Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Tiziano Guardini

Funde tu inspiración con estímulos externos para dar forma a la narración de tu idea personal sobre la moda a través del curso de Diseño de Moda de Roma

Conecta a las personas con el sueño de llevar prendas que expresen sus formas de ser con el curso de Diseño de Moda de Roma. Aprende a esbozar ideas y a desarrollar colecciones de ropa y accesorios de moda que hablen de ti y den espacio a tu creatividad. 

En estos tres años aprenderás a seguir con esmero todos los pasos del proceso creativo del diseño de modas y, al mismo tiempo, a abrir tus horizontes hacia lenguajes y evocaciones de sectores lejanos del mundo de la moda, para incorporarlos a los códigos tradicionales del sector. Delinearás un recorrido mediante el cual expresar tu pasión por la materia siempre en sintonía con las últimas tendencias.

En el curso de Diseño de Moda de Roma aprenderás a afrontar de forma minuciosa todos los aspectos de la profesión. Trabajando de manera transversal, adquirirás las competencias necesarias para desempeñar distintas funciones en departamentos y empresas del sector bien sea buscando y analizando las tendencias, diseñando o encargándote de la ejecución técnica o de la comunicación del producto y el desarrollo de las colecciones. Además de las competencias creativas y en materia de estilo, cultivarás la capacidad de realizar productos innovadores, prestando especial atención a los aspectos de la calidad, el posicionamiento en el mercado y la narración.

Información para decidirse

El curso para aprender a realizar una colección entera a partir de la creación del modelo hasta el desfile

El curso de Diseño de Moda de Roma está pensado para guiarte en la adquisición de competencias y conocimientos inherentes a los distintos tipos de colecciones (mujer, hombre, tejidos, accesorios) y en la realización de prototipos. Empezarás por las bases y adquirirás las técnicas de modelado y confección, la tecnología de los materiales y su elaboración, para pasar entonces a las técnicas del dibujo y la ilustración propias del sector, hasta llegar al proceso mismo de producción de las prendas y accesorios.

Podrás construirte un bagaje cultural y teórico útil para el ejercicio de la profesión: analizaremos el lenguaje de la moda como fenómeno histórico, artístico y social; como flujo de tendencias y de señales, pero también como narración creativa y visual y, por último, como sistema económico, en el que los protagonistas son la cadena de producción y los procesos de marketing y comunicación propios del sector. Desarrollarás una visión completa del producto y ahondarás en las nociones del sector gráfico y técnico gracias a programas especializados de diseño de moda 3D. 

El objetivo del curso de Diseño de Moda de Roma consiste en ofrecerte todos los instrumentos necesarios para diseñar una colección de ropa y accesorios original e innovadora y que al mismo tiempo responda a las exigencias del mercado. Y será precisamente el proyecto de tesis final la ocasión perfecta para realizar tu propia colección, poner a prueba tus capacidades proyectuales, valorizar tu identidad expresiva y estilística y transmitir lo que para ti representa el diseño de moda.

El curso de Diseño de Moda de Roma se dirige a quien, como tú, cultiva el deseo de dar espacio a su creatividad a través de la creación de una propia colección de ropa y accesorios. Si ves la moda como el teatro en el cual poner en escena tu personalidad y dar voz a tus ideas, y te mueve la curiosidad de conocer disciplinas e instrumentos nuevos, este curso es lo que estás buscando.

Independientemente de tu bagaje inicial, durante estos tres años adquirirás el método y profundizarás en actividades como el trabajo manual a través del dibujo, la modelización y la confección, y en materias teóricas, programas informáticos y aplicaciones 3D que te abrirán un universo de posibilidades y recursos inexplorados.

Más que el conocimiento previo, deberás demostrar una actitud que no puede prescindir de la dedicación, para afrontar con empeño y determinación el objetivo; pasión, necesaria para alcanzar los resultados imaginados y superar los momentos de dificultad; y disciplina, para poder llevar a cabo los proyectos en los límites establecidos. Por último, el curso de Diseño de Moda de Roma, mediante la guía de los docentes, busca hacerte consciente de tus cualidades, tus límites y las estrategias necesarias para superarlos.  

