Idioma

Italiano

Inicio

Octubre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

3 Años

Créditos

180

Coordinación

Dario Accanti

Precio

Desde 8200 €

Descubre las ayudas disponibles

Fórmate en una profesión en continua evolución con el curso de Diseño Gráfico de Milán a través de una trayectoria radicada en un contexto socio-económico contemporáneo que plantea retos de gran impacto en la esfera comercial y en la colectividad, y que requiere la presencia de los mejores profesionales del mundo del diseño.

Convertirse en diseñador/a gráfico/a significa conquistar una profesión con una gran historia sobre sus espaldas. El/la diseñador/a gráfico/a es una persona que sabe respaldar la ejecución de un proyecto con un razonamiento estructurado: en el curso de Diseño Gráfico de Milán comprenderás cómo la gestión de elementos visuales tan sencillos como los colores, los tipos de letra o los símbolos da forma a un pensamiento transversal para articular una comunicación incisiva en las elecciones de la sociedad del mañana. 
Adquirirás los instrumentos y los conocimientos técnicos y culturales del oficio, afrontarás tareas reales a través de experiencias laboratoriales y cursos prácticos, para dar forma a proyectos editoriales, de diseño de marcas, embalajes e interfaces digitales, consolidarás tu autonomía y tu capacidad de gestión de planes sistemáticos articulados y multimedia.
En el curso de Diseño Gráfico de Milán realizarás proyectos en línea con la tradición del diseño europeo y pondrás a prueba tu habilidad creativa, desarrollando propuestas innovadoras capaces de integrar el aspecto estético con la responsabilidad social y el impacto ambiental con las exigencias comerciales de un cliente. Podrás desempeñarte como diseñador/a gráfico/a, diseñador/a de sitios web y aplicaciones, director/a artístico/a y de diseño, diseñador/a de interfaces, creador/a de contenidos y gestor/a de contenidos. 

 

El curso otorga un título de Grado Académico de Primer Nivel reconocido por el Ministerio de Universidad e Investigación italiano, que tiene el mismo valor legal que una Licenciatura de tres años.

Información para decidirse

El curso que abre tu mente a la complejidad del diseño gráfico y pone en tus manos los métodos y aplicaciones para afrontarla
 

Durante los tres años del curso de Diseño Gráfico ahondaras en varias disciplinas y harás frente a las distintas aplicaciones de la comunicación visual: junto al estudio de la teoría y de las materias de carácter histórico-crítico, socio-económico, estratégico, metodológico y técnico-productivo, que te ayudarán a interpretar el contexto, te sumergirás en un enfoque laboratorial para la realización de proyectos extremamente profesionales. 

El curso de Diseño Gráfico apunta a formar profesionales capaces de gestionar proyectos complejos que requieren competencias técnicas sólidas. Al terminar el curso habrás adquirido la seguridad necesaria para el uso de las herramientas y de los programas propios del sector y sabrás llevar a efecto proyectos que despierten el interés de las empresas y gestionar la comunicación visual a 360 grados.
El curso te ofrece talleres, concursos y proyectos especiales que te permitirán poner en práctica las competencias adquiridas junto a tus compañeros y docentes. De esta forma, desarrollarás tus habilidades y un pensamiento estratégico, clave a la hora de relacionarte con el mundo profesional tras la obtención del diploma.
 

El curso de Diseño Gráfico de Milán es la trayectoria indicada para todas las personas curiosas que desean descubrir lo que hay detrás de lo que vemos. Convertirse en diseñador/a gráfico/a significa interpretar la comunicación visual como instrumento para ayudar a empresas, personas e instituciones a optimizar su forma de comunicar y relacionarse.

No formamos artistas ni publicistas, sino diseñadores auténticos, capaces de plantear un pensamiento innovador no solo en el ámbito comercial o artístico, sino desde el punto de vista social, ético y humano. Personas capaces de romper los paradigmas y que tengan un fuerte sentido de responsabilidad social.

Participarás de forma proactiva en un enfoque multidisciplinario que te permitirá sentar las bases de un futuro profesional en el cual explorar nuevas formas de interpretar la realidad. Te acercarás a una profesión extremamente variada y que, hoy en día, se ha hecho imprescindible para quien desea comunicar y promover su propia actividad, informar a sus usuarios o diseñar una nueva identidad que lo represente.
 

