Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

On Campus

Duración

3 Años

Créditos

180

Crea lenguajes visuales que sepan conectar realidades distantes, con el curso de Diseño Gráfico de Turín.

Conviértete en el punto de encuentro de realidades distantes y crea un lenguaje que facilite el intercambio y la comunicación. Acércate a los proyectos con un espíritu crítico, y haz del estudio y de la investigación las bases fundamentales para proponer soluciones eficaces e innovadoras. Presta oídos a las exigencias de la sociedad, relaciónate con empatía y cultiva el deseo de experimentar en busca de resultados innovadores estructurados sobre el hilo conductor de la responsabilidad social. 
Durante los tres años del curso de Diseño Gráfico de Turín, tendrás la posibilidad de explorar los horizontes infinitos de la galaxia del diseño gráfico, a través de materias como metodología, historia del arte y de la gráfica, fotografía y muchas más. Una trayectoria que te permitirá convertirte en un profesional poliédrico, un auténtico polímata capaz de moverse con gracia entre las distintas aplicaciones del diseño gráfico.
Durante el curso, afrontaremos ya sea los temas tradicionales del diseño gráfico, como la gráfica editorial, la identidad de marca, el packaging y el diseño ambiental, y aquellos vinculados a los nuevos medios y al entorno digital, como diseño web, diseño interactivo y animación.
 

Información para decidirse

El curso para explorar y aprender a aplicar el diseño gráfico en todas sus vertientes
 

La didáctica del curso de Diseño Gráfico de Turín está concebida con un acentuado estilo laboratorial, en el que el común denominador de los semestres son las disciplinas propias del diseño. A partir de materias y actividades propedéuticas, ahondarás en los temas y ampliarás las áreas de intervención hasta llegar a realizar proyectos en los que podrás relacionarte y colaborar directamente con las empresas, y seguir una metodología que encara de cerca la realidad profesional. 
Además de las competencias que adquirirás a través de los proyectos, durante los tres años del curso de Diseño Gráfico, profundizarás tanto en conocimientos de carácter histórico-crítico, socioeconómico, estratégico, metodológico, técnico y productivo, como en el uso de instrumentos técnicos, como los programas de software para la gestión de las imágenes, el diseño vectorial, la maquetación, la web y las redes sociales.
El objetivo del curso consiste en formar diseñadores gráficos conscientes, eclécticos y con un fuerte impulso hacia la experimentación, para responder a las exigencias de la comunicación visual con competencias multidisciplinarias capaces de comprender los sistemas de comunicación como conjuntos completos que abarcan distintos medios, instrumentos y lenguajes articulados que se complementan entre sí pese a sus diferencias.
A este respecto, gracias a los numerosos proyectos en los que podrás participar a lo largo del curso, al terminar la trayectoria tendrás la capacidad de desarrollar soluciones comunicativas integrales, a partir de la fase inicial de análisis, investigación y estudio, y hasta llegar a la construcción de una narración que respalde la presentación del proyecto; sabrás realizar, asimismo, campañas de comunicación crossmedia, que van desde la concepción de una idea hasta la traducción de la misma en un proyecto gráfico. 
 

El curso de Diseño Gráfico de Turín es la trayectoria ideal para quien siente una fuerte atracción por la imagen y la entiende como instrumento de comunicación, y para quien sabe percibir las diferencias en cuanto a enfoques, metodologías y objetivos entre el diseño gráfico y el mundo del arte. 

Ya sea que contemples el diseño gráfico con la mirada de un artesano que desea definir los contornos de su oficio pieza por pieza, adquiriendo las técnicas y los instrumentos más útiles para ello, o que desees hacer de la materia una forma de expresión personal auténtica que te ayude a transmitir y plasmar tu pasión en una profesión, sin importar cuál sea tu punto de partida, lo que cuenta es el deseo de experimentar y ponerse a prueba en un sector en continua evolución. 
Durante estos tres años, la comunidad del IED desempeñará un papel fundamental en tu formación: tendrás la posibilidad de relacionarte con profesionales del sector que te proporcionarán una retroalimentación exhaustiva sobre los proyectos que realizarás semestre a semestre, y de confrontarte con estudiantes de otros cursos del instituto a través de proyectos multidisciplinarios bajo la guía de profesores atentos a tu crecimiento personal, gracias a clases pequeñas que facilitan un intercambio continuo.
 

