Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Barbara Brocchi

Entra en el resplandeciente mundo de la joyería y aprende a relatar el carácter único de un universo en el que se entrelazan antiguas tradiciones y técnicas innovadoras, en el curso de Diseño de Joyas de Roma.

El curso de Diseño de Joyas de Roma pone en el centro de su oferta didáctica el saber hacer; es decir, la capacidad de integrar el conocimiento y las habilidades adquiridas con las competencias personales, sociales y metodológicas, y ponerlos en práctica para alcanzar el máximo despliegue profesional. Durante los tres años del curso explorarás las materias que te proponemos en un viaje inmersivo y transversal, caracterizado por el diálogo y la interdisciplinariedad con distintos cursos y departamentos del IED. Tendrás la oportunidad de conocer de primera mano el encanto de la producción artesanal a través del estudio de técnicas antiguas y la observación de piezas únicas de alta joyería; ahondarás en disciplinas y técnicas innovadoras como el prototipado 3D y en el análisis y la identificación de tendencias.
El curso te permitirá buscar y definir tu identidad expresiva, para transmitir y dar valor a tu propia idea y a quien se decantará por lucir tus creaciones. Trabajarás de forma constante y coherente para alcanzar la particularidad que buscas y hacer emerger tu manera de ser y tu fuerza expresiva en un sector rico de creatividad y perspectivas. Te ayudaremos a encontrar tu rumbo expresivo y a descubrir la mejor forma de cultivar y hacer crecer tu identidad creativa.

Información para decidirse

Descubre todos los secretos del diseño de joyas que abriga el mundo del lujo. Aprende a diseñar objetos preciosos, seductores y exclusivos, capaces de gratificar a quien los elige y los luce, comunicando toda su fuerza expresiva. 
 

La trayectoria formativa del curso de Diseño de Joyas de Roma está pensada para ofrecerte una preparación técnica exhaustiva, una sólida capacidad de investigación y análisis y una correcta metodología para diseñar una colección de joyas y realizar prototipos. 

Cursarás materias como historia de la moda, del diseño y de la joyería, para desarrollar una formación cultural consolidada que alimentará tu capacidad de observar la sociedad y el ambiente circunstante, resaltar los signos y símbolos fundamentales y transformarlos en productos innovadores. En los tres años adquirirás una metodología de diseño eficaz y un profundo conocimiento de los instrumentos y las técnicas fundamentales para el diseño de joyas, como el programa de modelado 3D Rhinoceros y el renderizado.  Tendrás a disposición un laboratorio de orfebrería perfectamente equipado, en el cual experimentar distintas técnicas gracias a las herramientas de prototipado 3D más avanzadas. 

El curso, además, te ofrece todos los instrumentos para relacionarte de forma eficaz con figuras profesionales distintas:  aprenderás a optimizar la cadena productiva, desde la idea inicial hasta la distribución, explorarás las dinámicas económicas, las lógicas industriales y las estrategias de marketing y comunicación más eficaces del sector. 

El objetivo del curso consiste en permitirte descubrir todas tus particularidades e identificar a conciencia tu propio estilo expresivo para emprender tu actividad como diseñador/a de joyas de éxito. 

Durante el curso te pondrás a prueba con proyectos reales, colaborando con otros estudiantes del IED y empresas del sector en la realización de proyectos innovadores del más alto valor. En los últimos años, estas colaboraciones se han ido enriqueciendo con realidades emergentes digitales con las que los estudiantes han trabajado en ideas de alto contenido tecnológico, como por ejemplo un proyecto en el que se utilizó la realidad aumentada para dar a conocer la colección WE ARE 3. Se trata de un proyecto nacido por voluntad del IED y que contó con la participación de realidades de países como Corea y México, en el que estudiantes de distintos orígenes trabajaron juntos compartiendo y fusionando sus culturas y sus métodos de diseño.
 

El curso de Diseño de Joyas de Roma está pensado para quienes se acercan al mundo de la joyería aspirando a crear desde cero objetos preciosos, detalles ornamentales que expresen la personalidad de quien los luce y que contribuyan a la definición de un estilo exclusivo. Si buscas un nuevo lenguaje de expresión, que hable a través de la creación de objetos distintivos, el mundo de la joyería es la elección ideal.  
Quien crea estos accesorios preciosos tiene en sus manos el poder de hacer sentir importantes a las personas y ayudarles a definir un estilo sumamente personal: la joya se convierte en icono de estilo y en objeto de seducción.

Nos gusta pensar en el curso de Diseño de Joyas de Roma como una trayectoria completa y abierta a personas que provienen de experiencias y bagajes distintos. Ya sea que provengas de una realidad académica artística y desees ahondar en la trayectoria ya emprendida, que hayas cursado materias completamente diferentes, o que provengas de una familia con una tradición orfebre consolidada a sus espaldas, en este curso pondremos a disposición de todos los mismos instrumentos, exploraremos juntos los temas y construiremos las competencias para entrar con el pie derecho en el mundo de la joyería.

