Italian Contemporary Design and Trends

Semestral Course - Milán

Descargar el plan de estudios

El curso semestral de Italian Contemporary Design and Trends profundiza en los aspectos relacionados con el sistema del diseño italiano desde el punto de vista de la gestión y la metodología de diseño. El primer objetivo del curso consiste en aprender los aspectos del diseño, los lenguajes expresivos, las tendencias, los materiales, los colores y los valores de las marcas corporativas.

Los contenidos del curso y las visitas a las ferias más importantes del sector tienen como objetivo construir una sólida base analítica y teórica, que permita interpretar y comprender la evolución del diseño. El curso se centra en eventos como el Salón del Mueble, el Salón Satellite, la Exposición Internacional del Baño y la Semana del Diseño

  • fecha inicio
    Febrero 2021
  • Duración
    15 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana o tarde. 

A quién va dirigido: El curso semestral de Tendencias del diseño italiano contemporáneo está abierto a estudiantes, recién graduados y profesionales que desean definir o adquirir nuevas habilidades y perspectivas. Para poder acceder a este curso semestral, los candidatos deben tener un buen conocimiento de los programas Photoshop e Illustrator. 

Estructura y metodología: El curso se centra en los eventos, salones, muestras, exposiciones y montajes que se celebran durante el Salón del Mueble de Milán y durante la Semana del Diseño. Durante las visitas a estas ferias, recopilarás información, imágenes, percepciones y materiales para elaborar y presentar un análisis detallado de las nuevas tendencias del sector. En las clases de arte contemporáneo, el profesor presentará los perfiles y las obras de diferentes pintores, fotógrafos, escultores y videoartistas que utilizan diferentes soportes, materiales, herramientas y procesos para crear sus obras. Los conceptos aprendidos durante las clases se completan con visitas a galerías y exposiciones.

El curso explora las tendencias y los nuevos lenguajes del diseño contemporáneo, explorándolos a través de visitas a salas de exposición y clases en el aula. Se analizarán diferentes estilos de vida, las tendencias en el sector de mobiliario y la decoración, las necesidades y los deseos de las personas desde un punto de vista práctico y emocional. Se continuará más tarde con un análisis de la producción de complementos de decoración, centrado en las formas, colores, texturas y materiales. El proyecto final consiste en la propuesta de una nueva línea de productos para una marca italiana de la industria del diseño, considerada creadora de tendencias del sector. 

  • Plan de Estudio

    • Contemporary Design

      En este curso se exploran las tendencias contemporáneas y los lenguajes del diseño, que se investigarán a través de las visitas a las salas de exposiciones y conferencias. Las conferencias se centrarán en la vida doméstica contemporánea, y se profundizará en un primer momento en las distintas tipologías de casas que subrayan distintos estilos de vida. El objetivo del primer trabajo asignado es comprender que el diseño de un espacio físico influye en el estado mental de las personas que lo ocupan. La atención se concentrará en las tendencias contemporáneas en el campo del mobiliario, que definen las necesidades y los deseos de sus ocupantes no sólo desde el punto de vista práctico y funcional, sino también emotivo. Se leerá el entorno físico mediante el análisis de la producción contemporánea de muebles y los lenguajes del diseño, centrándonos en las siluetas y las formas, los colores, las texturas y los materiales. Los alumnos crearán un libro de tendencias, revistas y catálogos. Las visitas a las salas de exposiciones pueden servir como herramientas de investigación para la presentación final.

    • Contemporary Art

      El instructor hará una introducción, analizará, comparará, contrastará y yuxtapondrá el perfil y el trabajo de pintores, fotógrafos, escultores, representadores y artistas de vídeo, que usan una gran variedad de medios de comunicación, materiales, herramientas y procesos para crear su trabajo. Las conferencias se complementan con las visitas a galerías y exposiciones.

