Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Daniela Bulgarelli

Inspírate en los grandes diseñadores, aprópiate de las técnicas y prepárate a vivir la emoción de ver lucir tus creaciones con el curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín.

Inspírate en los grandes diseñadores, aprópiate de las técnicas y prepárate a vivir la emoción de ver lucir tus creaciones con el curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín.

Ábrete con curiosidad a un universo de accesorios como joyas, zapatos, bolsos y gafas. Aprende a esbozar y realizar formas contemporáneas para lucir. Construye una narración tridimensional hecha de materiales, metales, pieles, piedras preciosas, dibujos y modelos, y usa las joyas y accesorios para transmitir tu pasión y tu deseo de crecer, creación tras creación.

Ya en los primeros días del curso, empezarás a construirte una base de conocimientos culturales y prácticos que aplicarás sucesivamente en el diseño y la realización de joyas y accesorios. Aprenderás a investigar y a desarrollar una idea para traducirla en imágenes, palabras, dibujos y objetos, realizados tanto en el laboratorio como en programas de diseño 3D. La trayectoria formativa representa una búsqueda permanente de la armonía estética y de la belleza que te inspirarán y se manifestarán en la creación de tus proyectos. Adoptarás los métodos más adecuados para el diseño, la presentación y comunicación de tus obras de forma coherente y eficaz.

Respaldaremos las lecciones frontales de la didáctica tradicional con numerosas sesiones de laboratorio en las que podrás experimentar, ensamblar y materializar el prototipado de tus creaciones. Durante el curso de Diseño de Joyas y Accesorios, podrás conocer de cerca el sector a través de actividades como proyectos, visitas a empresas, seminarios y concursos, en los que podrás investigar en el campo y confrontarte con las exigencias del mercado.

Información para decidirse

Aprende a realizar joyas y accesorios y pon a prueba tu creatividad

Desde tu llegada a la escuela, te acompañaremos paso y paso para ayudarte a ahondar en las competencias culturales y prácticas indispensables para el diseño y la realización de joyas y accesorios. Dedicarás gran parte de tu energía a la investigación y al diseño, a la realización de tus proyectos tanto en el laboratorio de orfebrería y marroquinería, como en el ámbito virtual a través del diseño 3D. Aprenderás a utilizar instrumentos y programas de vanguardia que te aportarán alto valor en términos de exclusividad y competitividad en el mercado laboral.

Al mismo tiempo, el laboratorio didáctico de modelización hará emerger tu talento creativo gracias a la posibilidad de experimentar con las distintas técnicas y materiales. Podrás crear bolsos y joyas a partir de tu propia idea creativa, consolidada con una fase de investigación exhaustiva, y crearás joyas y accesorios pensados para cautivar al público, apuntando a objetivos comerciales o segmentos de mercado específicos. Además del desarrollo del proyecto y de la familiarización con los instrumentos, explorarás en temas inherentes al marketing como la presentación y la gestión de la comunicación, las exigencias de distribución, los costes, la selección de materiales y los procesos productivos.

Te inspirarás y te relacionarás con las grandes marcas del mercado, con las que podrás colaborar en la realización de proyectos reales a lo largo del curso, y el enfoque laboratorial te permitirá acercarte al mundo del trabajo de una forma tangible y eficaz. 

Podrás cultivar tus competencias también a través de salidas didácticas y visitas formativas a empresas, exposiciones, ferias y museos. 

Al finalizar el curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín habrás adquirido competencias tecnológicas de punta y un enfoque multifacético en el oficio, por lo que podrás tomar las riendas del proyecto entero de una colección desde la fase de investigación hasta el diseño creativo, con técnicas manuales y digitales, y la definición del estilo, los materiales y su incidencia en el posicionamiento en el mercado. 
Además, podrás gestionar de manera transversal y contemporánea colecciones de joyas, gafas, bolsos y calzado para una misma marca.
 

El curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín está pensado para todas las personas creativas que desean idear, materializar y crear prototipos de objetos, con el empuje de una fuerte atracción hacia todos los aspectos inherentes a la cultura visual, la moda y las tendencias. 

