Un modelo desfilando en una sala del Palau Reial de Pedralbes

Fecha

17 junio 2025

El jurado ha destacado la dificultad de la elección ante el gran nivel de las creaciones

En el emblemático edificio del Palau Reial de Pedralbes y ante profesionales, empresas y representantes de destacadas instituciones de las industrias creativas y prensa especializada, Fashioners of the World ha presentado anoche la nueva generación de diseñadores de moda del IED Barcelona.

En la que ha sido su vigésimo primera edición, el Final Fashion Show del Centro Superior de Diseño ha desfilado las 25 mejores colecciones de los estudiantes de último año del Grado en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design. Unas propuestas que, en el año con mayor número de graduados de la Escuela de Moda en toda su historia, han recibido el aplauso unánime del público asistente por su brillante combinación de sostenibilidad, innovación tecnológica, creatividad, excelencia técnica y moda con mensaje.

Un jurado internacional ha otorgado cinco galardones Fashioners of the World en reconocimiento a la calidad de las colecciones. Todos ellos han destacado la dificultad de la elección ante el gran nivel de las creaciones, celebrando la pasión y el talento de los jóvenes diseñadores.

 

Las colecciones ganadoras han sido:

Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda

Otorgado por la diseñadora y alumnus del IED Barcelona, Susy Sans; el fundador y director de Pause Magazine, Johnson Gold; y la directora de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca.

Ganadora: Laia Ripoll con “YHÖ”

Colección para mujer que busca sanar heridas del pasado. Con vestidos, bodys, pantalones y tops que combinan tejidos rígidos y ligeros, y entrelazados de cordones y aglomeraciones decorativas —como imperdibles— para evocar la sensación de opresión versus la posibilidad de liberación, y protagonismo del negro, grises y colores metalizados que representan la luz al final del túnel.

“Hemos valorado tanto su creatividad, como el uso de la técnica y el trabajo artesanal manual realizado con los metales y los imperdibles. Sus siluetas son muy fuertes y el concepto de la colección está muy bien cohesionado y es muy sólido”. Marta Coca

MANE, el primer grupo francés y uno de los líderes mundiales de la industria de las fragancias y los sabores, desarrollará un perfume firmado por el perfumista Mathieu Nardin para la colección ganadora, uno de cuyos looks se presentará en Pitti Fragranze 2025. Ha hecho entrega del correspondiente diploma acreditativo Mehdi Lisi, MANE Global Fine Fragrance President.

 

Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film

Ganadora: Anna Guitart con “Morriña”

Colección genderless otoño-invierno inspirada en la familia donde destacan el color, las formas geométricas y elementos como botones de nácar, en evocación de la figura de la abuela de la diseñadora. Con bordados, encajes, puntillas, un gran bolso de piel de charol rojo y bolsillos rectangulares que aluden a los juegos recortables de muñecas de la niñez.

“Tiene un tono y un trabajo sobre las raíces, sobre de dónde venimos, cuáles son nuestras influencias y quiénes vinieron antes de nosotros y nos inspiraron”. Isabel Coixet

Ver el fashion film en el canal de Youtube del IED Barcelona

 

Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting

Ganadores: ex aequo Àlex Broto y Laura Beltrán

Àlex Broto con “L’anatomia d’un refugi”

Colección menswear que explora la fusión entre la estética deportiva y una sofisticación más íntima y emocional, con amplios volúmenes, fluidez de líneas y una riqueza cromática con predominio de vivos azul, rojo y negro para transmitir la idea de un refugio en movimiento: una protección que no limita, sino impulsa.

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Laura Beltrán con “Anem al poble”

A través de la sastrería y la deconstrucción, esta colección masculina otoño-invierno transita entre el peso del pasado y la ligereza de la aceptación. Atemporal y versátil, con colores oscuros, volúmenes asimétricos y tejidos como lana, ante y popelines, narra un proceso de reconciliación al liberar la propia historia.

“Dos shootings completamente diferentes. Broto rinde culto a la estética deportiva, con una luz muy potente y de atardecer, evocadora del romanticismo de después de la batalla. Laura Beltrán presenta cierta nostalgia y una colección de retratos en blanco y negro muy potentes”. Manuel Outumuro

 

Premio Jordi Labanda a la Mejor Ilustración de Moda

Ganadora: Julia R. Heine con “Lunch at the tennis court”

Colección que explora la identidad dual de una mujer de los años 1950 combinando ropa deportiva vintage con la elegancia de un club de élite. Con tejidos de alto rendimiento contrastados y estructuras a medida que reflejan la fluidez dentro y fuera de la cancha, y bordados, estampados, técnicas de cintas y accesorios que transforman los elementos deportivos en símbolos de sofisticación.

“Podríamos estar delante de una ilustradora profesional. En su trabajo hay valentía, seguridad y sentido del humor en la composición. Una auténtica sorpresa”. Jordi Labanda

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Mención especial: Amir M. Kantalari con “This must be the place”

Una colección genderless inspirada en la vida en Irán en la era de internet. Las prendas cotidianas y sus políticas inherentes se examinan y se transforman mediante experimentos de patronaje. Todos los looks se confeccionaron únicamente con tela sobrante y todos los estampados se realizaron con impresión digital sin agua para mantener la colección más cercana a lo que es factible en la sociedad actual y nuestro planeta.

Mención especial: Àlex Broto con “L’anatomia d’un refugi” (ver Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting)

 

IEDxCommons Impact Award

Un premio a la colección con mayor impacto en términos de sostenibilidad, buen uso de la tecnología, valor patrimonial, inclusión, proximidad y dominio artesanal, otorgado por Clara Guasch, directora de Girbau Lab, y las alumni del IED Clara Mallart, PHD Fashion Sustainability, consultora, investigadora y Alba Garcia, coCEO & Founder of BCome.

Ganadora: Martina Mayol con “Auster”

Un homenaje discreto pero contundente a la herencia catalana, el diseño sostenible y la feminidad atemporal. Con prendas confeccionadas íntegramente con algodón 100 % orgánico y regenerativo, la colección exhibe las tonalidades naturales de este tejido, abrazando la belleza natural de la fibra sin el uso de tintes químicos. Este enfoque no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la reciclabilidad.

“Por su coherencia y capacidad para integrar varios criterios vinculados al ecodiseño, como la monomaterialidad, la durabilidad y la reciclabilidad de las piezas, creando una propuesta muy estética, delicada y sutil”.

 

Con la colaboración de:

 

¡Clica en el vídeo para ver el aftermovie del desfile!

 

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