Fashion Styling – Spring Semester

Semestral Course - Florencia

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El Fashion Styling es una de las funciones más importantes en la industria de la moda; su papel es actuar como narrador mediante el uso de imágenes de moda contemporánea. Además de habilidades organizativas y prácticas, esta función también requiere un excelente conocimiento de la cultura y la historia de la moda, conocer los estilos, los modelos del pasado y contemporáneos, los tejidos y los colores para poder combinarlos y potenciar al máximo sus valores. 

Para lograr este objetivo, el curso semestral de primavera de Fashion Styling te permitirá desarrollar las aptitudes necesarias para poder proponer lenguajes visuales innovadores y eficaces, que utilizarás en desfiles de moda, sesiones de fotos, editoriales, vídeos virales y contenido visual para las redes sociales. 

Además de adquirir una gran capacidad para intuir tendencias, aprenderás a utilizar los medios para atraer nuevos seguidores y poner en valor la identidad de la marca. Podrás trabajar en sinergia y gestionar el equipo que participa en las sesiones de fotos, edición de imágenes, preparación de platós e iluminación, así como maquillaje, peluquería y accesorios. 

  • fecha inicio
    Febrero 2021
  • Duración
    15 Semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

Long Horario: Las clases se imparten de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. 

A quién va dirigido: El curso semestral de Fashion Styling se dirige a candidatos con experiencia en el sector o que han cursado un plan de estudios similar, como alumnos de segundo curso en los sectores de la moda, marketing o comunicación y a jóvenes profesionales con al menos un año de experiencia en el sector. 

Estructura y metodología: El objetivo principal del curso es transmitir la capacidad de desarrollar una interpretación creativa original de los elementos de la moda en línea con los estilos de vida actuales. 

La didáctica se centra en la comprensión del valor del producto y en la excelencia aplicada a la producción, en la autonomía de criterio en la elección y definición de los contenidos clave del valor de los productos y los contenidos de moda que incluyen así como en la habilidades de comunicación y la capacidad para proponer un proyecto de estilismo de moda y merchandising visual contemporáneo. 

El curso profundiza en el desarrollo de la historia de la moda contemporánea, para identificar las tendencias de la industria de la moda y los procesos de comunicación. Se presta una atención especial a los valores de la alta artesanía, especialmente en relación con la cadena de suministro «Made in Italy». 
La evolución de las tendencias y los estilos se aborda desde los puntos de vista histórico, cultural, social y económico, para proporcionar las herramientas necesarias para comprender el carácter contemporáneo de la moda, resaltar sus mecanismos e identificar sus principales perfiles y fenómenos más destacados. 

También aprenderás a utilizar los programas de creación de vídeo y las técnicas más importantes de grabación y edición de vídeo. Durante el curso se analizan además los códigos estéticos, los diferentes lenguajes del vídeo y la influencia que este ejerce en la percepción de la industria de la moda. Al mismo tiempo, se adquiere capacidad crítica sobre los fenómenos relacionados con la producción de vídeo, traduciendo los códigos de sus contenidos y comprendiendo las técnicas de realización. 

Mediante una serie de habilidades técnicas y metodológicas en diseño visual, con este curso aprenderás a utilizar los programas de diseño gráfico para crear una publicación personalizada, un porfolio y proyectos gráficos multimedia. 
A partir de un análisis de la prensa especializada, aprenderás a crear una narración, escrita o visual, que tenga en la debida consideración los estilos y las identidades de marca. Los casos prácticos analizados tienen como objetivo definir la importancia de elegir el lenguaje expresivo adecuado, además de los códigos semióticos, los principios de marketing y los procesos adecuados para el uso de acciones de comunicación, desde el formato en papel hasta la web y las nuevas herramientas digitales. 

A través de la interacción con otras disciplinas artísticas y el desarrollo de la creatividad, aprenderás a aplicar de manera autónoma todo el proceso de diseño estilístico, desde el estudio previo hasta el producto terminado. 

  • Asignaturas

    • Fashion and Contemporary Arts

    • Video Language

      Además de aprender a utilizar los programas de diseño de video y las técnicas más importantes de video shooting y editing, este curso analiza los códigos estéticos, los diferentes lenguajes del medio de video y la influencia ejercida sobre la percepción y el uso del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la producción de video, traduciendo los códigos de sus contenidos y entendiendo las técnicas utilizadas para realizarlos.

    • Digital Events

      Este curso analiza el papel de los nuevos medios en los eventos de moda y las citas principales del sistema de moda. Los estudiantes adquieren la capacidad de ejercer crítica sobre los fenómenos relacionados con la comunicación digital, la planificación de eventos interactivos y digitales, traduciendo los códigos de gráficos y el lenguaje de video en los ciclos contemporáneos de la moda.

    • Fashion Stylist

      Durate este curso los estudiantes aprenden de aplicar todo el proceso de estilo de la moda, desde la investigación preliminar hasta el producto terminado. Experimentando y relacionandose con otras disciplinas artísticas y desarrollando su propia creatividad, los estudiantes aprenden a trabajar de manera autónoma. El propósito de este curso es desarrollar la capacidad del estudiante para hacer una interpretación original y creativa de los elementos en los estilos de vida contemporáneos, para proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y un proyecto de visual merchandising.

    • Digital Communication

      El propósito de los métodos y procesos disponibles para el diseño visual es comunicar y presentar proyectos completos. Al proporcionar a los estudiantes una serie de habilidades técnicas y metodológicas, el curso les enseña a utilizar los principales programas de diseño gráfico para crear un libro personalizado, un portfolio y proyectos gráficos multimedia.

