Fashion Design

Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Nicola Frau, Massimo Noli

Usa el lenguaje de la moda para transmitir la contemporaneidad a través de evocaciones, imágenes, formas y materiales que cuenten una historia, con el curso de Diseño de Moda de Cagliari.

Ábrete a la realidad que te rodea con sensibilidad, percibe los símbolos y aprende a plasmarlos en prendas y colecciones. Déjate transportar por la curiosidad de explorar nuevos materiales y técnicas, y descubrir los estilos y tradiciones que han hecho de este oficio no solo uno de los pilares fundamentales de la cultura y de la economía en Italia, sino también un ámbito productivo, social e industrial de gran impacto a nivel global. Cultiva la pasión y el deseo de ponerte en juego en los proyectos, inspírate en los grandes diseñadores de modas que tendrás la oportunidad de conocer y aprende a perseverar frente a los obstáculos.

El curso de Diseño de Moda de Cagliari te guía a lo largo de una trayectoria en la que aprenderás a diseñar productos para la moda dando voz a tu creatividad, ideando prendas y accesorios y construyendo una narración personal inspirada en el territorio que te rodea y en la sociedad en la que vives. Descubrirás las técnicas tradicionales de modelado y confección, aprenderás a conocer de cerca los materiales, a dibujar y a ilustrar para la moda, tanto a mano libre como con programas de software, y podrás seguir el desarrollo de una prenda desde su concepción misma hasta la realización final.

Durante estos tres años, aprenderás a percibir los estímulos no solo del mundo de la moda, sino también de otros sectores como las artes visuales, los medios digitales y las nuevas tecnologías, el marketing, la gestión de productos, la dirección artística y la comunicación empresarial.

Información para decidirse

El curso para aprender a realizar una prenda desde la concepción de la misma hasta la realización final

La trayectoria formativa del curso de Diseño de Moda de Cagliari ha nacido con el propósito de proporcionar las competencias teóricas y prácticas necesarias para diseñar una colección de moda que abarque prendas, accesorios y tejidos.

El enfoque didáctico que adoptamos se centra en la funciones esenciales del proyecto y la metodología, aspectos en los que iremos ahondando gradualmente hasta llegar al momento de abordar con confianza proyectos propuestos por empresas que colaboran con el IED. Durante los tres años del curso, estudiarás las técnicas de modelado y confección, descubrirás la tecnología que hay detrás de los materiales textiles y las técnicas de dibujo e ilustración propias del sector de la moda, te acercarás al proceso de producción de prendas de vestir y accesorios, y adquirirás las bases del estilismo. 

Además de los aspectos técnicos y metodológicos de la profesión, exploraremos también las disciplinas culturales, necesarias para conocer el lenguaje de la moda como fenómeno histórico, artístico y social, como flujo de tendencias y señales, como narración creativa y visual. Afrontaremos la moda también como sistema económico, desde el punto de vista de la cadena de producción, del marketing y de la comunicación en canales específicos. Al finalizar la trayectoria del curso, habrás adquirido las competencias requeridas y una actitud empresarial capaz de tener en cuenta la distintas dinámicas del sector.

El curso de Diseño de Moda de Cagliari está pensado para todas las personas impulsadas por una fuerte pasión y sensibilidad hacia la moda, que reconocen desde siempre como un lenguaje que habla de nuestros días y que engloba las transformaciones sociales y políticas y la evolución de las costumbres que atraviesan las distintas épocas. Un código que, como tal, está al alcance y a la comprensión de todos.

Si para ti la moda es fuente de curiosidad y fascinación y te gustaría aprender a plasmar una expresión única en las prendas para contar una historia y comunicar a través de las colecciones lo que llevas dentro, este es el curso para ti. Para acceder al curso no se requiere un bagaje académico específico; lo que sí necesitas es una gran dosis de entusiasmo y el deseo de comprender los mecanismos y las sugestiones de este sector.

Durante el curso, podrás desarrollar y hacer crecer tu propio pensamiento creativo, tus aptitudes y tu personalidad; elementos fundamentales que podrás fortalecer y desplegar incluso desde el primer semestre, a través de una trayectoria de evolución inmersiva y estimulante. 
 

