Año académico

2022

El diseño de moda regenerativo no solo se entiende como una forma de diseñar, sino que es una cosmovisión de la vida

El proceso de diseño de Recover and Regrow consiste en la biofabricación de una serie de muestras de material que, durante el proceso de creación de prototipos, combinan métodos contemporáneos y vernáculos. Entre ellos, la elaboración manual de mechones, el fieltrado, la fermentación, el teñido, la mezcla y la experimentación de un biocompuesto a partir de fibras cortas de lana orgánica del proceso de hilatura y celulosa bacteriana utilizada como andamio en la técnica de tufting manual.

El objetivo es identificar cómo crear moda dentro del sistema de vida y aprovechar los recursos que tenemos a mano. El concepto de diseño regenerativo no solo se entiende como una forma de diseñar, sino también como una cosmovisión de la vida en la que no existe el concepto de desperdicio.

La diseñadora de moda Micaela Clubourg tiene como objetivo crear prendas de moda con los recursos del medio ambiente y la naturaleza alrededor en una cadena de suministro de kilómetro cero. De este modo, todo el proceso de creación de una prenda se realiza en un solo lugar, respetando sus ciclos naturales y mejorando tanto la comunidad como la economía regional.

Recover and Regrow propone diseñar a partir de ciclos cerrados, crear con los recursos que se encuentran en el contexto inmediato y respetar los ciclos de vida. Mediante el uso de materiales orgánicos libres de tóxicos y de recursos naturales desperdiciados (Kombucha, fibras cortas de lana descartada), actualmente trabaja en cómo, en el momento de la disposición final de los productos, las prendas puedan ser devueltas al suelo como compost para fomentar aún más crecimiento de la biodiversidad.

Proyecto realizado en colaboración con Wool Dreamers y Lara Campos.