Diseño Gráfico

Idioma

Español

Inicio

Septiembre 2024

Horario

Full time

Formato

Presencial

Duración

4 Años

Créditos

240 ECTS

Aprende técnicas tradicionales y digitales, desarrolla proyectos con empresas del sector y crea un porfolio profesional con sello propio

El Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico te ofrece una formación contemporánea, creativa y práctica de todas las técnicas y herramientas para desarrollar cualquier proyecto de comunicación visual, desde la fase de ideación hasta la materialización del mismo. 

A partir del segundo curso, escogerás tu especialización entre Branding y Publicidad o Digital y Virtual, profundizando en el área de tu interés y contando con el apoyo constante de un equipo docente de profesionales en activo. 

En un contexto donde la evolución tecnológica está transformando la manera de comunicarnos, este programa desafía los límites tradicionales de la disciplina y se adentra en gran variedad de lenguajes y formatos. Más allá de la dimensión técnica del aprendizaje, también te prepara en habilidades de gestión y soft skills, muy demandadas por el mercado laboral.  

Tu aprendizaje combinará el trabajo en el aula con los Visual Labs, talleres abiertos y dinámicos donde pondrás a prueba tus conocimientos y capacidad creativa, emulando la práctica profesional en un estudio real. Además, muchos de los proyectos los realizarás a partir de briefs de empresas nacionales e internacionales. 

Promoviendo tu autonomía y sello personal, adquirirás un perfil muy completo y versátil, que se materializará en tu porfolio. Esta será tu mejor carta de presentación en el mercado laboral, ya que no solo recogerá tus proyectos, sino tu evolución y tu marca como profesional de la disciplina.

Información para decidirse

Un grado completo y versátil, que combina conocimientos técnicos con habilidades de gestión y soft skills para optar a una gran variedad de roles en el sector. 

La metodología, eminentemente práctica, se basa en el trabajo por retos, los propios del currículum y proyectos especiales. Para ello, dispondrás de aulas y laboratorios donde aprender desde técnicas tradicionales de impresión, tipografía o ilustración hasta el desarrollo de entornos interactivos o aplicaciones multiplataforma con herramientas de inteligencia artificial

Transversalidad, experimentación y contacto directo con empresas son aspectos distintivos de este grado, donde el aprendizaje es continuo y crece gradualmente en complejidad. 

Así, comenzarás tu recorrido adquiriendo conocimientos y herramientas básicas sobre el diseño, continuarás abordando diferentes lenguajes visuales o procesos de investigación y experimentación y finalizarás tu recorrido con un discurso propio, materializado en tu porfolio y Trabajo de Fin de Grado. 

A partir del segundo curso académico podrás escoger entre dos recorridos formativos, Branding y Publicidad o Digital y Virtual, que cubren en ambos casos áreas profesionales muy demandadas en la actualidad. 

 

Todas aquellas personas creativas que deseen desempeñarse profesionalmente en uno de los ejes fundamentales de la comunicación visual, con posibilidades de aplicación en una gran variedad de campos y formatos.  

La trayectoria del área de Visual Arts ha permitido construir a lo largo de los años numerosas colaboraciones con agentes culturales e instituciones a diferentes escalas, lo que te permitirá estar en contacto directo y permanente con la realidad del sector. 

Tus proyectos podrán participar en convocatorias y concursos de diseño y también realizarás prácticas en empresa para construir un currículum atractivo.

Tendrás a tu disposición los Visual Labs, talleres abiertos con infraestructura y herramientas para elaborar un proyecto completo, de principio a fin.

Además de todos los conocimientos técnicos, sumarás a tu currículum una serie de habilidades fundamentales para enfrentar cualquier futuro laboral: resolución de problemas, trabajo en equipo, pensamiento sistémico,  liderazgo, visión estratégica, comunicación y creatividad.

Todo ello en el IED Madrid, un centro de educación en diseño de gran prestigio nacional e internacional, que forma parte de un network con sedes en tres países. 

Al finalizar tus estudios, saldrás con un porfolio que reflejará tu identidad profesional y tus intereses específicos dentro del diseño gráfico. 

