Marketing de Moda - Fall Semester

Semestral Course - Florencia

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A la luz de la evolución de los últimos años, globalización, nuevos estilos de vida, innovación tecnológica, cambio en los comportamientos de consumo y compra, nuevas y cambiantes modas y competitividad, para moverse por el complejo sector de la moda es necesaria una combinación de elementos como una detallada estrategia y un plan de ventas bien definido para conseguir el éxito de una marca en el mercado. 

Para lograr este objetivo, el curso semestral de otoño de Marketing de Moda te permitirá conocer y profundizar en las diferentes fases del proceso estratégico de marketing en el sistema de la moda. 

Mediante el análisis esquemático y pragmático de aspectos como el concepto de marca, los estudios de mercado, las nuevas tecnologías de comunicación, las actividades de relaciones públicas, el posicionamiento del producto, las nuevas tendencias, los canales de distribución, se proporcionan los conocimientos y herramientas operativas necesarios para apoyar a las marcas que operan en este sector con la creación de políticas y tácticas específicas y eficaces.

  • fecha inicio
    Septiembre 2020
  • Duración
    15 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. 

A quién va dirigido: El curso semestral de Comunicación de la moda está dirigido a alumnos de segundo curso en los campos de la moda, marketing o comunicación y a jóvenes profesionales con al menos un año de experiencia en el sector. 

Estructura y metodología: El enfoque adoptado en el curso semestral te ofrece la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con profesionales del sector de la moda, empresas líderes internacionales, estilistas y diseñadores consagrados, como parte integrante de la experiencia didáctica y el desarrollo profesional. 

Desde el punto de vista cultural, el curso aborda la fotografía de moda como un reflejo de las importantes transformaciones artísticas, culturales y sociales que han ido produciéndose con el paso del tiempo, centrándose, en particular, en las aportaciones de las diferentes técnicas y lenguajes estéticos y en sus principales protagonistas de la escena internacional. 

El sector del branding (estudio de la identidad, la imagen y los valores de una empresa como base para la eficacia de su comunicación, el éxito y el crecimiento en el mercado) se analiza en todos sus ámbitos (Orientation & Foundation, Brand Strategy, Brand Expression, Trends, Guidance, Brand Identity, Semiotics for Branding, Verbal Branding & Naming, Branding focus, Lovemarks, Branding the worldwide perspective, Brand Engagement). También aprenderás conceptos básicos de la comunicación para la moda, la dinámica de una oficina de prensa y cómo relacionarte con otros «actores» del sector, desde diseñadores hasta expertos en marketing, además de fotógrafos y otros intérpretes de las necesidades del cliente. Se abordan las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación digital. El curso estudia este fenómeno teniendo en cuenta las últimas innovaciones y las principales tendencias de la moda.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Rodolfo Bargelli

Rodolfo Bargelli
El profesor de Arte y Moda, Rodolfo Bargelli ha estudiado la relación entre el Arte y la Moda en el campo de la Historia del Traje. Ha enseñado Percepción Visual, Teoría del Color, Estética y también Técnicas de Dibujo de Moda para Ropa y Accesorios. Ha cooperado con varias instituciones como la Universidad Estatal de Florencia, FIT Nueva York, Polimoda, Fondazione Roberto Capucci, y exposiciones de moda.

Margherita Abbozzo

Margherita Abbozzo
Estudió Historia del Arte y luego Bellas Artes en la Escuela de Arte de Byam Shaw en Londres. Escribe sobre arte contemporáneo, fotografía y ciencia para numerosas publicaciones italianas e internacionales de arte y fotografía. También es profesora, y se ocupa de un blog visual para una emisora de radio y dirige clases y talleres de arte. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en Italia, Inglaterra y América y sus libros están en las colecciones permanentes de la TATE Modern y del Victoria and Albert Museum de Londres.

Arianna Mereu

Arianna Mereu
Colaboró con importantes empresas (Sixty Group, Levi's, Iceberg, Max Mara group) como diseñadora de ropa de mujer y como Coolhunter, por su capacidad de viajar por el mundo buscando lo nuevo y lo genial. Pasó algún tiempo en Hong Kong, trabajando como Coolhunter y Reportera para mpdclick.com. Actualmente vive en Italia, trabajando como freelance para varias marcas.

Carlotta Malafarina

Carlotta Malafarina
Durante muchos años de experiencia, Carlotta trabajó en empresas de moda como Directora de Comunicación y en famosas agencias italianas de marketing/ADV y marcas internacionales de moda, como Coordinadora de Relaciones Públicas de Europa del Sur, oficina de prensa italiana y Directora de desfiles de moda. Actualmente trabaja en la comunicación y el marketing como consultora y colabora con empresas y marcas internacionales en estrategias de comunicación, principalmente en planes de medios, análisis de redes sociales, gestión de eventos, oficina de prensa y relaciones públicas.

Francesca Graziano

Francesca Graziano
Graduada con una licenciatura en Derecho Internacional en la Universidad de Florencia y entrenada como solista en Londres, decidió seguir una carrera en la comunicación de la moda asistiendo a varios cursos de la UAL. En Londres, adquirió una valiosa experiencia en los campos de las relaciones públicas y la comunicación para marcas de lujo que trabajan para agencias, como Karla Otto y Starworks Group (SWG), a través de la cual desarrolló un amplio conocimiento del panorama mediático internacional y las estrategias de internacionalización. Actualmente trabaja en una agencia de publicidad en Florencia y asesora a marcas de moda en planes de comunicación multicanal, eventos y campañas publicitarias (incluyendo compra de arte, casting de talentos, VIPs y gestión de locales).

Paola Passeri

Paola Passeri
Arquitecto, especializado en motion graphic y diseño de video. Desarrollo profesional de medios para la comunicación visual: desde el diseño gráfico hasta los vídeos corporativos y promocionales, pasando por los productos audiovisuales para la educación y la enseñanza, los entornos de vídeo de los museos y los contenidos para las videoinstalaciones interactivas.

Andrea Banfi

Andrea Banfi
Tras una formación humanística, se especializó en el campo de la comunicación y el marketing en varios sectores (medio ambiente, diseño, moda, social) entre la narración y la protección del talento creativo. Contribuyó al lanzamiento y a la comunicación de varias realidades relacionadas con el Tercer Sector, compitiendo con la historia del diseño y del talento creativo en Italia y en el extranjero, gestionando también proyectos de sensibilización e información civil y medioambiental. Trabajó en proyectos internacionales en Australia y Canadá (Juegos Olímpicos de Invierno), Estados Unidos, Polonia y Japón, así como para la Expo 2015 y el 150 aniversario de la Unificación de Italia.

Daniela Fiorilli

Daniela Fiorilli
Diseñador Freelance y consultora de estilo. Empezó su carrera trabajando para grandes empresas tanto en Italia como en el extranjero. En 2001 fundó su estudio ofreciendo su experiencia a importantes marcas de prêt-à-porter y denim de lujo. En 2012 lanza su capsule collection de ropa de mujer Guen. Fue seleccionada por Vogue Italia como uno de los nuevos talentos emergentes para la edición de septiembre de 2013, y en julio de 2015 su colección fue seleccionada junto con los nuevos proyectos de moda más interesantes de todo el mundo y expuesta durante la semana de la moda de Florencia.