    • Design Trends

      Ofrece a los alumnos las herramientas analíticas, culturales y económicas necesarias para identificar y analizar las tendencias en diseño. El curso prepara a los alumnos a la Semana de Diseño de Milán, ofreciéndoles una metodología de investigación. El curso incluye una sección teórica, que define los métodos de análisis y de comprobación de las principales tendencias macro y micro, tanto en diseño como en diseño de interiores. El examen final es un proyecto centrado en una única marca de la industria del mueble que “marca tendencias”.

       

    • Design Trends Workshop

      El objetivo del curso es estructurar un proyecto de investigación integral sobre una tendencia macro y micro que haya surgido durante la Semana del Diseño de Milán. Se empezará con un análisis de lo que se ha presentado durante el curso, a través de ejercicios en el aula cuyo objetivo es elaborar un cuadro de las principales tendencias de diseño y de diseño de interiores. Al final del curso los alumnos presentarán un book de tendencias completo, que abarcará dichas experiencias.

    • Graphic Design

      Se centra en los principios básicos del diseño gráfico y en la composición de distintos elementos, prestando una atención especial al equilibrio entre ellos. Del mismo modo, se tratarán las diferencias en la realización de una presentación para la impresión, o relacionada a la presentación en formato digital. El curso proporciona una introducción para la comprensión fundamental de la tecnología de la información para desarrollar habilidades de software y gestión de archivos. Los alumnos adquirirán las nociones básicas para gestionar imágenes digitales creativas y técnicas usando Adobe Photoshop. Las clases de Adobe Illustrator están orientadas a la presentación gráfica de las tablas.

    • Materials Trends

      Explora la impresionante elección de materiales que los diseñadores tienen a su disposición. Analiza los nuevos materiales y los acabados de las superficies en los talleres y en las visitas a las salas de exposiciones de los productores italianos más importantes.

    • Research Methods

      Este curso ayuda a los estudiantes a mejorar sus habilidades lingüísticas individuales. Los estudiantes adquirirán competencias básicas u implementarán sus habilidades previamente adquiridas para comunicar, integrarse dentro della comunidad IED y entender el estilo de vida italiano.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Gisella Veronese

Gisella Veronese
Gisella Veronese es Arquitecta. Ella ha terminado un Doctorado en Interior and Set Design en Politecnico di Milano y en Industrial Design Engineering en la Universidad Brunel West London. Enseñó en muchos talleres internacionales de diseño y trabajó en estudios de arquitectura, galerías de arte y agencias de relaciones públicas. En IED Milano enseña en las áreas de diseño de interiores, historia del diseño y tendencias en diseño interior e industrial.

Gabriel Weirich

Gabriel Weirich
Gabriel Weirich se graduó en moda en el Politécnico de Hamburgo en 1991.El tomó su maestría en diseño en la Academia Domus en Milán 1992. De 1993 a 1997 trabajó con Correggiari, Zegna e Galante como consultor de estilo e investigación en la sección de colección de casas . En 1998 fundó su propio estudio para el diseño industrial y la investigación de tendencias. Desde entonces trabaja para varias compañías como: WMF, Leonardo, Ritzenhoff, San Patrignano Design, Felissimo, Bassetti, Schönhuber e Image.  

Cristina Silva

Cristina Silva
Cristina Silva es Licenciada en Artes Visuales, Historia del Arte y Dibujo y Técnicas Pictóricas de la Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Trabaja con museos y exposiciones y enseña artes en las escuelas intermedias y secundarias.

Danila Zindato

Danila Zindato
Danila Zindato es diseñadora e investigadora, trabajando en diferentes sectores tanto en Italia como en otros países. En 2012 obtuvo una Maestría en diseño de productos para la innovación (Politecnico di Milano) y en marzo de 2015 obtuvo su Ph.D. En Diseño (Politecnico di Milano) trabajando en una investigación titulada "Escenarios de diseño: enfoques y herramientas para construir el futuro dentro de los procesos de diseño". Ha sido Visiting Researcher en la Universidad de Houston (Texas, EE.UU.) durante un semestre trabajando en metodologías de escenarios y herramientas en el campo de la prospectiva. Desde 2012 ha estado trabajando en BTS Design Innovation, enfocando su trabajo en metodologías centradas en el usuario e investigación de tendencias.

Projects