Ya sea que estés ante tu primera experiencia en el sector o que hayas intentado ya producir algo tuyo, el curso está pensado para proporcionarte todo el conocimiento que necesitas en cuanto a la metodología proyectual y el uso de los instrumentos y el software. Te guiaremos a medida que adquieres las competencias comunicativas y la madurez y autonomía necesarias para crear una colección de joyas y accesorios; un proceso que te permitirá acercarte a un oficio fascinante para el cual necesitas solo una buena dosis de entusiasmo y muchas ganas de aprender.

En el curso trienal de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín, gracias a una colaboración constante en proyectos y con diseñadores de las grandes empresas de la red del IED, adquirirás un amplio conocimiento de la cultura visual, los materiales, los programas de software, las tendencias, las exigencias productivas y comerciales del mercado; aprenderás a reconocer las dinámicas productivas y sabrás interpretar con eficacia el ADN de las empresas para las cuales trabajarás.

En el curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín podrás experimentar un enfoque metodológico que dedica gran atención al producto y a la adquisición de competencias para el uso de los instrumentos y programas de software más utilizados por las empresas del sector, como Zbrush, Rhinoceros, CLO3D.

El emblema distintivo del curso es, sin lugar a dudas, un cuerpo docente formado por profesionales que han trabajado y trabajan para las casas más importantes de diseño de joyas y accesorios como Dior, Hugo Boss, Cartier y muchas más, que te acompañarán paso a paso a lo largo de un recorrido que te llevará a descubrir tus capacidades creativas e identificar tu carácter expresivo único, sin jamás perder de vista las últimas tendencias y exigencias del mercado.

Además de los docentes, podrás relacionarte también con diseñadores expertos de joyas y accesorios durante los talleres y charlas, y podrás participar en visitas a las empresas y al distrito orfebre de Valenza, localidad que destaca por su elaboración artesanal de joyería, así como en exposiciones y ferias del sector, y podrás demostrar tu talento en concursos no solo en Italia sino también a nivel internacional.

Al finalizar el tercer año del curso de Diseño de Joyas y Accesorios de Turín, te podrás proponer a las numerosas empresas italianas e internacionales con las que el IED está en contacto, presentando el rico portafolio de proyectos creado a lo largo del recorrido, para dar inicio a tu trayectoria profesional en calidad de diseñador/a de joyas y accesorios, gafas, zapatos y marroquinería. Gracias al ahondamiento teórico en el sector de la moda, podrás proponerte, además, como investigador/a de colores de tendencia y materiales, diseñador/a de joyas en 3D, diseñador/a de joyas y accesorios.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año, cursarás materias propedéuticas para la profesión, tanto teóricas, como historia del arte contemporáneo y antropología cultural, como disciplinas más cercanas al diseño práctico como modelización y diseño técnico y proyectual. Aprenderás a gestionar tu creatividad plasmándola en proyectos donde el diseño es rey.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
HISTORIA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO DE JOYAS 1
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
 



segundo año

Durante el segundo año ahondarás en el método, los instrumentos y los conocimientos teóricos a través de la experimentación y la aplicación en proyectos encargados por empresas asociadas. En esta fase trabajarás por tu cuenta o en equipo, siempre bajo la supervisión de docentes que te proporcionarán una retroalimentación exhaustiva para ayudarte a conquistar cada vez más consciencia y autonomía estilística.

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DE JOYAS 2
DISEÑO 1
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
DISEÑO 2



tercer año

En el tercer año te concentrarás en el diseño avanzado y ahondarás en el conocimiento y las competencias proyectuales para aplicarlos a tu proyecto de tesis. Dicho proyecto será la síntesis de tu trayectoria formativa, y en él podrás no solo explorar sino también manifestar todas tus capacidades, el estilo y la conciencia adquiridos durante el curso.

RENDERIZADO 3D
DISEÑO DE JOYAS 3
AMBIENTACIÓN DE LA MODA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
HISTORIA DE LA MODA
DISEÑO DE JOYAS 4

Profesorado

Daniela Bulgarelli

Antropóloga de la moda, la joyería y el diseño

Coordinador de curso

Laura Manassero

Docente        

Sonia Martinelli

Alessandro Turci

Estilista y Director artístico

Irene Chinaglia

Arquitecta

Olga Gambari

Docente        

Alba Solaro

Periodista

Samuele Armelin

Docente        

Raffaella Navone

Docente        

Motoki Yoshio

Noticias