Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Fabio Di Nicola

Vive con entusiasmo tu viaje al mundo de la moda y aprende a definir tu personalidad creativa con el curso de Diseño de Moda de Florencia.

Da valor y rienda suelta a tu creatividad y a tu fantasía con una trayectoria de crecimiento como la que te ofrece el curso trienal de Diseño de Moda de Florencia. Un curso que, semestre a semestre, te ayudará a manifestar tu identidad expresiva y te permitirá acercarte con profesionalidad al mundo de la moda. 

Un viaje altamente formativo, en el que explorarás los aspectos más teóricos y culturales así como los más prácticos y proyectuales de la profesión: desarrollarás las habilidades específicas propias del diseñador de moda y, gracias al respaldo de un selecto grupo de docentes profesionales, definirás tu personalidad creativa y sabrás darle voz a través de colecciones de ropa, calzado y accesorios.

Al finalizar la trayectoria, en calidad de diseñador/a de moda, podrás hallar el punto de encuentro entre el método y la creatividad en un binomio perfecto entre el arte y el artesanado, con el respaldo de un bagaje cultural específico al cual recurrir para afrontar el mundo laboral y dar vida a nuevos códigos creativos.
 

Información para decidirse

El curso que te permite apropiarte del método para realizar colecciones de ropa, calzado y accesorios de moda

El curso trienal de Diseño de Moda de Florencia está pensado para ofrecerte las bases culturales y la metodología más eficaz para hacer frente al diseño de una colección que responda a las necesidades del mercado y a las tendencias del sector y, al mismo tiempo, refleje todo lo que representa la designación Made in Italy en cuanto a calidad, innovación, originalidad y sostenibilidad. 

Tras la adquisición de las bases proyectuales, pasaremos a ahondar en las competencias técnicas y metodológicas, El objetivo del curso es permitirte afrontar a conciencia y con la destreza necesaria el mundo de la moda en sus distintas vertientes, cubriendo todos los aspectos que van de la comunicación visual a la producción en sí.

Desarrollaremos juntos numerosos proyectos y actividades laboratoriales en los que podrás ponerte a prueba, tanto de forma autónoma como en equipo con tus compañeros, y que te acercarán a los distintos tipos de tareas del sector de la moda y a los aspectos más específicos de las realizaciones. 

En el segundo año del curso de Diseño de Moda de Florencia, podrás elegir entre las especialidades de Diseño de Moda y Diseño de Zapatos y Accesorios: la primera te permitirá concentrarte en el diseño y la realización de colecciones de ropa, mientras que con la segunda, te especializarás en la realización de calzado y complementos de moda.
 

El curso trienal de Diseño de Moda de Florencia es perfecto para quien busca una trayectoria en la cual encanalar su creatividad entendiendo el diseño de moda como la expresión del ser, tanto desde el punto de vista artístico como desde una perspectiva profesional.
Si sueñas con convertirte en diseñador/a de moda y anhelas conocer y dominar las materias, los instrumentos y los métodos de trabajo más eficaces para afrontar este fascinante ámbito en sus múltiples vertientes, este es el curso ideal para ti.
Durante estos tres años aprenderás a prestar oídos a tu creatividad y plasmarla en prendas o accesorios que narren una historia única, innovadora y profundamente personal. Además de las salidas profesionales más evidentes del curso como el diseño de moda, el diseño de accesorios y el diseño de zapatos, tendrás la oportunidad de expresarte emprendiendo trayectorias innovadoras en calidad de gestor/a de productos, investigador/a creativo/a, analista de tendencias y diseñador/a textil. 

