Furniture Design – Spring Semester

Semestral Course - Florencia

Descargar el plan de estudios

El curso semestral de primavera de Furniture Design (Diseño de mobiliario y decoración) ofrece una visión general de la cultura italiana en relación con la decoración de interiores, directamente desde el punto de vista del proceso de producción y de gestión del diseño dentro de la cadena de producción. 

El programa permite desarrollar conocimientos teóricos y prácticos del sistema industrial y se centra en el estudio de herramientas tecnológicas, procesos de producción y el uso de materiales innovadores. El curso ofrece una visión general de los principales casos prácticos y analiza los factores culturales, morfológicos y técnicos que han conducido al éxito del diseño de muebles italiano. 

Tras el estudio de la experiencia del diseño italiano, las nuevas tendencias en cuanto a materiales y formas, así como de la innovación tecnológica, te centrarás en el diseño de muebles y revestimientos para interiores con el uso de materiales innovadores. Con la orientación de un equipo de profesores formado por profesionales del sector, llevarás a cabo tus propuestas y adquirirás las habilidades prácticas y técnicas para evaluar, modelar y presentar tus proyectos de manera profesional. 

  • fecha inicio
    Marzo 2021
  • Duración
    17 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana o tarde. 

A quién va dirigido: El curso está dirigido a estudiantes cualificados, es decir, alumnos matriculados en el último curso de estudios universitarios de Arquitectura, Diseño de Interiores o Diseño Industrial, o a jóvenes profesionales que desean ampliar y mejorar sus conocimientos en este sector. Los candidatos deben contar con una probada experiencia en técnicas de representación, desde el boceto a mano alzada hasta las técnicas de infografía y renderización, así como habilidades de modelado y comunicación verbal. Los candidatos también deben demostrar una gran motivación y capacidad para trabajar en equipo. 

Estructura y metodología: El programa del curso alterna clases teóricas con talleres y ejercicios prácticos, dando prioridad a los aspectos prácticos y experimentales, con numerosas visitas, encuentros y proyectos en colaboración con pequeñas y medianas empresas toscanas. 

El objetivo es potenciar y crear sinergias con empresas de la región, con sus recursos y zonas industriales que han hecho de su gran conocimiento de la artesanía gran parte del éxito internacional del «Made in Italy». 

El plan de estudios incluye la adquisición de conocimientos sobre diseño, culturales e instrumentales esenciales para la gestión de las múltiples dimensiones relacionadas con la gestión de los espacios físicos. 
Aprenderás a afrontar y gestionar las distintas fases del diseño: cómo nace una idea, cómo se elabora teniendo en cuenta las múltiples implicaciones culturales y socioeconómicas y cómo se desarrolla en el ámbito técnico y del diseño gracias al uso de programas específicos, hasta llegar finalmente a su realización. 

Además, aprenderás a conocer y anticipar las necesidades del mercado de referencia, integrando los conocimientos técnicos más avanzados con la artesanía tradicional del contexto toscano. 

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Javier Deferrari - Coordinador del Curso

Javier Deferrari - Coordinador del Curso
Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Tras una experiencia en Sudáfrica, en 2006 se trasladó a Milán y en 2008 se incorporó a la oficina de Stefano Boeri, lo que le llevó a participar en el proyecto de reurbanización del Ex Arsenale Militare de La Maddalena. En 2010, junto con Lavinia Modesti, fundó DEFERRARI+MODESTI, una oficina multidisciplinaria con sede en Florencia. Su investigación abarca varios campos, desde el diseño de interiores hasta el diseño de productos y la comunicación, abarcando todas las fases del proceso de diseño hasta el estudio meticuloso de cada detalle arquitectónico.

Lavinia Modesti

Lavinia Modesti
Se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Florencia. Comenzó su carrera profesional como asistente de Enzo Mari, colaborando en elementos de mobiliario y reproducciones artísticas. Su experiencia profesional continuó en Barcelona en Actar-Arquitectura y luego en Milán en el Estudio Boeri. En 2010, junto con Javier Deferrari, fundó DEFERRARI+MODESTI, una oficina multidisciplinar con sede en Florencia. Su investigación abarca varios campos, desde el diseño de interiores hasta el diseño de productos y la comunicación, abarcando todas las fases del proceso de diseño hasta el estudio meticuloso de cada detalle arquitectónico.

Elvira Muntoni

Elvira Muntoni
Arquitecto. Ha trabajado con firmas de arquitectura en Barcelona, Bruselas y Florencia, y en Nueva York con el artista Tom Sachs. Desde 2013 colabora con una empresa internacional de diseño de interiores en Florencia. Además de su actividad como arquitecta, se mueve entre diferentes disciplinas como el diseño gráfico, la ilustración y el arte.

Francesco Scanu

Francesco Scanu
Arquitecto especializado en arquitectura de venta al por menor y marca visual. Es socio gerente de Area-17 Architecture and Interiors, un estudio de arquitectura internacional que opera en Europa y Asia, donde actualmente dirige los departamentos de retail design y graphic design. Francesco obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Universidad de Florencia y es Arquitecto Registrado en Italia. Enseñó Diseño Visual en la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad de Florencia de 2004 a 2010 y ha sido invitado frecuentemente a dar conferencias sobre temas de diseño de venta al por menor en instituciones públicas y privadas. Actualmente enseña Diseño en el IED Florence.

Giona Scarselli

Giona Scarselli
Arquitecto, en 2013 es cofundador de e-ggs. La oficina se ocupa principalmente de resolver problemas de diseño de productos, interiores y arquitectura. Desde 2013 hasta ahora, el estudio ha ganado varios premios internacionales, incluyendo el Archiproduct Design Award, el German Design Award, el Wallpaper Design Award y el Red Dot Award.

Filippo Garofalo

Filippo Garofalo
Durante más de 15 años ha trabajado en el campo del modelado 3D, el renderizado y el diseño industrial y de interiores. ART (Authorized Rhinoceros Trainer) desde 2008, se especializa en el diseño de productos industriales, arquitectónicos y de joyería. Profesional certificado por Autodesk para 3ds Max desde 2013, ha trabajado en varios centros de formación de Autodesk en Toscana y Lombardía. Experto en impresión y fresado 3D; desde este año es Vray Certified Trainer.

Andrea Sicuro

Andrea Sicuro
Se graduó en Arquitectura. Sus principales actividades son el diseño de interiores y de moda. Como cofundador de la marca de moda de punto Patafisic, adquirió experiencia como diseñador de moda y los aspectos técnicos relacionados con la producción y la distribución. Se ocupa de diseño de interiores, diseño de muebles por encargo e investigación y compra de piezas de mobiliario y decoración. Colabora con Flair Home Collection y con la Firma Prima Design de Florencia. Ha enseñado Diseño de Moda en la Universidad de Florencia y en escuelas internacionales de moda.  

Projects