Además, podrás optar a una gran variedad de posiciones laborales, entre ellas: 

  • Diseño gráfico, dirección de arte o dirección creativa en agencias de publicidad, estudios de diseño y branding

  • Dirección creativa para diseño de videojuegos

  • Visual thinking en consultoras de diseño estratégico

  • Liderazgo de la estrategia de diseño en instituciones relacionadas con las artes y la cultura

  • Liderazgo de proyectos editoriales, audiovisuales y transmedia o en departamentos específicos para PYMES y empresas

  • Storyboard en proyectos audiovisuales

Programa de estudios

¿Qué vas a aprender?

Explorarás, descubrirás y adquirirás los conocimientos, conceptos y herramientas básicas del diseño.



Análisis

Ideación

Dibujo. Representación

Volumen

Tecnología digital

Sistema de representación

Dibujo. Comunicación

Color

Teoría e historia del arte

Ecodiseño

Fundamentos científicos para el diseño

Tipografía

Tecnología digital gráfica

Teoría de la imagen y la comunicación

¿Qué vas a aprender?

Asentarás los conocimientos, conceptos y herramientas básicas del diseño gráfico (medios impresos y digitales) y te adentrarás en los diferentes  lenguajes visuales. 



Diseño editorial

Fotografía y audiovisuales

Fundamentos de estampación e impresión

Fundamentos del diseño audiovisual

Gráfica interactiva. Edición

Gráfica interactiva. Usabilidad

Identidad de marca

Diseño sonoro e interacción

Proyectos de diseño gráfico. Desarrollo

Ilustración

Proyectos de diseño gráfico

Diseño sonoro e interacción

Técnicas de expresión y comunicación

Tipografía impresa

Tipografía digital

Teoría e historia del arte

Itinerario  Digital y Virtual

Fundamentos de la programación

Itinerario Branding y Publicidad

Semiótica y sociología de la comunicación

¿Qué vas a aprender?

Profundizarás en los lenguajes visuales, tanto estáticos como en movimiento, desde la investigación, la práctica y la hibridación. 



Diseño digital

Expresión fotográfica

Programación creativa y arte computacional

Técnicas de animación

Tecnología Audiovisual

Proyectos de diseño audiovisual

Publicación digital

Escritura e imagen

Inglés técnico para diseño gráfico

Proyectos de diseño gráfico. Implementación

Proyectos interdisciplinares de diseño gráfico

Visualización de datos

Historia del diseño gráfico

Infografía

Organización empresarial

Itinerario Digital y Virtual

Programación

Videomapping

Itinerario Branding y Publicidad

Estrategia y Experiencia de Marca 

Dirección de arte. Editorial y audiovisual

¿Qué vas a aprender?

Con el foco puesto en la especialización y profesionalización, trabajarás en la búsqueda y construcción de un discurso y lenguaje visual propios. 



Diseñar en entornos libres

Estética

Teoría y cultura del diseño

Proyectos experimentales de diseño gráfico

Producción para artes gráficas 

Itinerario Digital y Virtual

Optimización Web 

Programación avanzada

Internet de las cosas 

Estrategia de producto digital

Itinerario Branding y Publicidad

Gráfica, espacio y marca 

Nuevos medios y medios de comunicación de masas 

Innovación y marca

Planificación estratégica de campañas 

Comunicación e identidad visual digital)

Empaquetado estratégico 

Dirección de arte. Eventos y Experiencias 

Estrategias de mercado y redes sociales


TRABAJO FIN DE ESTUDIOS

Trabajo fin de estudios

 

PRÁCTICAS CURRICULARES

Prácticas curriculares

Equipo Docente

Aitor Baigorri Ozcoidi

Director de Arte y Diseñador Gráfico

Docente

Diego Lara

Diseñador y Artista Visual

Docente

Javier Escorihuela

CEO de Isostopy

Docente

Ángel Rodríguez

Diseñador gráfico

Docente

Ana Martínez Fernández

Artista, fundadora de Pradera, gestora cultural

Docente

Ana González de la Peña Albacete

Diseñadora grafica y textil e ilustración freelance

Docente

Luis López Ramírez

Copy, redactor, guionista, branded content

Docente

Juan José López Espinosa

Diseñador de tipografías

Docente

Antonio Bartolo Hernández

Diseñador de producto digital UX/UI

Docente

Clara Sancho

Diseñadora gráfica independiente

Docente

Sergio García Leza

Director Creativo

Docente

Enrique González

Doctor en Filosofía

Docente

Lola Pérez

Diseñadora

Docente

Paula Gil Ruiz

Diseñadora

Docente

Jaime Narváez Rivero

Diseñador gráfico

Docente

Noticias