Fashion Styling – Spring Semester

Semestral Course - Florencia

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El curso Fashion Styling proporciona a los estudiantes las habilidades y herramientas necesarias para interpretar las tendencias y los valores de la cadena de valor de confección de moda. El programa se centra en el desarrollo de estrategias de estilismo y comunicación de moda para poder transmitir los valores intangibles del sector de la moda al mercado global contemporáneo. El estilista de moda debe ser capaz de analizar con ojo crítico el contenido clave que se va a comunicar y desarrollarlo de la manera adecuada, seleccionando los medios convenientes y creando campañas publicitarias acordes en formato tanto impreso como digital.

Siguiendo nuestra filosofía didáctica de involucrar a profesionales y a la industria en el aprendizaje, el programa semestral Fashion Styling del IED Florencia cuenta con la colaboración de LUISAVIAROMA.com como elemento central. La empresa florentina LUISAVIAROMA es una de las principales tiendas de comercio electrónico de moda de lujo, con prendas de los diseñadores más importantes del mundo.

Salidas profesionales: la figura del estilista de moda juega un papel importante en las publicaciones impresas y digitales sobre moda, así como en las agencias de marketing y los departamentos de prensa. Un profesional de este campo puede ocupar puestos de Visual Merchandiser, Trend Forecaster, Fashion Event Planner, Fashion Blogger y Social Media Manager en la industria de la moda y las industrias relacionadas.

  • fecha inicio
    Febrero 2020
  • Duración
    15 Semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Agenda académica:  Este curso se impartirá de Lunes a Viernes en sesiones de mañana y tarde con una duración total de 300 horas.

Nivel y requisitos:  Este programa semestral está abierto a los estudiantes actuales, graduados y profesionales que tratan de definir o adquirir nuevas habilidades y perspectivas.

Estructura y metodologia:  El objectivo primario del curso de Fashion Stylist es de enseñar a los estudiantes de desarollar una interpretacion creativa de las tendencias de la moda en línea con el actual "estilo de vida".

Los estudinates aprenderán los valores de los productos y la excelencia en la manufactura, seleccionar y definir los valores clave de los productos y el contenido de la moda, desarollar habilidades de comunicacion y para presentar unn proyecto de estilo de moda y estrategia de visual merchandising contemporáneo.

El curso cubre la storia de la moda con el fin de identificar las tendencias y comprender los procesos de comunicación. El programa presenta un enfoque especifico en la artesanía, especialmente en relación con la cadena de suministro "Made in Italy" y el enfoque del diseño. La evolución de las tendencias y estilos se presenta a través de una relevancia histórica, cultural, social y económica, a fin de proporcionar la base para desarrollar las habilidades necesarias para comprender y analizar el sistema de moda contemporáneo.

Durante el curso, los estudiantes aprenderán cómo utilizar el software de creación de vídeo, así como técnicas de edición de vídeo y fotografía. Además, los estudiantes aprenderán a analizar los diferentes "lenguajes de vídeo" y la influencia y el papel de los nuevos medios en el sistema de moda. El curso proporcionará a los estudiantes habilidades analíticas críticas sobre las tendencias contemporáneas relacionadas con la producción de video, la comprensión de los contenidos clave y técnicas de diseño. Además, el programa proporcionará habilidades técnicas y metodológicas en el diseño visual, en particular cómo utilizar los softwares de diseño gráfico para crear una publicación personalizada y proyectos multimedia.

A partir de un análisis de la prensa especializada, los estudiantes aprenderán a crear un proyecto narrativo y de comunicación escrito y visual, teniendo en cuenta los estilos apropiados y la identidad de la marca.

 

  • Asignaturas

    • Modern Fashion History

      Este curso investiga los desarrollos en la historia de la moda contemporánea, para identificar tendencias en el sistema de moda y cómo se comunica. La evolución de las tendencias y estilos se aborda desde un punto de vista histórico, cultural, social y económico, proporcionando a los estudiantes las herramientas que necesitan para comprender la relevancia contemporánea de la moda, resaltar sus mecanismos y identificar sus personalidades clave y fenómenos principales.

    • Video Language

      Además de aprender a utilizar los programas de diseño de video y las técnicas más importantes de video shooting y editing, este curso analiza los códigos estéticos, los diferentes lenguajes del medio de video y la influencia ejercida sobre la percepción y el uso del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la producción de video, traduciendo los códigos de sus contenidos y entendiendo las técnicas utilizadas para realizarlos.

    • Digital Events

      Este curso analiza el papel de los nuevos medios en los eventos de moda y las citas principales del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la comunicación digital, la planificación de eventos interactivos y digitales, traduciendo los códigos de gráficos y el lenguaje de video en los ciclos contemporáneos de la moda.

