Diseño Gráfico

Másteres - Milán

Descargar el plan de estudios

El sector de los proyectos gráficos cambia constantemente. Cambian los ámbitos profesionales y las especialidades, cambia el mercado de la comunicación y el de las empresas que trabajan, nacen y evolucionan en dicho mercado.

El panorama tecnológico está perennemente en evolución. El Máster se propone formar diseñadores que sepan elaborar un proyecto enfocándolo desde distintas perspectivas, poniendo en juego su sensibilidad, su capacidad de discernir los aspectos relevantes de un problema, la habilidad en dar respuestas insólitas y aceptables con y para los demás y, además, sabiendo proponer soluciones que respondan en distintos modos a necesidades y contextos reales.

Esta profesión no se limita a un núcleo de personas hiper especializadas y sometidas a los dictámenes de los medios de comunicación, que son sus puntos de referencia. Los actores que giran en torno al proyecto de diseño provienen de contextos y backgrounds diferentes, trabajan de modo integral, cooperando e intercambiando experiencias, y utilizan sus distintas habilidades en función de un plan de colaboración estratégico y con el objetivo de realizar un proyecto común.

  • fecha de inicio
    Noviembre 2018
  • Duración
    10 meses
  • Asistencia
    part-time
  • Idioma
    Italiano

A quien se dirige

El Máster se dirige a quienes han comenzado estudios de comunicación, gráfica diseño y buscan una formación avanzada para operar en el sector gráfico con competencia y profesionalidad.

La metodologia y la estructura

Con una duración de 9 meses (6 meses de lecciones + 3 de prácticas/field project), con asistencia de media jornada, el Máster prepara para convertirse en un profesional de la comunicación, pues desarrolla la capacidad de gestión y una cultura del proyecto que tiene sus raíces en la historia del diseño. Ofrece sobre todo un método, una estructura y un proceso organizado en modo empresarial.

El Máster está estructurado en tres momentos. En la primera fase, cuya finalidad es la adquisición de los conocimientos relativos a la cultura del proyecto de comunicación y la consolidación de las destrezas de carácter técnico-instrumental, se lleva a cabo la investigación básica por medio de las lecciones, el taller guiado de proyectos y el estudio individual. Los profesores son expertos y profesionales de las distintas asignaturas.

Las clases se alternan con Lectures de expertos que con su participación especial completarán el programa didáctico, y con visitas guiadas a estudios de diseño gráfico y a empresas, con el fin de conocer de cerca el trabajo y los problemas de los casos reales (profesores visitantes de las ediciones pasadas: Giacomo Callo, Elio Carmi, Gabriele De palma, Armando Milani, Maurizio Minoggio, Woody Pirtle, Pati Nunez, Michael Thomson, Simone Wolf).

La segunda fase del programa, de carácter estratégico, tiene como finalidad la gestión del proyecto de comunicación en todas sus fases, y se llevará a cabo en colaboración con empresas y/o entes externos. En las ediciones precedentes los estudiantes han realizado proyectos en colaboración con las empresas partner (han colaborado: ASL Città di Milano, Five Continents Editions, Associazione Santarcangelo dei Teatri, Reporters sans frontières).

En la última fase del Máster está previsto un período de prácticas/field project. El período de prácticas ha sido concebido como un momento de trabajo individual que el estudiante llevará a cabo - en Italia o en el extranjero - en una de las empresas que colaboran con el IED. Tienen una duración mínima de 3 meses y permiten que el estudiante aplique los instrumentos y los conocimientos adquiridos en una experiencia concreta, entrando de lleno en la práctica profesional.

Como alternativa al período de prácticas, los estudiantes podrán intervenir en un Field Project. Se trata de un proyecto de asesoría/colaboración que realizará un grupo de 4-5 estudiantes guiados por un profesor que hará las veces de tutor del proyecto, que durará al menos 3 meses. El profesor ayuda al grupo a relacionarse con la empresa-cliente, como en una situación profesional real.

Remarkable is that teacher who accomplishes himself what he teaches to others.
(Italian proverb)

IED faculty are professionals that daily face the market. Here you can read their bios.

Carlo Branzaglia - Coordenador

Carlo Branzaglia - Coordenador

Alessandro Busseni - Asistente al coordenador

Alessandro Busseni - Asistente al coordenador

Andrea Carnoli

Andrea Carnoli

Antonella Narcisi

Antonella Narcisi

Carla Cesar Sergio

Carla Cesar Sergio

Corrado Musmeci

Corrado Musmeci

Danilo Convertini

Danilo Convertini

Elio Carmi

Elio Carmi

Giuliano Tedesco

Giuliano Tedesco

Matteo Montolli

Matteo Montolli

Matteo Antonelli

Matteo Antonelli

Mauro Cerati

Mauro Cerati

Mauro Paffi

Mauro Paffi

Mirko Pajè

Mirko Pajè

Raffaele Solaini

Raffaele Solaini

Simone Tornabene

Simone Tornabene

Stefano Temporin

Stefano Temporin

Niccolò de Mojana

Niccolò de Mojana