica no es un instrumento de crecimiento pasivo, sino un estímulo para intervenir activamente y aprender a gestionar de manera autónoma los procesos y los tiempos de trabajo.

El curso de Diseño de Moda de Turín se centra en el producto, el tema cardinal en torno al cual se construye toda la pedagogía. Durante estos tres años adquirirás conocimientos y desarrollarás competencias técnicas que te permitirán dar forma concreta a tu creatividad, a partir de una inspiración para llegar a la prenda acabada. Hoy en día el perfil del diseñador de moda, siempre atento a la innovación, se caracteriza no solo por su mente creativa sino por la solidez de las competencias técnicas con las que afronta todos y cada uno de los aspectos productivos del proceso, interpreta las señales del tiempo y se adelanta a las tendencias.

Precisamente por este motivo, y por el hecho de que tratamos la profesión con un fuerte enfoque técnico, hace ya más de seis años, fuimos la primera sede en adoptar CLO3D, el software más utilizado por las grandes marcas de la moda para optimizar los procesos de desarrollo del producto y materializar el diseño tridimensional en el ámbito de la moda, a partir del modelado 3D y hasta la presentación dinámica virtual de la colección.

Con los años, el curso con sede en Turín ha sabido estrechar vínculos con importantes marcas y casas de moda.  La red del IED, sin embargo, va más allá; cruza las fronteras y te ofrece la posibilidad de acercarte a empresas internacionales que contribuirán a tu formación, con lecciones frontales y proyectos para la participación en eventos y ferias del sector con alcance nacional e internacional.

El curso de Diseño de Moda de Turín busca proporcionarte una formación completa y competencias actuales en el sistema de la moda; un mundo hecho de pasión y destreza técnica, de valorización del saber tradicional y con un enfoque innovador, de habilidades organizativas y valentía para responder a retos siempre nuevos en los cuales hallar tu verdadera dimensión. Una trayectoria formativa que te permitirá proponerte al mercado como diseñador/a de moda, diseñador/a textil, responsable de productos, diseñador/a de moda 3D.

Programa de estudios

primer año

En el primer año del curso te familiarizarás con el conjunto de materias e instrumentos propedéuticos, estudiarás el contexto cultural del oficio, te acercarás a las herramientas técnicas y empezarás a dar tus primeros pasos en la implementación de los métodos básicos para la realización del proyecto. El objetivo del primer año consiste en el dominio del método y los instrumentos para gestionar con habilidad el flujo creativo. 

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DE LA MODA 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO 1
CULTURA TEXTIL 1
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
DISEÑO DE MODA 1
ANATOMÍA DE LA IMAGEN



segundo año

El segundo año está pensado como un momento para experimentar con los métodos, instrumentos y conocimientos teóricos y aplicarlos en los proyectos propuestos por las empresas. Ahondarás en las materias culturales y técnicas cursadas durante el primer año con mayor conciencia y pensamiento crítico, gracias a la posibilidad de seguir paso a paso todas las fases del proyecto. 

HISTORIA DE LA MODA 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO GRÁFICO 2
CULTURA TEXTIL 2
DISEÑO DE MODA 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 1
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1



tercer año

El tercer año es el año de la conquista de la autonomía proyectual y de la búsqueda de un modo personal de interpretar la moda. Sabrás utilizar los lenguajes propios del sector y expresar tu mensaje personal en la colección que prepararás para tu proyecto de tesis. Aprenderás a comprender los procesos, las lógicas del marketing y las dinámicas de la cadena de producción, a analizar los tejidos y a evaluar la sostenibilidad de la materia prima.

MODELIZACIÓN 3
DISEÑO DE MODA 3
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
AMBIENTACIÓN DE LA MODA
DISEÑO DE MODA 4

Profesorado

Alessandra Montanaro

Coordinador de curso

Giampiero Capitani

Melania Lamberto

Angelo Lapiccirella

Paola Paletto

Germana Trovato

Vitetta Caterina

Luca Sburlati

Alessandro Moroni

Alessandro Turci

Valeria Palieri

Pietro Barbieri

Olga Gambari

Alba Solaro

Serena Campelli

Enrico Torboli

Giorgia Mannavola

Alessandro Calabrese

Riccardo Conti

Eleonora Capece

Noticias