Italian Interior and Furniture Design Academic Year

Cursos de un Año - Florencia

Descargar el plan de estudios

El diseño de interiores y de mobiliario no es solo una cuestión de estética. Esta figura profesional interviene en múltiples ámbitos, desde viviendas hasta espacios públicos, desde lugares de trabajo hasta espacios dedicados a la hostelería, restauración, venta y consumo. 

El diseñador debe tener la capacidad de diseñar espacios con personalidad e innovación, que favorezcan la relación entre las personas y el ambiente. Por esta razón, el curso de un año de Diseño de interiores y mobiliario (Interior and Furniture Design) forma diseñadores capaces de crear y gestionar todo el proceso de diseño centrado en la organización de los espacios y el diseño de muebles. 
El programa del curso está pensado como una oportunidad para profundizar, donde la metodología, las herramientas y el conocimiento teórico se experimentan a través de actividades guiadas. 

El conocimiento cultural y técnico de las distintas asignaturas sirve como apoyo en el desarrollo de las fases de creación del proyecto, ampliando tu comprensión y conocimientos en las áreas profesionales específicas. 

  • fecha inicio
    Octubre 2020
  • Duración
    36 semanas
  • Asistencia
    full-time
  • Idioma
    Inglés

A quién va dirigido: El curso se dirige a candidatos cualificados, es decir, alumnos matriculados en el último curso de estudios universitarios de Arquitectura, Diseño de Interiores o Diseño Industrial, o a jóvenes profesionales que desean ampliar y mejorar sus conocimientos en este sector. Los candidatos deben contar con una probada experiencia en técnicas de representación, desde el boceto a mano alzada hasta las técnicas de infografía y renderización, así como habilidades de modelado y comunicación verbal. Los candidatos también deben dar prueba de una gran motivación y capacidad para trabajar en equipo. 

Estructura y metodología: El curso de un año está integrado en el curso de tres años en Interior and Furniture Design y corresponde al segundo año del curso de grado.

El programa del curso consta de dos semestres, a través de los cuales podrás ampliar tus conocimientos culturales, metodológicos, técnicos y tecnológicos previamente adquiridos. 

También podrás explorar nuevas áreas de conocimiento y estudio, para completar y ampliar tu familiaridad con el sector del diseño de interiores y del mueble. 

La parte técnica y de diseño está acompañada de una sólida formación cultural e incluye el estudio de la historia del arte, arquitectura, sociología y antropología que te ayudarán a interpretar y reelaborar los cambios en los estilos de vida y los valores éticos y sociales colectivos. 

Durante el curso llevarás a cabo tres proyectos diferentes. El primero consistirá en la creación de un espacio comercial, con especial atención al sector de la restauración. Durante el segundo proyecto te centrarás en el uso de los materiales innovadores que pueden aplicarse tanto en el diseño de los espacios interiores como en el diseño de muebles. Por último, el tercer proyecto consiste en la creación de un producto de mobiliario, desde sus componentes hasta su montaje, aprendiendo también los procesos de eliminación. 

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Javier Deferrari - Coordinador del Curso

Javier Deferrari - Coordinador del Curso
Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Tras una experiencia en Sudáfrica, en 2006 se trasladó a Milán y en 2008 se incorporó a la oficina de Stefano Boeri, lo que le llevó a participar en el proyecto de reurbanización del Ex Arsenale Militare de La Maddalena. En 2010, junto con Lavinia Modesti, fundó DEFERRARI+MODESTI, una oficina multidisciplinaria con sede en Florencia. Su investigación abarca varios campos, desde el diseño de interiores hasta el diseño de productos y la comunicación, abarcando todas las fases del proceso de diseño hasta el estudio meticuloso de cada detalle arquitectónico.

Lavinia Modesti

Lavinia Modesti
Se graduó en arquitectura en la Facultad de Arquitectura de Florencia. Comenzó su carrera profesional como asistente de Enzo Mari, colaborando en elementos de mobiliario y reproducciones artísticas. Su experiencia profesional continuó en Barcelona en Actar-Arquitectura y luego en Milán en el Estudio Boeri. En 2010, junto con Javier Deferrari, fundó DEFERRARI+MODESTI, una oficina multidisciplinar con sede en Florencia. Su investigación abarca varios campos, desde el diseño de interiores hasta el diseño de productos y la comunicación, abarcando todas las fases del proceso de diseño hasta el estudio meticuloso de cada detalle arquitectónico.

Alberto Morselli

Alberto Morselli
Arquitecto. Trabajó en Roma, Londres y Génova, colaborando con Rogers Stirk Harbors + Partners y Renzo Piano Building Workshop. Desde 2011, trabaja como diseñador independiente en Florencia en los campos de diseño de interiores, arquitectura y realidad virtual.

Michela Tonelli

Michela Tonelli
Graduada en Arquitectura, en 2014 fundó MTSYS, un estudio con sede en Florencia que se ocupa de la comunicación de proyectos en el campo de la arquitectura. La didáctica y la enseñanza son actividades integradas del estudio. A partir de 2017 es entrenador oficial de V-RayforC4D.

Francesca Sorgato

Francesca Sorgato
Profesor de Diseño de Interiores y Teoría de la Moda. Se graduó en Arquitectura, trabajó con el colectivo Arabeschi di Latte para la producción de eventos. En 2009 se trasladó a Londres, donde comenzó su graduación y obtuvo el Certificado de Postgrado en Práctica Académica en la Universidad Metropolitana de Manchester.  

Francesco Scanu

Francesco Scanu
Arquitecto especializado en arquitectura de venta al por menor y marca visual. Es socio gerente de Area-17 Architecture and Interiors, un estudio de arquitectura internacional que opera en Europa y Asia, donde actualmente dirige los departamentos de retail design y graphic design. Francesco obtuvo su Maestría en Arquitectura en la Universidad de Florencia y es Arquitecto Registrado en Italia. Enseñó Diseño Visual en la Licenciatura de Diseño Industrial de la Universidad de Florencia de 2004 a 2010 y ha sido invitado frecuentemente a dar conferencias sobre temas de diseño de venta al por menor en instituciones públicas y privadas. Actualmente enseña Diseño en el IED Florence.

Filippo Garofalo

Filippo Garofalo
Durante más de 15 años ha trabajado en el campo del modelado 3D, el renderizado y el diseño industrial y de interiores. ART (Authorized Rhinoceros Trainer) desde 2008, se especializa en el diseño de productos industriales, arquitectónicos y de joyería. Profesional certificado por Autodesk para 3ds Max desde 2013, ha trabajado en varios centros de formación de Autodesk en Toscana y Lombardía. Experto en impresión y fresado 3D; desde este año es Vray Certified Trainer.

Cosimo Balestri

Cosimo Balestri
Arquitecto, en 2013 se gradúa en la Universidad de Florencia con una tesis titulada Una ciudad: Piana Metropolitana. Su principal implicación es ahora el estudio de las dinámicas urbanas a través de la actividad de ECÒL, oficina de arquitectura y plataforma de investigación de la que es socio, y la asociación cultural [chì-na], ambas con sede en el Macrolotto 0, Prato. También está interesado en los gráficos y la web, como una respuesta rápida a su necesidad de traducir los sistemas en entidades visuales.

Projects