El curso de Diseño de Moda de la sede de Cagliari representa una trayectoria didáctica que apuesta por acoger a los estudiantes en una realidad formativa muy cercana al mundo de la profesión, a sus requerimientos, estímulos y exigencias.

Estudiar en la sede del IED de Cagliari significa tener la posibilidad de descubrir, dominar y valorizar las características del territorio sardo para trasladarlas a contextos diferentes como un elemento de valor añadido. Significa asimismo desarrollar la capacidad de fundir el pasado y el presente para dar forma al futuro cercano de la moda; acercarse a los materiales y a las formas típicas de Cerdeña y su cultura artesana e interpretarlos en una clave actual y que trascienda las fronteras; y transformar los elementos de la tradición en tejidos, prendas y colecciones capaces de abrirse camino y obtener credibilidad en el mundo de la moda contemporánea.

A lo largo del curso contarás con la guía de profesionales afirmados en la industria creativa a nivel internacional. Tendrás una relación directa y constante con los docentes, quienes podrán seguir tu progreso y mejorías de forma prácticamente individual. 

Al finalizar los tres años, habrás entrado en contacto con numerosos profesionales de la red IED, a través de talleres, seminarios, charlas y visitas a empresas, lo que te permitirá tener un panorama claro del sector de la moda. El conjunto de estas experiencias, junto a las competencias e instrumentos que habrás adquirido, te serán útiles para proponerte a las empresas o desempeñarte como autónomo en calidad de diseñador/a de modas, diseñador/a de accesorios, diseñador/a de textiles, responsable de productos, analizador/a de tendencias, comprador/a de moda.

Programa de estudios

primer año

En el primer año te acercarás a los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales básicos. Descubrirás los aspectos fundamentales de la gestión de la creatividad y ejecución de los proyectos. Empezarás a plasmar tu propia idea creativa en los primeros proyectos. 

ESTILO, HISTORIA DEL ARTE Y DEL VESTIDO
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
HISTORIA DE LA MODA 1
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO 1
CULTURA TEXTIL 1
DISEÑO DE MODA 1
ANATOMÍA DE LA IMAGEN
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 1



segundo año

Durante el segundo año te dedicarás a proyectos guiados complejos e irás adquiriendo cada vez más autonomía en la ejecución de los mismos. Ahondarás en todas las materias del marco teórico y, bajo el perfil técnico, te ejercitarás en el dibujo a mano libre, te familiarizarás con los instrumentos digitales, el renderizado, la modelización y la creación de prototipos.

HISTORIA DE LA MODA 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
DISEÑO GRÁFICO 2
CULTURA TEXTIL 2
DISEÑO DE MODA 2
SEMIOLOGÍA DEL ARTE 2
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 1



tercer año

Los proyectos del tercer año te permitirán experimentar y alcanzar la conciencia necesaria para hacer frente con tranquilidad al mundo laboral. Además, te dedicarás a tu proyecto de tesis, en el que podrás poner en evidencia las competencias adquiridas durante el curso y expresar de manera tangible la visión de la moda que deseas plasmar en tus colecciones. 

MODELIZACIÓN 3
DISEÑO DE MODA 3
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
LÓGICA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESA 2
TEORÍA Y ANÁLISIS DEL CINE Y DEL ÁMBITO AUDIOVISUAL
DISEÑO DE MODA 4

Profesorado

Massimo Noli

Diseño de Moda    

Coordinador de curso

Nicola Frau

Diseñador de Moda y Patronista    

Coordinador de curso

Cristiana Arangino

Diseñadora de moda

Mauro Ballette

Patronista industrial

Giorgia Bistrusso

Diseñadora de moda

Annalisa Cocco

Daniele Conti

Ilustrador y Diseñador gráfico

Umberto Sannino

Consultor de moda     

Caterina Quartana

Alice Tolu

Consultora de Estilismo    

Fabio Di Nicola

Diseñador de moda

Lucio Aru

Fotógrafo

Matteo Cardia

Marco D'Amico

Fotógrafo

Franco Erre

Fotógrafo    

Noticias