    • Fashion Stylist

      Durate este curso los estudiantes aprenden de aplicar todo el proceso de estilo de la moda, desde la investigación preliminar hasta el producto terminado. Experimentando y relacionandose con otras disciplinas artísticas y desarrollando su propia creatividad, los estudiantes aprenden a trabajar de manera autónoma. El propósito de este curso es desarrollar la capacidad del estudiante para hacer una interpretación original y creativa de los elementos en los estilos de vida contemporáneos, para proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y un proyecto de visual merchandising.

    • Digital Communication

      El propósito de los métodos y procesos disponibles para el diseño visual es comunicar y presentar proyectos completos. Al proporcionar a los estudiantes una serie de habilidades técnicas y metodológicas, el curso les enseña a utilizar los principales programas de diseño gráfico para crear un libro personalizado, un portfolio y proyectos gráficos multimedia.

    • Fashion Writing

      Partiendo de un análisis de la prensa especializada y respondiendo a preguntas específicas, ahora se espera que los estudiantes creen una narrativa, tanto escrita como visual, que tenga en cuenta los estilos y las identidades de marca.Los estudios de casos resaltan la importancia de elegir el correcto lenguaje expresivo, códigos semióticos, principios de marketing y mecanismos para el uso de las comunicaciones - desde la copia impresa a la web y nuevas herramientas digitales.

    • Visual Merchandising

      El propósito de este curso es capacitar a los estudiantes para que actúen de manera independiente y apliquen la metodología adecuada para diseñar, desarrollar y producir un proyecto de visual merchandising. Los estudiantes aprenderán a desarrollar sus habilidades técnicas y capacidades prácticas de aplicación para administrar un proyecto creativo de manera efectiva, desde la elección de la ubicación y la organización del conjunto de diseño. Los participantes adquirirán la capacidad de observar y analizar el mundo real y las tendencias contemporáneas en el visual merchandising en tiendas de moda importantes. El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de los estudiantes para hacer una interpretación original y creativa de los elementos de los estilos de vida contemporáneos, con el fin de proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y proyecto de visual merchandising.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Daniela Fiorilli

Daniela Fiorilli
Diseñadora y Estilista, después de asistir a Polimoda en Florencia y F.I.T en Nueva York, Fiorilli comenzó su carrera trabajando para grandes compañías tanto en Italia como en el extranjero. En 2001 fundó su estudio trabajando con importantes marcas de prêt-à-porter y denim de lujo. En 2012 lanza la colección de cápsulas para mujer Guen. Fue seleccionada por Vogue Italia como uno de los nuevos talentos emergentes de Vogue Talents en Septiembre de 2013.

Giovanni Iozzi

Giovanni Iozzi
Desde 1988 Giovanni trabaja como Administrador de sistemas de comunicación en empresas dedicadas a la gráfica, multimedia y diseño de interiores. También está especializado en investigación y desarrollo para el marketing estratégico y operativo. Desde 1996 ha estado enseñando en el Fashion Institute of Technology.

Enrica Guidato

Enrica Guidato
Enrica Guidato ha ganado experiencia laboral como diseñador free-lance para varias empresas de moda en Italia. En 2001, comenzó a impartir cursos prácticos y teóricos relacionados con la moda para la Escuela Art.e, el Instituto Lorenzo de Medici, la Universidad de las Artes de Florencia y la Escuela Internacional de Arte Santa Reparata. Desde 2005 Enrica es Profesor y Jefe del Departamento de Moda de la Escuela Internacional de Arte Santa Reparata. 

Alessio Valmori

Alessio Valmori
Arquitecto y urbanista, es socio fundador de la Gayardon Bureau: oficina de arquitectura y paisaje, con sede en Cesena, Italia. Desde el 2009 hasta el 2013 ha trabajado en Dinamarca, para prácticas internacionales como COBE y BIG - Bjarke Ingels Group (Copenhague). Obtiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Florencia en 2012. En 2014 exhibe una proyecto de investigación en la 14 ª Bienal de Arquitectura de Venecia comisariada por Rem Koolhaas OMA.

Giulia Rossi

Giulia Rossi
Ha trabajado por más de diez años como Experta en Comunicación; entre sus clientes Il Resto del Carlino, Lettera43, L'Espresso. Como Responsable de Comunicacion, ha colaborado con empresas de los sectores de hoteles de lujo, diseño, exposiciones y eventos relacionados con el arte, la alimentación y la cultura. Es autora de publicaciones de moda, guías turísticos y de restaurantes.