A lo largo del curso podrás transformar tu pasión en un producto acabado y aprender a crear, joya tras joya, una colección entera que te represente. Podrás convertirte en orfebre, modelando la materia prima para realizar objetos tridimensionales para lucir. Pondrás tu creatividad al servicio de las realidades más importantes del sector, trabajando mano a mano con los grandes diseñadores de la joyería a nivel mundial. El saber hacer será el elemento central del proceso proyectual y creativo.
 

El curso de Diseño de Joyas de Roma propone una trayectoria formativa con cuarenta años de historia a la que han contribuido profesionales provenientes de todas las realidades orfebres italianas, con cátedras, charlas, concursos, seminarios y colaboraciones internacionales. 

La tradición orfebre de la ciudad se remonta al siglo VIII con los romanos y los etruscos, toca las técnicas de elaboración antigua como el micromosaico y las colecciones Castellani, para llegar a la realidad orífice de nuestros días, haciendo alarde de siglos de tradición artesana y un diseño del más alto nivel, que podrás conocer de cerca si decides seguir el curso en la sede de Roma. 

El programa formativo se centra en el diseño de la joya a 360 grados: durante los tres años del curso podrás familiarizarte con las distintas aplicaciones en las esferas de la alta joyería, la joya de moda, la orfebrería, el reloj, la joya experimental, los metales para accesorios entre muchas otras. Con el increíble legado recibido de la ciudad y la profunda experiencia madurada, la sede romana sabrá transmitirte la capacidad de interpretar signos e identificar ideas, en una trayectoria que se proyecta hacia el futuro, sin jamás dejar de lado su ilustre pasado.

El estilo fuertemente práctico del curso se despliega en una trayectoria didáctica que no solo brinda a estudiantes y docentes la oportunidad de tomar parte en concursos internacionales, proyectos con realidades empresariales, relaciones de colaboración con escuelas internacionales, sino que también acoge a profesores invitados y, para cerrar con broche de oro, abre las puertas a la participación en calidad de candidatos en eventos representativos del sector, como la Roma Jewelry Week, en la que, en varias ocasiones, los estudiantes del IED han manifestado su talento y han llegado a adjudicarse los primeros puestos. 

Al finalizar un recorrido estructurado para garantizarte la adquisición de todas las competencias necesarias, podrás emprender tu propia actividad o proponerte a marcas en los sectores de la alta joyería, joyas y accesorios de moda, relojes y gafas, en calidad de diseñador/a de joyas, diseñador/a de alta joyería y alhajas, diseñador/a de gafas, diseñador/a de relojes, desarrollador/a de producto, analista de tendencias de moda, especialista en modelismo y prototipado 3D, ilustrador/a de joyas.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te concentrarás en el ahondamiento cultural y la adquisición de la metodología proyectual. Cursarás materias como historia de la joyería, historia del diseño y gemología: disciplinas necesarias para sentar las bases de la parte proyectual. Experimentarás las potencialidades y los límites de los metales durante las distintas sesiones de laboratorio, y aprenderás a dibujar tanto a mano como con programas de software específicos.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO PROYECTUAL
HISTORIA DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO DE JOYAS 1
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
 



segundo año

En el segundo año empezarás a adquirir competencias específicas sobre el uso de los materiales y de programas como Rhinoceros y técnicas como la impresión 3D. La didáctica virará hacia el desarrollo de la creatividad y de las metodologías, a través de la participación en concursos internacionales y proyectos con realidades empresariales del sector. Profundizarás asimismo en las aplicaciones de la joyería en la moda, desfiles y exposiciones.

HISTORIA DE LA MODA
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO DE JOYAS 2
DISEÑO
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL - RHINOCEROS 3D
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
 



tercer año

El tercer año es el año de la tesis, del desfile, de las exposiciones y de la participación en ferias. Te acercarás a las temáticas de la alta joyería, la joyería contemporánea y el reloj. 
Ampliarás tus competencias técnicas y metodológicas y, proyecto a proyecto, definirás tu identidad creativa y proyectual bajo la guía de docentes que te acompañarán durante toda la trayectoria. 

DISEÑO DE JOYAS 3
RENDERIZADO 3D
AMBIENTACIÓN DE LA MODA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
DISEÑO DE JOYAS 4
 

Profesorado

Barbara Brocchi

Directora artística, Ilustradora, Conferenciante, Escritora, Diseñadora

Coordinador del curso

Bonizza Giordani Aragno

Autora de textos sobre la historia del traje y la moda

Enrico Petti

Arquitecto y diseñador de vídeo

Paola Volpi

Gioia Capolei

Diseñadora de joyas

Viviana Gravano

Conservadora e historiadora del arte contemporáneo

Giorgia Coderoni

Noticias