Comunicación de la Moda - Semester

Semestral Course - Florencia

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La moda está estrechamente relacionada con la comunicación, ya que permite a las marcas comunicar sus productos, su identidad y su estrategia. Precisamente por este motivo, es muy importante saber diseñar campañas publicitarias y crear y organizar actividades promocionales, a través de los canales de comunicación más apropiados, para transmitir las características de una marca y dar a conocer sus productos. 

Para lograr este objetivo, el curso semestral de otoño de Comunicación de la Moda te permite aplicar tus conocimientos y habilidades en el uso de los canales de comunicación como las redes sociales, portales específicos, montajes y organización de eventos, desfiles de moda, conferencias y relaciones públicas para llegar hasta un público cada vez más amplio con el que relacionarse. 

Además de proporcionar un conocimiento histórico y cultural básico, relacionado con la evolución de los estilos, el curso tiene como objetivo estimular y desarrollar las capacidades críticas y analíticas necesarias para interpretar las tendencias contemporáneas. 

  • fecha inicio
    Febrero 2021
  • Duración
    15 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Long Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. 

A quién va dirigido: El curso semestral de Comunicación de la moda está dirigido a alumnos de segundo curso en el sector de la moda, marketing o comunicación y a jóvenes profesionales con al menos un año de experiencia en el sector. 

Estructura y metodología: El programa del curso alterna clases teóricas con talleres y encuentros con representantes de empresas líderes del sector. El objetivo es aprender los principios fundamentales del método de diseño y su aplicación correcta, el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, la capacidad de trabajar de forma independiente y como parte de un equipo, el uso de una comunicación efectiva y la capacidad para dar y recibir un feedback constructivo. 

Desde el punto de vista cultural, el curso aborda el análisis histórico y crítico de los principales estilos de la moda occidental, desde sus orígenes hasta la actualidad, así como la fotografía de moda como un reflejo de las grandes transformaciones artísticas, culturales y sociales que se han ido sucediendo con el paso del tiempo. 

En el ámbito del lenguaje visual, se hace hincapié en el procesamiento digital de las imágenes con la aplicación de herramientas altamente tecnológicas. 
Podrás aplicar tus conocimientos y habilidades en el uso de los principales programas de procesamiento, transformación, edición y retoque de imágenes.
 El estudio de los materiales se basa en el análisis de los factores que contribuyen a la creación y realización de una colección de moda. Desde la fabricación de los tejidos hasta la creación de una prenda, analizando todos sus detalles. 

La enseñanza de la comunicación se centra en los métodos y criterios correctos para crear una estrategia de comunicación para la moda (desde el mensaje publicitario hasta el evento a gran escala). 

El estudio de la semiótica, es decir, de los signos y su identificación, significado y clasificación, es particularmente relevante para el uso de los símbolos en publicidad, en eventos y en cualquier tipo de comunicación. 

Adquirirás una preparación en la programación y comunicación de eventos de moda, a partir del estudio de casos prácticos de gran relevancia, al mismo tiempo que aprenderás los métodos más efectivos para gestionar un proyecto, un cliente o un evento con herramientas digitales para aumentar las estrategias integradas de la comunicación. 

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Alessandra Ripa - Coordinador del Curso

Alessandra Ripa - Coordinador del Curso
Investigadora y consultora en historia de la moda, gestión y archivos históricos para empresas. Colabora con importantes instituciones florentinas para la conservación y promoción de las culturas artesanales, especialmente en el sector de los accesorios de moda.

Francesco Bernabei

Francesco Bernabei
Se formó en el mundo de la comunicación digital, primero como fotógrafo y luego como director interactivo en Londres para marcas y proyectos internacionales. Durante casi 10 años en el mundo de la publicidad se ha especializado en la creación de películas híbridas / interactivas / instalaciones / proyectos VR / AR y en la construcción de equipos de trabajo internacionales. En 2015 fundó, junto con otros 3 socios, MONOGRID, estudio creativo y producción digital, del que es CEO y Director Creativo.

Claudia Gelosa

Claudia Gelosa
Claudia es especializada en Marketing y Comunicación, habiendo desarrollado sus habilidades como Directora de Publicidad y Comunicación para varias marcas nacionales y internacionales en los sectores de moda, ropa deportiva y accesorios. Con su agencia de comunicación Republique Architecture Communication, gestiona las actividades de la oficina de prensa para varios estudios de diseño y empresas.

Giulia Rossi

Giulia Rossi
Lleva más de diez años trabajando como Experta en Comunicación; entre sus clientes Il Resto del Carlino, Lettera 43 y L'Espresso. Como Responsable de Comunicación, colabora con empresas del sector de los hoteles de lujo, del diseño, de las exposiciones y de los eventos relacionados con el arte, la alimentación y la cultura. Es autora de publicaciones de moda, guías turísticas y de restaurantes, así como de una novela y recogió testimonios de empresarios sobre el tema del desarrollo local.

Arianna Mereu

Arianna Mereu
Colaboró con importantes empresas (Sixty Group, Levi's, Iceberg, Max Mara group) como diseñadora de ropa de mujer y como Coolhunter, por su capacidad de viajar por el mundo buscando lo nuevo y lo genial. Pasó algún tiempo en Hong Kong, trabajando como Coolhunter y Reportera para mpdclick.com. Actualmente vive en Italia, trabajando como freelance para varias marcas.

Marie Astier

Marie Astier
Graduada en Ingeniería Textil en el Instituto Textil y Químico de Lyon, Francia, trabajó como ingeniera en la investigación y desarrollo de tratamientos y tintes. Además de su pasión por la manipulación de tejidos y los tintes naturales, para lo cual realiza sus investigaciones y experimentos, enseña ciencias de los materiales y tecnologías textiles en varios institutos internacionales.

Elisabetta di Giugno

Elisabetta di Giugno
Profesora de Historia del Arte, graduada en Literatura con una Tesis sobre la Colección de Gemas de los Médicis, obtuvo un doctorado en Historia del Arte. Ha publicado numerosos ensayos, la mayoría de ellos relacionados con la familia Medici, su historia y especialmente su colección de camafeos y tallas. Posteriormente profundizó sus estudios especializándose en la historia del traje, la historia de la joyería, la arquitectura medieval y renacentista en Florencia y el arte renacentista en Italia.

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