En el curso trienal de Diseño de Moda de Florencia, la experiencia artística y profesional se encuentran y se complementan entre sí en un equilibrio perfecto. El contexto de Florencia en el que se desarrolla la actividad de la escuela, hace alarde de una gran tradición en el sector de la moda y de un distrito manufacturero de renombre. En este contexto el curso se convierte en un punto de partida para el desarrollo de todo lo que representa la designación Made in Italy en el sector, con la participación y el respaldo de grandes casas de moda y de toda una serie de pymes indispensables radicadas en el territorio.
Durante estos tres años podrás entrar en contacto con las empresas en varios momentos del proceso formativo, mediante proyectos, seminarios y conferencias a cargo de invitados expertos. En todas estas ocasiones, podrás beneficiarte de la riqueza del territorio toscano, de sus características y de las oportunidades profesionales y culturales que ofrece. 
Adquirirás la capacidad de seguir todas y cada una de las fases de la trayectoria de realización técnica y de comunicación del producto, a través de un enfoque práctico fuertemente orientado hacia los proyectos; aprenderás a elegir los instrumentos más eficaces, a estrechar relaciones provechosas con otras figuras profesionales y a verificar la coherencia de la visión de conjunto.
Gracias a las conexiones entre las disciplinas de una misma área y a la posibilidad que te ofrece la escuela de colaborar y relacionarte con estudiantes de otros departamentos, podrás participar en la realización de proyectos articulados que te acercarán a los distintos perfiles con los que te codearás en el contexto profesional.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te acercarás a las materias teóricas culturales y a los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales básicos, propedéuticos para el desarrollo de la profesión. Aprenderás a traducir los estímulos creativos en proyectos estructurados gracias a la adquisición del método y a la capacidad de utilizar los instrumentos. 

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DE LA MODA 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO 1
CULTURA TEXTIL 1
DISEÑO DE MODA 1
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 1
 



segundo año

Al llegar al segundo año podrás elegir entre las especializaciones de Diseño de Moda y Diseño de Zapatos y Accesorios. Te encargarás de desarrollar proyectos avanzados ya sea autónomamente o en equipo, colaborando con tus compañeros de clase, bajo la guía de los docentes. Ahondarás en las materias teóricas que te ayudarán a identificar con mayor precisión el contexto, las tendencias y modalidades de comunicación propias del sistema de la moda. 

Diseño de Moda
La especialización nace para formar a las futuras y futuros diseñadores de moda, profesionales especializados en el diseño y la realización de colecciones para hombre y para mujer. Respaldarás las habilidades técnicas con el conocimiento del mundo de la producción industrial, lo que te ayudará a reconocer los aspectos más tecnológicos de la moda, te facilitará la búsqueda de nuevas soluciones textiles y te permitirá identificar y comprender el dinamismo de las tendencias.

Diseño de Zapatos y Accesorios
En esta especialidad entraremos de lleno en el universo de los accesorios como bolsos, calzado, pequeña marroquinería y sombrerería; uno de los ámbitos más vitales e interesantes desde el punto de vista creativo. El diseño y la realización de los accesorios, que con el tiempo han dejado de ser simples complementos para convertirse en objetos icónicos, requiere una trayectoria formativa especializada que contempla el uso de laboratorios, instrumentos, máquinas, dibujo técnico y técnicas de modelización que respeten las particularidades de cada producto. 

HISTORIA DE LA MODA 2
DISEÑO GRÁFICO 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 2
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
CULTURA TEXTIL 2
DISEÑO DE MODA 2
 



tercer año

Durante el tercer año te dedicarás en gran parte al trabajo de tesis, con el que culminarás y sintetizarás la trayectoria. En él podrás expresar tu visión del sector de la moda a través del método y las habilidades adquiridas a lo largo del curso.  


METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
DISEÑO DE MODA 3
MODELIZACIÓN 3
DISEÑO DE MODA 4
 

Profesorado

Fabio Di Nicola

Diseñador de moda

Coordinador de curso

Margherita Abbozzo

Artista visual    

Simona Ciacchi

Diseñadora Creativa

Juliana De Nicola

Diseñadora    

Camilla Di Biagio

Docente

Virginia Fani

Docente Universitaria

Sabrina Fichi

Docente    

Marco Innocenti

Director artístico

Giovanni Iozzi

Profesor    

Eleonora Niccolai

Docente    

Matteo Giulio Pagliai

Luca Parenti

Director artístico

Paola Passeri

Docente    

Stefania Pelliccia

Ilustradora    

Elisabetta Di Giugno

Historiadora del Arte

Rodolfo Bargelli

Eva Di Franco

Diseñadora de moda

Irma Laurence Schwegler

Diseñadora de Moda

Laura Corvino

Estilista

Jl Young Hur

Diseñadora de accesorios

Valeria La Salvia

Docente

Serena Signorini

Noticias