El curso de Diseño de Moda de Roma es una de las trayectorias más fascinantes en el sector de la moda: en esta sede, la sastrería y la confección, ampliamente diseminadas en el tejido productivo de la capital, se enriquecen tanto con las propuestas metropolitanas propias de la street fashion como con la haute couture. En este curso, además, los docentes podrán seguirte de cerca y te relacionarás con un contexto estimulante pero al mismo tiempo alejado de la competitividad de otras ciudades. Podrás afrontar la forma de hacer moda inspirándote en los grandes diseñadores; a saber, los directores creativos más importantes del momento provienen de la escuela romana.
Gracias al intercambio y a la relación que el IED ha instaurado con las empresas e instituciones del territorio romano, participarás en numerosos proyectos extracurriculares. Podrás experimentar y ponerte a prueba, junto con tus compañeros, con colecciones cápsula, microcolecciones y desfiles. Colaborarás de forma interdisciplinaria con estudiantes de otros cursos del IED en un proceso de aprendizaje que hace de la contaminación y la confrontación el laboratorio a través del cual desarrollar la profesionalidad.

El curso de Diseño de Moda de Roma busca proporcionarte todas las nociones teóricas específicas y contextuales y las competencias técnicas y metodológicas necesarias para que entres con el pie derecho en el sector de la moda. Un sector que, precisamente por sus continuas y rápidas transformaciones, requiere figuras profesionales con un enfoque proyectual flexible y versátil que les permita hacer frente a las distintas dimensiones propias de un proceso multiforme. 

Desde el primer día del curso de Diseño de Moda de Roma estarás acompañado en tu trayectoria profesional y podrás participar en las jornadas dedicadas a las perspectivas de carrera que organizamos regularmente con las empresas del sector para darte a conocer y obtener un feedback concreto sobre tus proyectos. La organización está estructurada de tal forma que al finalizar los tres años del curso puedas proponerte a las empresas o dar inicio a un proyecto empresarial independiente en los sectores concretos del diseño de moda, diseño de accesorios, diseño gráfico de moda, desarrollo de productos, gestión de productos, análisis y predicción de tendencias de la moda, ilustración de moda.

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te proporcionaremos los instrumentos técnicos, culturales y, sobre todo, metodológicos y proyectuales que constituirán la base de tu formación.  Te pondrás a prueba con las habilidades manuales y estudiarás materias como historia de la moda, historia del arte y semiología, para articular el contexto en el cual plasmarás tu pensamiento crítico.

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DE LA MODA 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO 1
CULTURA TEXTIL 1
DISEÑO DE MODA 1
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 1



segundo año

En el segundo año ahondarás en las materias teóricas vistas en el primero, te acercarás a nuevas disciplinas y pondrás en práctica todo lo aprendido. Te harás consciente de la importancia del bagaje teórico en las actividades de laboratorio y en los proyectos en los que participarás y que te permitirán desarrollar un pensamiento estratégico, original e innovador.

HISTORIA DE LA MODA 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO GRÁFICO 2
CULTURA TEXTIL 2
DISEÑO DE MODA 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 2
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1



tercer año

Durante el tercer año profundizarás en las materias y en las actividades relacionadas con el diseño avanzado. Te dedicarás a un proyecto de tesis personal que representará tu trayectoria y tu identidad de diseñador/a de moda. Este último año girará en torno a la creación de una colección propia, que te represente y te sirva como tarjeta de presentación de las habilidades y la autonomía maduradas durante el curso.

MODELIZACIÓN 3
DISEÑO DE MODA 3
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
DISEÑO DE MODA 4

Profesorado

Tiziano Guardini

Coordinador de curso

Paola Pattacini

Selección e investigación de tejidos

Stefano Dominella

Presidente de la Maison Gattinoni Couture

Bonizza Giordani Aragno

Autora de textos sobre la historia del traje y la moda

Viviana Gravano

Conservadora e historiadora del arte contemporáneo

Simona Petrollini

Directora artística

Enrico Petti

Arquitecto y diseñador de vídeo

Luigino Piccolo

Docente

Alessio Tommasetti

Antonio Piccirilli

Diseñador de moda

Carmine Distefano

Diseñador de moda

Noticias