El curso de Diseño Gráfico es el curso ideal para ti si estás buscando una trayectoria en la que todos los elementos estén cuidadosamente pensados para garantizar una oferta formativa de primera calidad, puesto que en él, la enseñanza, las disciplinas, las técnicas, la práctica, el perfil de los docentes y la atenta selección de los proyectos concurren a la formación de diseñadores/as gráficos/as conscientes de la potencia del oficio en nuestros días.
El objetivo del curso consiste en formar profesionales capaces de ampliar sus propios conocimientos prácticos y teóricos para interpretar las señales de los tiempos en los que viven y traducirlos en símbolos y lenguajes visibles reconocibles, útiles, funcionales, comercialmente válidos y con una perspectiva hacia el futuro. 
El carácter del curso de Diseño Gráfico de Turín se inspira en el enfoque proyectual y las metodologías propias del diseño editorial, que apuntan no solo al culto del resultado sino también a la importancia de todas y cada una de las etapas del proyecto. Según este enfoque, comprender a fondo el statu quo es la base para llegar al desarrollo de las soluciones requeridas con propuestas funcionales, útiles, eficaces y convincentes. Esta visión del curso te ayudará a madurar una empatía real con el proyecto y una comprensión más profunda de los objetivos. Además, podrás acercarte a la faceta de la autoría del diseño y participar de forma proactiva en lo que respecta a la dimensión de la responsabilidad social, cultural e histórica del oficio del diseñador gráfico. 

Para responder a las exigencias del sector, el curso trienal de Diseño Gráfico de Turín está pensado para formar un profesional consciente y capaz de trabajar en los más variados contextos, como estudios gráficos, departamentos de comunicación y diseño en empresas, casas editoriales, agencias web, agencias de publicidad, en calidad de diseñador/a gráfico/a y visual, coordinador/a de dirección artística, diseñador/a editorial, visualizador/a de datos, narrador/a visual, arquitecto/a web, diseñador/a de UX y medios. 
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te acercarás a las materias propedéuticas y a la adquisición de la formación básica, de los instrumentos y de las metodologías propias de quien se desempeña en el sector.

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DIBUJO Y DE LAS ARTES GRÁFICAS
COMPUTACIÓN GRÁFICA
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ELEMENTOS DE GRÁFICA EDITORIAL
DISEÑO GRÁFICO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
 



segundo año

El enfoque del segundo año apunta al desarrollo de la metodología a través del diseño asistido. En calidad de diseñador/a gráfico/a, adquirirás mayor consciencia en las áreas profesionales específicas del sector, a través de experiencias prácticas y proyectos encargados por empresas que colaboran con el IED.

FOTOGRAFÍA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
DISEÑO DE MARCA
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPRESIÓN
TÉCNICAS AUDIOVISUALES PARA LA WEB
VIDEOGRAFÍA
DISEÑO GRÁFICO 2
 



tercer año

Durante el tercer año te ocuparás de proyectos cada vez más complejos, como el trabajo de tesis, que te permitirán alcanzar gradualmente la autonomía plena. Será el año en el que aprenderás a gestionar las fases de desarrollo de una idea de principio a fin.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO GRÁFICO 3
VÍDEO DIGITAL
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
DISEÑO GRÁFICO
 

Profesorado

Francesca Pignataro

Coordinador de curso

Fabio Franchino

Silvia Virgillo

Giovanni Cavalleri

Achille Filipponi

Sara Fortunati

Giada Montomoli

Vanessa Poli

Andrea Viberti

Marco Romano

Podría interesarte:

Noticias