Fashion-Design- Undergraduate-IED-Firenze

Idioma

Inglés

Inicio

Octubre 2023

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinador de curso

Andrea Nardi

El Programa universitario de Diseño de moda te dará la oportunidad de conocer mejor el sector de la moda.

Te inspirarás en el mundo que te rodea y plasmarás tus ideas en proyectos para crear un producto acabado con un marcado enfoque en las emociones y la comunicación.

Transforma tu creatividad en creaciones y accesorios capaces de narrar historias originales. Busca inspiración en las artes visuales, el diseño, los medios digitales, el marketing, las nuevas tecnologías, la dirección artística y la gestión de productos, para transformarlo todo en nuevas colecciones basadas en estilos de vida sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico.

Información para decidirse

Desde el desarrollo del concepto hasta la ejecución del proyecto, pasando por todas las aplicaciones del Diseño de moda, en una ciudad única que combina patrimonio cultural con un nuevo renacimiento del sistema de la moda.

El Programa universitario de tres años en Diseño de moda en lengua inglesa en IED Firenze te dará la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y llevar a cabo todas las tareas y actividades que implica el trabajo como diseñador/a de moda. Abarcará desde la selección de materiales hasta la producción completa, ya que trabajarás con otros profesionales en cada paso del proceso para confeccionar y promocionar tus propias colecciones de moda.  

Con el programa de grado en Diseño de moda en lengua inglesa en IED Firenze, aprenderás a gestionar y utilizar todas las herramientas necesarias para producir y promocionar una colección de prendas o accesorios. 

El estudio de asignaturas teóricas te aportará una visión global de la moda como fenómeno histórico, artístico y social. Conocerás de primera mano un sector en el que el talento creativo se combina con los requisitos específicos del sistema económico y la cadena de suministro. Al mismo tiempo, tus creaciones también reflejarán los estándares "Made in Italy" característicos de calidad, innovación, originalidad y sostenibilidad.  También conocerás la necesidad de promocionar los productos mediante las estrategias de marketing más innovadoras e impactantes. Te familiarizarás con las técnicas de dibujo e ilustración de moda, probando suerte en el diseño de ropa y accesorios. Una vez que hayas aprendido los conceptos básicos del diseño de proyectos, pasaremos a una exploración en profundidad de las habilidades técnicas y analíticas. El objetivo de esta formación es fomentar el conocimiento y la experiencia en todos los ámbitos de la moda, desde la comunicación visual hasta la producción y ejecución completas.

Si sientes fascinación por el mundo de la moda, si el diseño es tu pasión y todo lo que es tendencia te llama la atención, si crees que la moda es el sector donde mejor puedes expresar tu estilo creativo, nuestro programa de grado de tres años en Diseño de moda en lengua inglesa es sin duda tu mejor opción. Recibirás inspiración de diversas fuentes e influencias mientras realizas tus propios diseños de ropa y accesorios. Además, podrás conformar con precisión tu identidad creativa como diseñador/a de moda. Concluirás tu programa de tres años con un conocimiento completo sobre cómo evaluar la coherencia de un proyecto en cada una de sus fases, desde el desarrollo del concepto hasta la ejecución. Al finalizar, podrás comprobar si la visión global de cada proyecto es coherente, desde el concepto hasta la ejecución del proyecto. 

Si decides cursar nuestro programa de tres años en Diseño de moda en lengua inglesa en IED Firenze, plasmarás muy pronto tu creatividad en un entorno en el que el diseño de moda se considera una autoexpresión de habilidades artísticas y profesionales. Si sueñas con convertirte en diseñador/a de moda y sientes curiosidad por desarrollar, profundizar y conocer las materias, herramientas y métodos que mejor se adaptan al mundo de la moda en sus múltiples vertientes, esta es sin duda tu mejor oportunidad de formación, estudiando Moda donde todo empezó, desde Pucci hasta Ferragamo.