    • Fashion Writing

      Partiendo de un análisis de la prensa especializada y respondiendo a preguntas específicas, ahora se espera que los estudiantes creen una narrativa, tanto escrita como visual, que tenga en cuenta los estilos y las identidades de marca.Los estudios de casos resaltan la importancia de elegir el correcto lenguaje expresivo, códigos semióticos, principios de marketing y mecanismos para el uso de las comunicaciones - desde la copia impresa a la web y nuevas herramientas digitales.

    • Visual Merchandising

      El propósito de este curso es capacitar a los estudiantes para que actúen de manera independiente y apliquen la metodología adecuada para diseñar, desarrollar y producir un proyecto de visual merchandising. Los estudiantes aprenderán a desarrollar sus habilidades técnicas y capacidades prácticas de aplicación para administrar un proyecto creativo de manera efectiva, desde la elección de la ubicación y la organización del conjunto de diseño. Los participantes adquirirán la capacidad de observar y analizar el mundo real y las tendencias contemporáneas en el visual merchandising en tiendas de moda importantes. El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de los estudiantes para hacer una interpretación original y creativa de los elementos de los estilos de vida contemporáneos, con el fin de proponer una visión contemporánea de ellos en un diseño de moda y proyecto de visual merchandising.

    • Introduction to Collection Project

    • Made in Italy

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Alessandra Ripa - Coordinador del Curso

Alessandra Ripa - Coordinador del Curso
Investigadora y consultora en historia de la moda, gestión y archivos históricos para empresas. Colabora con importantes instituciones florentinas para la conservación y promoción de las culturas artesanales, especialmente en el sector de los accesorios de moda.

Daniela Fiorilli

Daniela Fiorilli
Diseñador Freelance y consultora de estilo. Empezó su carrera trabajando para grandes empresas tanto en Italia como en el extranjero. En 2001 fundó su estudio ofreciendo su experiencia a importantes marcas de prêt-à-porter y denim de lujo. En 2012 lanza su capsule collection de ropa de mujer Guen. Fue seleccionada por Vogue Italia como uno de los nuevos talentos emergentes para la edición de septiembre de 2013, y en julio de 2015 su colección fue seleccionada junto con los nuevos proyectos de moda más interesantes de todo el mundo y expuesta durante la semana de la moda de Florencia.  

Giulia Rossi

Giulia Rossi
Lleva más de diez años trabajando como Experta en Comunicación; entre sus clientes Il Resto del Carlino, Lettera 43 y L'Espresso. Como Responsable de Comunicación, colabora con empresas del sector de los hoteles de lujo, del diseño, de las exposiciones y de los eventos relacionados con el arte, la alimentación y la cultura. Es autora de publicaciones de moda, guías turísticas y de restaurantes, así como de una novela y recogió testimonios de empresarios sobre el tema del desarrollo local.

Carlotta Malafarina

Carlotta Malafarina
Durante muchos años de experiencia, Carlotta trabajó en empresas de moda como Directora de Comunicación y en famosas agencias italianas de marketing/ADV y marcas internacionales de moda, como Coordinadora de Relaciones Públicas de Europa del Sur, oficina de prensa italiana y Directora de desfiles de moda. Actualmente trabaja en la comunicación y el marketing como consultora y colabora con empresas y marcas internacionales en estrategias de comunicación, principalmente en planes de medios, análisis de redes sociales, gestión de eventos, oficina de prensa y relaciones públicas.

Paola Passeri

Paola Passeri
Arquitecto, especializado en motion graphic y diseño de video. Desarrollo profesional de medios para la comunicación visual: desde el diseño gráfico hasta los vídeos corporativos y promocionales, pasando por los productos audiovisuales para la educación y la enseñanza, los entornos de vídeo de los museos y los contenidos para las videoinstalaciones interactivas.

Andrea Banfi

Andrea Banfi
Tras una formación humanística, se especializó en el campo de la comunicación y el marketing en varios sectores (medio ambiente, diseño, moda, social) entre la narración y la protección del talento creativo. Contribuyó al lanzamiento y a la comunicación de varias realidades relacionadas con el Tercer Sector, compitiendo con la historia del diseño y del talento creativo en Italia y en el extranjero, gestionando también proyectos de sensibilización e información civil y medioambiental. Trabajó en proyectos internacionales en Australia y Canadá (Juegos Olímpicos de Invierno), Estados Unidos, Polonia y Japón, así como para la Expo 2015 y el 150 aniversario de la Unificación de Italia.

Arianna Mereu

Arianna Mereu
Colaboró con importantes empresas (Sixty Group, Levi's, Iceberg, Max Mara group) como diseñadora de ropa de mujer y como Coolhunter, por su capacidad de viajar por el mundo buscando lo nuevo y lo genial. Pasó algún tiempo en Hong Kong, trabajando como Coolhunter y Reportera para mpdclick.com. Actualmente vive en Italia, trabajando como freelance para varias marcas.

Marie Astier

Marie Astier
Graduada en Ingeniería Textil en el Instituto Textil y Químico de Lyon, Francia, trabajó como ingeniera en la investigación y desarrollo de tratamientos y tintes. Además de su pasión por la manipulación de tejidos y los tintes naturales, para lo cual realiza sus investigaciones y experimentos, enseña ciencias de los materiales y tecnologías textiles en varios institutos internacionales.