Estilista de moda: quién es, qué hace y cómo llegar a serlo

Quién es y qué hace

El estilista de moda es el profesional que, a través de la selección de prendas y accesorios, es responsable de la comunicación visual de una marca, un evento o una persona.

Su tarea consiste no solo en interpretar las tendencias socioculturales y de la moda, plasmándolas en una selección de atuendos, sino también en narrar el estilo y su evolución en la sociedad, ilustrando ropa y colecciones e imaginando las trayectorias de sentido que se esconden detrás del trabajo de las casas de moda.

Figura y responsabilidad

El estilista de moda se dedica al estudio detallado de las tendencias de la moda, seleccionando ropa y accesorios para crear atuendos capaces de valorizar modelos y celebridades en acontecimientos, desfiles y sesiones fotográficas.

A través de su conocimiento de las tendencias y de la historia de la moda, interpreta el lenguaje visual de marcas y diseñadores, contribuyendo a definir una imagen distintiva. Colabora estrechamente con fotógrafos, diseñadores y otros miembros del equipo creativo, coordinando cada detalle del aspecto visual para garantizar un impacto estético de primera categoría. Su capacidad para transformar ideas creativas en realidades visuales hace de este profesional una figura clave en la industria de la moda y del espectáculo.

Este oficio, tal y como lo conocemos, nace en los años 80, con las editoriales de las revistas de moda impresas. El estilista era el responsable de la ejecución de los servicios fotográficos teniendo en cuenta la línea editorial de la revista.

Carrera y salario

Hoy la mayor parte de los estilistas son profesionales autónomos, por lo que no necesariamente están vinculados a un determinado periódico o marca. El salario varía en función de la experiencia acumulada y suele ser bastante remunerativo.

La trayectoria profesional de un estilista puede estructurarse de distintas formas. Por lo general, se empieza como asistentes en los servicios fotográficos o en los departamentos de estilo de una determinada marca, para luego abrirse camino de acuerdo con la propia trayectoria formativa.

Director/a de fashion films

Entre las distintas especializaciones del estilista de moda, aquella vinculada al mundo del cine incluye  profesionales capaces de gestionar el proceso entero de desarrollo de un fashion film, desde la visión creativa hasta la comunicación coordinada con todos los participantes del proyecto. Para convertirse en director/a de fashion films se requiere una formación específica, como un máster de especialización en los distintos aspectos creativos, técnicos y productivos.

Estilista de moda para las revistas de moda

Se encarga de la ejecución de los servicios de moda de la revista, bien sea semanal o mensual. Lo hace siguiendo las nuevas tendencias propuestas por las casas de moda en los eventos y desfiles, para convenir más tarde con el director de la revista y el editor de moda los temas que se tratarán en los distintos artículos de fondo. Solo entonces se seleccionan las prendas necesarias para el servicio.

Estilista de moda en casas de moda

El estilista de moda también puede proponerse como asesor de los directores creativos de las casas de moda, trabajando en estrecha colaboración con el departamento de estilo. En este ámbito se encargará de brindar apoyo en las fases de investigación e inspiración, así como en los procesos de comparación estilística.

Estilista de moda para empresas

El estilista puede trabajar en empresas en el ámbito de la realización de campañas publicitarias y catálogos. En el primer caso, el interlocutor principal es el departamento de marketing de la empresa, y el estilista debe tener en cuenta el mensaje y el objetivo de la campaña. En el caso de los lookbooks, se trata de la tarjeta de presentación de la empresa, que, a través de la red comercial, debe buscar compradores para sus productos.

Competencias y formación

Una formación específica constituye un pilar fundamental para poner en marcha o consolidar con éxito la carrera del estilista de moda.

Además de la preparación técnica, desarrollada bien sea en cursos de especialización o a través de un trabajo a fondo de investigación y estudio de archivos, un estilista competente debe poder captar los elementos que se requieren en un determinado período o tendencia de moda y conjugarlos entre sí para crear una historia. También es fundamental demostrar una actitud creativa y una sensibilidad estética que sepan vehiculizar intuiciones visionarias.

Además de las competencias creativas y teóricas, el estilista debe ser capaz de coordinar un equipo de profesionales, puesto que trabaja a menudo en estrecha colaboración con distintas figuras durante la realización de los servicios fotográficos o la producción de vídeos. La capacidad de comunicar de forma eficaz y de delegar responsabilidades de manera eficiente son cualidades imprescindibles para destacar en este ámbito dinámico y competitivo de la moda.

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