Este programa de tres años se basa en un método en el que la teoría se combina con un enfoque basado en el laboratorio, de manera que puedas desarrollar gradualmente tus propios conocimientos y enfoque del diseño de proyectos. A lo largo de los tres años, participarás en proyectos de complejidad y desafío crecientes. Diseñarás tus primeras colecciones de ropa de mujer, ropa de hombre y accesorios. 

La escuela tiene su sede en la ciudad de Florencia, que goza de una larga tradición en el sector de la moda con un conocido distrito manufacturero. En este contexto, esta formación se convertirá en un punto de partida para seguir desarrollando el protagonismo del "Made in Italy". En el proceso participarán algunas de las principales marcas de moda radicadas aquí, junto con una cadena de suministro de pequeños y medianos fabricantes locales que desempeñan una función clave para el desarrollo del sector. Como resultado de un nivel cada vez mayor de vínculos entre disciplinas de la misma área y de oportunidades de cooperación y debate con alumnos de otros departamentos del IED, podrás participar en algunos proyectos de nivel avanzado que te acercarán a las distintas funciones que cubrirás a medida que te incorpores al mercado laboral.

Programa de estudios

Primer año

El primer año del curso es propedéutico y da prioridad a las herramientas técnicas, culturales y de diseño básicas, con especial énfasis en la gestión del flujo creativo y en la búsqueda de la identidad. Las actividades educativas se centran en impartir las herramientas técnicas fundamentales, un método de diseño básico correcto y una sólida base cultural.

La docencia se centra en el diseño de una colección de ropa, partiendo de la observación del mundo y la interpretación de señales, para después desarrollar una idea inicial y plasmarla en un producto.

Para ello es necesario que los alumnos adquieran ciertas destrezas técnicas, fundamentos metodológicos y bases culturales.



Segundo año

El segundo año se dedica al desarrollo de los conocimientos adquiridos por los alumnos y a la realización de experimentos tangibles con el método, las herramientas y las cuestiones culturales implicadas.

Los alumnos abordan las fases de investigación, desarrollo y comunicación de sus proyectos, que constituyen la estructura principal del plan de estudios. Cada tema se considera en función del proyecto: los medios técnicos y expresivos, los códigos culturales y el enfoque del marketing de la moda se tratan como herramientas para hacer avanzar el proyecto. Desde la búsqueda de un tema inspirador hasta el producto y su comunicación, cada fase se supervisa y analiza en detalle. El objetivo básico consiste en lograr un enfoque consciente de la gestión de la creatividad, el tiempo y los mecanismos del diseño, para arrojar luz sobre una primera base de gustos y habilidades personales con potencial para describir un estilo.



Tercer año

El tercer año se dedica a la especialización y se centra en el desarrollo crítico de los conocimientos y habilidades de diseño de los alumnos en un campo específico, en la comunicación de la identidad y en la gestión de la independencia del diseño. El año se dedica al trabajo avanzado de diseño en un contexto de simulación profesional y de complejos referentes culturales.

A la hora de elaborar sus proyectos finales, los alumnos pueden dar rienda suelta a sus intuiciones personales y a su pensamiento crítico. Además de desarrollar su propio estilo personal y un producto original y coherente, se espera que los alumnos utilicen el proyecto de tesis para demostrar su capacidad de posicionar eficazmente su trabajo en el mercado de la moda, describiendo sus aspectos técnicos y de calidad y los costes relacionados con su producción. A lo largo de los tres años, los alumnos también tienen la opción de participar en talleres de diseño, seminarios culturales, concursos, ciclos de conferencias, proyectos especiales y visitas a empresas e instalaciones de producción. La participación en estas actividades es complementaria al plan de estudios estructurado del que dicha participación forma parte integrante, al igual que las actividades individuales y de taller en las propias instalaciones de la escuela son parte esencial e integrante del plan de estudios.

Equipo Docente

Andrea Nardi

Coordinador del curso

Noticias