Comunicación de la Moda - Semester

Semestral Course - Florencia

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El programa semestral de Fashion Communication es una introducción enfocada y práctica a la industria de la moda y el papel central de la comunicación. El tema se desarolla a través de los cursos que se ofrecen, las empresas seleccionadas para la colaboración y el proyecto con el que concluye el semestre.

La propuesta del IED ofrece a los estudiantes la oportunidad de trabajar directamente con profesionales de la industria, como parte de su experiencia académica y profesional, gracias al desarrollo de colaboraciones de larga duración con la moda italiana y con líderes de la industria del diseño.

Fundamentados en esta filosofía didáctica de implicar a profesionales e industria, el programa de Comunicación de Moda de la IED de Florencia se ha asociado con LUISAVIAROMA.com. LUISAVIAROMA de Florencia es un importante minorista de comercio electrónico que se dedica a la ropa de lujo de los diseñadores más importantes del mundo.

Los alumnos que se matriculen en los programas del semestre IED tienen la oportunidad de ampliar la matrícula a un programa de un “Academic Year”, añadiendo un semestre adicional.

 

  • fecha de inicio
    Febrero 2019
  • Duración
    15 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Agenda académica:  Este curso se impartirá de Lunes a Viernes en sesiones de mañana y tarde con una duración total de 300 horas.

Nivel y requisitos:  Este programa semestral está abierto a los estudiantes actuales, graduados y profesionales que tratan de definir o adquirir nuevas habilidades y perspectivas.

Estructura y metodologia: El semestre de Comunicación de Moda de primavera posee un programa que unifica las distintas disciplinas que conforman la visión central del programa. El proyecto de trabajo y la colaboración con empresas y profesionales del sector son la base de la filosofía del IED. Fashion Communication course highlight : ‘Fatto a mano for the future’. 

Un buen ejemplo es la Comunicación de Moda y el curso de Eventos, que en 2011 invitó a sus estudiantes a desarrollar, organizar y producir una campaña en los medios sociales de comunicación y en artículos de prensa para la serie del proyecto especial de Fendi "Hecho a Mano para el Futuro", durante la semana de la moda Pitti Uomo.

El evento fue creado con Fendi y en él se realizó la comunicación estratégica y las entrevistas mediante los nuevos instrumentos de los medios de comunicación, como Facebook, Twitter, YouTube, YouStream y el uso de iPads, iPhones y otras fuentes de vídeo para crear una experiencia participativa en directo en todo el mundo.

 

 

  • Academic Program

    • Fashion Communication

      Los estudiantes aprenden los métodos correctos y los criterios a considerar en la creación de una estrategia de comunicación de la moda. El sector de la moda como un nuevo tipo de comunicación que va desde el mensaje de la publicidad hasta el evento principal.

    • History of Fashion

      El curso es un viaje a través de la moda como un espejo de la sociedad occidental: desde trajes históricos hasta el concepto moderno de la moda. La evolución de estilos y gustos en las modas occidentales desde sus orígenes hasta mediados del siglo XIX. El curso sigue un enfoque interdisciplinario; los estilos de moda se decodifican en relación con la historia del arte, la sociedad, la antropología, la economía, los estudios de género, en un contexto nacional y internacional.
      Se enfatiza la moda y sus interacciones con la cultura, la subcultura, el género y la comunicación. El curso sigue un enfoque cronológico y temático, así como un método de aprendizaje experiencial, llevando a los estudiantes participantes en itinerarios y actividades en el sitio para mejorar sus experiencia educativa. Florencia, su rica cultura y su patrimonio se utilizan como aula principal y fuente para las investigaciones de los estudiantes y las actividades de aprendizaje.

    • Semiotics for Fashion

      Durante este curso los estudiantes aprenderan que es semiótica y cuál es su propósito, luego a través de lecciones, ejemplos y talleres los métodos de semiótica serán explicados y probados, con una fuerte conexión con la industria de la moda. La última parte del curso se orientará a explorar la evolución de la semiótica y las posibles relaciones con otros sujetos y teorías.

    • Digital Communication I

      Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han llevado a una convergencia de medios de comunicación y de información sobre los proyectos de moda.

    • Fashion Materials

      El curso ofrece un análisis de los factores que contribuyen a la estructura de una colección de moda: desde la producción de tejidos a la composición de un producto de moda y los diferentes elementos que la crean.

    • Introduction to Fashion Events

      Cubre los aspectos básicos de la planificación de un evento de moda y la comunicación a partir del estudio de las historias clínicas de los acontecimientos. Se ocupa de la interconectividad de la planificación física y digital y la forma de gestionar con eficacia un proyecto, cliente o evento con las herramientas digitales para aumentar las estrategias de comunicación integradas.

    • Visual Language

      Introducción a una estética, un análisis histórico y crítico de los movimientos artísticos más importantes y de la moda moderna y contemporánea, en relación con el desarrollo de la sociedad y la cultura.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Gabriele Goretti - Coordinador del curso

Gabriele Goretti - Coordinador del curso
Arquitecto, Diseñador, Investigador en estrategia de diseño de moda y mercado de artículos de lujo. PhD en Diseño Industrial, su perfil profesional se centra en las relaciones entre las estrategias de diseño y los procesos de fabricación avanzada. Además, su investigación se centra en la comunicación de los valores de los productos a través de la innovación en el diseño ( basada en la innovación tecnológica ) y la trazabilidad.

Claudia Gelosa

Claudia Gelosa
Claudia es especializada en Marketing y Comunicación, habiendo desarrollado sus habilidades como Directora de Publicidad y Comunicación para varias marcas nacionales y internacionales en los sectores de moda, ropa deportiva y accesorios. Con su agencia de comunicación Republique Architecture Communication, gestiona las actividades de la oficina de prensa para varios estudios de diseño y empresas.

Camilla Di Biagio

Camilla Di Biagio
Camilla comenzó su carrera organizando eventos de moda. Camilla se especializa en organización de eventos y producción de películas, particularmente de exposiciones de moda y desfiles tanto en Italia como en el extranjero. Algunas de sus colaboraciones anteriores incluyen: Studio Galgano, Redstudio, Alta Roma, Stefania d'Alessando Make-up, Sergio Valente, Philip Morris Italia, Tú, Mandarina Duck y Bulgari. Profesora de Eventos de Moda, Lenguaje Visual, Organización de Eventos, Estilismo.

Sara Piccolo Paci

Sara Piccolo Paci
Sara Piccolo Paci enseña History of Fashion and Costume, Cultural Anthropology y Historical Sartorial Techniques desde 1994. Sus intereses de estudio se centran esencialmente en la relación entre cuerpo, vestimenta y sociedad. Es autor de numerosas publicaciones sobre moda, arte y ropa litúrgica.

Alessio Valmori

Alessio Valmori
Arquitecto y urbanista, es socio fundador de la Gayardon Bureau: oficina de arquitectura y paisaje, con sede en Cesena, Italia. Desde el 2009 hasta el 2013 ha trabajado en Dinamarca, para prácticas internacionales como COBE y BIG - Bjarke Ingels Group (Copenhague). Obtiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Florencia en 2012. En 2014 exhibe una proyecto de investigación en la 14 ª Bienal de Arquitectura de Venecia comisariada por Rem Koolhaas OMA.