Con el curso de Diseño Gráfico de Milán estarás frente a proyectos reales que te permitirán hacerte con un bagaje de conocimientos culturales y competencias prácticas inherentes al uso de las herramientas y de los programas propios del sector.
El curso se arraiga perfectamente en la realidad laboral gracias a la participación de profesionales de renombre en talleres, seminarios y eventos que amplían la conciencia del alumnado sobre el contexto y su constante evolución. 
Realidades públicas, marcas comerciales e instituciones lanzan proyectos y siguen paso a paso el proceso evolutivo de las propuestas creativas de los estudiantes, desde la concepción de la idea original hasta la puesta en producción de la misma teniendo siempre en cuenta las exigencias del comitente.
Además, el contexto que ofrece la ciudad de Milán, caracterizado por una larga tradición en el ámbito del diseño, permite estrechar relaciones con figuras afines y crear redes de profesionales capaces de trabajar en cualquier tipo de proyecto, contribuyendo cada uno con su propio pensamiento estratégico y sus propias competencias.
 

Programa de estudios

primer año

Durante el primer año del curso de Diseño Gráfico de Milán, adquirirás los instrumentos y los conocimientos técnicos, culturales y proyectuales para empezar a formar la mentalidad del diseñador. La parte teórica se respalda con el desarrollo de competencias técnicas a través de programas de diseño vectorial, para la gestión de imágenes fotográficas y la maquetación.
 
HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
HISTORIA DEL DISEÑO Y DE LAS ARTES GRÁFICAS
METODOLOGÍA DEL DISEÑO
COMPUTACIÓN GRÁFICA 1
ELEMENTOS DE GRÁFICA EDITORIAL
DISEÑO GRÁFICO 1
TEORÍA DE LA PERCEPCIÓN Y PSICOLOGÍA DE LA FORMA
SEMIOLOGÍA DEL ARTE
 



segundo año

Durante el segundo año, explorarás los ámbitos de aplicación de la gráfica a través de la experiencia laboratorial: realizarás proyectos editoriales, de diseño de marcas, de embalajes y de interfaces digitales. Aprenderás a utilizar programas para la gestión de vídeos, de animación 3D y para la realización y el prototipado web y digital.
VIDEOGRAFÍA
DISEÑO GRÁFICO 2
FOTOGRAFÍA
FENOMENOLOGÍA DE LAS ARTES CONTEMPORÁNEAS
DISEÑO DE MARCAS
METODOLOGÍA PROYECTUAL DE LA COMUNICACIÓN VISUAL
SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
HISTORIA DEL CINE Y DEL VÍDEO
TÉCNICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE IMPRESIÓN
TÉCNICAS DE MODELADO DIGITAL 3D EN ORDENADOR
 



tercer año

La parte final del curso se concentra en el diseño avanzado de sistemas gráficos. En el proyecto de tesis, gracias a los temas abiertos propuestos por realidades empresariales tanto asociadas al IED como externas, plasmarás tu propia visión y consolidarás tus competencias y tu autonomía para la gestión de proyectos en ámbitos complejos y crossmedia.

TEORÍA Y MÉTODO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DISEÑO GRÁFICO 3
VÍDEO DIGITAL
ADMINISTRACIÓN DEL DISEÑO
MONTAJE DE ESPACIOS DE EXPOSICIÓN
DISEÑO GRÁFICO
 

Equipo Docente

Dario Accanti

Diseñador gráfico

Coordinador del curso

Francesca Valan

Diseñadora industrial

Paolo Ravasi

Arquitecto y diseñador

Massimo Hachen

Arquitecto, Diseñador, Artista

Patrizia Chiesa

Directora creativa en redacciones y eventos

Davide Corno

Luca Negri

Propietario de Luca Negri & Associati

Mauro Panzeri

Director artístico Edizioni Ambiente, Milán

Marco Pea

Propietario y diseñador gráfico en '48

Sara Caliumi

Diseñadora de artes visuales

Davide Famoso

Empresario y Consultor

Roberto Rossini

Marina Bonanni

Diseñadora Gráfica

Bruno Gregory

Artista digital y diseñador de ediciones limitadas

Antonella Giardina

Filósofa y diseñadora, teórica de la identidad

Olga Salvoni

Diseñadora CMF - Olga Salvoni Studio 

Mauro Santella

Diseñador gráfico

Stefano Uvietta

Fotógrafo

Laura Loprieno

CEO y cofundadora de Dynamo

Paolo Rognoni

Diseñador de marca

Simona Marzorati

Directora creativa, periodista

Cristina Proserpio

Directora de Casting

Benedetta Spreafico

Michelangelo Petralito

Director Creativo / Propietario estudio PR-A

Simone Baboni

Diseñador digital

Daniele Mastrapasqua

Arquitecto

Federico Sartori

Diseñador gráfico

Bruno D'Arrigo

Diseñador gráfico

Andrea Guccini

Cofundador del estudio de diseño gráfico But Maybe    

Simona Bordone

Proyectos especiales para Domus, docente del IED, presidenta de la Fondazione Wurmkos onlus

Silvia Mainoni

Diseñadora y cofundadora de White Designer Studio

Andrea Gallo

Diseñador gráfico

Stefano Polli

Diseñador gráfico y Artista multimedia en directo

Matteo Nicoli

Diseñador de movimiento

Noticias