Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2022

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Lavinia Modesti

Define tu personalidad expresiva en la relación entre espacio, objetos y personas con el curso de Diseño de Interiores y Muebles de Florencia.

Descubre cómo también el mundo del diseño actual, gobernado por una cadena de producción tecnológica, puede ponerse al servicio del artesanado para crear un diálogo innovador, caracterizado por un fuerte impulso hacia la personalización.
Con el curso de Diseño de Interiores y Muebles de Florencia vivirás una experiencia única en un ambiente estimulante y dinámico gracias a la participación de estudiantes provenientes del mundo entero, a los encuentros con profesionales que operan a nivel internacional y que viven el diseño en sus múltiples vertientes, pero, sobre todo, gracias a la colaboración con empresas de gran renombre en el sector.

Durante estos tres años, descubrirás cómo el diseño, el método y la comunicación se entrelazan para formar expertos capaces de expresar su propia voz profesional en la creación de ambientes y de participar de forma directa y proactiva en el proceso productivo propio del sector.
 

Información para decidirse

Un curso que te proporciona los instrumentos para gestionar de principio a fin el proceso de planificación y organización de los espacios y productos 
 

El rasgo distintivo de nuestra trayectoria formativa es el justo equilibrio entre el aspecto práctico y el teórico, logrado gracias a un enfoque multidisciplinario que favorece el desarrollo de una sensibilidad individual hacia todo lo que representa el diseño. Las materias proyectuales se respaldan con un sólido bagaje cultural y se empalman con el estudio de la historia del arte, de la arquitectura, de la sociología, de la antropología y del marketing.

Adquirirás las técnicas y los instrumentos para la representación formal y funcional del producto: del dibujo a mano a la producción de modelos tridimensionales, pasando por el diseño técnico y explorando el aspecto digital, las artes visuales y sus respectivos paradigmas.  El objetivo consiste en hacerse con la seguridad y la autonomía necesarias para desarrollar proyectos en variados sectores como el residencial, el comercial, el de la hostelería, las ferias y exposiciones y los productos de decoración.

Además de la metodología proyectual, el curso se centra en la adquisición de nociones e instrumentos útiles para el diseño de los espacios y productos. Aprenderás a desarrollar y a aplicar soluciones creativas en ambientes y productos que respondan plenamente a las exigencias estéticas y funcionales de los usuarios.
 

El curso de Diseño de Interiores y Muebles de Florencia está dedicado a quien ve en el diseño un lenguaje universal capaz de trazar un nuevo rumbo para el artesanado y las nuevas tecnologías.

El curso ofrece nuevas perspectivas de estudio a quien desea acercarse a los territorios interconectados de la exploración del espacio con acabados, colores, tejidos y materiales, valorizando la dimensión ecosostenible.

De esta forma descubrirás las distintas salidas y perspectivas profesionales que van más allá de la figura neta del interiorista o del diseñador de muebles y te permiten desempeñarte como diseñador/a conceptual, diseñador/a de productos, especialista de productos o investigador/a de materiales y dispositivos. 
 

La peculiaridad del curso de Diseño de Interiores y Muebles de Florencia consiste en la capacidad de acceder a los recursos locales y territoriales para abrirse a una visión artística y cultural que no conoce fronteras. Estudiantes provenientes de países distintos se encuentran en la ciudad que representa por excelencia la historia y la cultura italiana y cuyo saber hacer artesanal ha sabido trascender todos los confines. 

La realidad toscana ofrece, además, una conexión directa con el sistema de la moda que, gracias a concursos y proyectos especiales, te dará la posibilidad de poner en práctica tus ideas para llevar a efecto varios tipos de proyectos y operar con enfoques específicos, abordando el brief del proyecto con sentido crítico y aprendiendo a trabajar en equipo.

Este curso refleja la evolución y las tendencias del mercado y afronta a conciencia la necesidad de la industria de recurrir a artesanos que sepan aumentar el valor de un producto gracias a sus habilidades manufactureras. En la complejidad de un contexto tan estructurado, deseamos formar figuras profesionales capaces de definir los espacios y todos sus componentes y reflexionar sobre los materiales y las sugestiones emotivas del consumidor.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año te familiarizarás con los instrumentos técnicos, culturales, metodológicos y proyectuales básicos para comprender y gestionar el proceso creativo, empezando a dar forma a tu identidad proyectual. 

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO 1
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1
DISEÑO TÉCNICO Y PROYECTUAL
MODELIZACIÓN 1
DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
FUNDAMENTOS DE MARKETING CULTURAL
 



segundo año

El segundo año se presenta como un período de profundización a amplia escala en el diseño y la colaboración con los profesionales del sector, en el cual poner a prueba el método, los instrumentos y los conocimientos teóricos en proyectos colaborativos asistidos. Es este el momento en el que la teoría y la técnica se encuentran para dar vida a un proceso proyectual. 

ESTUDIO Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 2
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DEL DISEÑO
MODELIZACIÓN 2
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
DISEÑO 2
DISEÑO DE PRODUCTOS
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL CON RENDERIZADO 3D
SOCIOLOGÍA DE LOS PROCESOS CULTURALES
HISTORIA DEL DISEÑO 2
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
 



tercer año

En el tercer año afrontaremos temas cada vez más complejos a fin de adoptar los instrumentos más adecuados para la elaboración y la visualización del espacio y la comunicación de un proyecto entero. Será el momento correcto para aprender a gestionar de principio a fin las fases del desarrollo de una idea: de la concepción a la materialización de la misma, conduciendo el proyecto de tesis con rigor profesional.

DISEÑO 3
ARQUITECTURA VIRTUAL
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
MAQUETACIÓN Y TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN
DISEÑO 4
 

Profesorado

Javier Deferrari

Arquitecto

Coordinador de curso

Lavinia Modesti

Arquitecta

Coordinador de curso

Giovanni Iozzi

Profesor    

Alberto Morselli

Arquitecto

Andrea Lanzini

Andrea Sicuro

Francesca Sorgato

Francesco Toselli

Veronica Caciolli

Cosimo Balestri

Arquitecto

Filippo Garofalo

Manfredi Mannucci

Francesco Scanu

Arquitecto

Michela Tonelli

Elvira Muntoni

Arquitecta

Erica De Candido

Diseñadora de interiores

Giovanni Franceschelli

Alfredo Cisternino

Alessandra Castellani

Colomba Pecchioli

Noticias